Cómo calcular el semitono extra en un círculo de quintas

Introducción

El círculo de quintas es un concepto fundamental de la teoría musical. Es un diagrama que ilustra las relaciones entre las doce notas de la escala cromática, y se utiliza para entender las armaduras, las progresiones de acordes y otros aspectos de la teoría musical. Sin embargo, un aspecto que suele confundir a los músicos es el semitono extra que aparece al pasar de un extremo del círculo al otro. En este artículo, exploraremos cómo calcular el semitono extra en un círculo de quintas.

Conceptos básicos del círculo de quintas

El círculo de quintas es un diagrama que muestra las relaciones entre las doce notas de la escala cromática. Se construye comenzando con la nota Do y subiendo una quinta hasta Sol, luego otra quinta hasta Re, y así sucesivamente, hasta incluir las doce notas. El diagrama es circular porque la última nota, Si, está una quinta por encima de la nota inicial, Do.

Al moverse en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo, cada nota tiene un sostenido más que la nota anterior. Por ejemplo, la tonalidad de Sol tiene un sostenido (Fa#), la tonalidad de Re tiene dos sostenidos (Fa# y Do#), y así sucesivamente. Al desplazarse en sentido antihorario alrededor del círculo, cada nota tiene un bemol más que la nota anterior. Por ejemplo, la tonalidad de Fa tiene un bemol (Sib), la tonalidad de Sib tiene dos bemoles (Sib y Mib), y así sucesivamente.

El semitono extra

Al pasar de un extremo del círculo de quintas al otro, aparece un semitono adicional. Por ejemplo, al pasar de la tonalidad de Do (sin sostenidos ni bemoles) a la tonalidad de Fa# (seis sostenidos), hay un semitono extra entre las notas de Fa# y Sol#. Esto puede resultar confuso para los músicos que intentan comprender las relaciones entre las tonalidades y los acordes.

Para entender de dónde viene el semitono extra, es importante recordar que el círculo de quintas se construye utilizando el intervalo de una quinta. Sin embargo, la distancia entre dos notas adyacentes en la escala cromática no siempre es una quinta. Por ejemplo, la distancia entre Fa# y Sol# es una quinta disminuida, que es un semitono más pequeña que una quinta perfecta. Al desplazarse de un extremo al otro del círculo de quintas, la acumulación de estas pequeñas diferencias da como resultado un semitono adicional.

Cálculo del semitono extra

Para calcular el semitono extra al pasar de un extremo del círculo de quintas al otro, hay que contar el número de sostenidos o bemoles en las armaduras de las dos tonalidades y luego restar el número menor del mayor. El resultado es el número de semitonos que hay que sumar o restar para tener en cuenta el semitono extra.
Por ejemplo, al pasar de la tonalidad de Do (sin sostenidos ni bemoles) a la tonalidad de Fa# (seis sostenidos), restaría cero a seis para obtener seis. Esto significa que hay que añadir seis semitonos para tener en cuenta el semitono extra entre Fa# y Sol#. Del mismo modo, al pasar de la tonalidad de Fa# (seis sostenidos) a la tonalidad de Do (sin sostenidos ni bemoles), restaría seis de cero para obtener seis negativo. Esto significa que hay que restar seis semitonos para tener en cuenta el semitono extra entre Sol# y Fa#.

Conclusión

El círculo de quintas es una herramienta poderosa para entender las relaciones entre las tonalidades y los acordes en la teoría musical. Sin embargo, el semitono extra que aparece al moverse de un extremo del círculo al otro puede ser confuso para los músicos. Al comprender los conceptos básicos del círculo de quintas y cómo calcular el semitono extra, los músicos pueden navegar más fácilmente por las complejidades de la teoría musical y utilizar este conocimiento para crear e interpretar música.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el círculo de quintas?

El círculo de quintas es un diagrama que ilustra las relaciones entre las doce notas de la escala cromática. Se utiliza para comprender las tonalidades, las progresiones de acordes y otros aspectos de la teoría musical.

¿Qué es el semitono extra en el círculo de quintas?

El semitono extra en el círculo de quintas aparece al moverse de un extremo del círculo al otro. Está causado por la acumulación de pequeñas diferencias en la distancia entre notas adyacentes en la escala cromática que no siempre son una quinta perfecta.

¿Cómo se puede calcular el semitono extra en el círculo de quintas?

Para calcular el semitono extra en el círculo de quintas, necesitas contar el número de sostenidos o bemoles en las armaduras de las dos tonalidades y luego restar el número más pequeño del número más grande. El resultado es el número de semitonos que hay que sumar o restar para tener en cuenta el semitono extra.

¿Por qué es importante entender el semitono extra en el círculo de quintas?



Entender el semitono extra en el círculo de quintas es importante para los músicos que quieren entender las relaciones entre las claves y los acordes en la teoría musical. Ayuda a los músicos a navegar por las complejidades de la teoría musical y a utilizar este conocimiento para crear e interpretar música.

¿Cuáles son algunos ejemplos de tonalidades que tienen un semitono extra en el círculo de quintas?

Ejemplos de tonalidades que tienen un semitono extra en el círculo de quintas incluyen las tonalidades de Fa# y Sol#, las tonalidades de Do# y Re#, y las tonalidades de Si y Do#.