El enigmático encanto de las quintas paralelas en el Op. 15 nº 1 de Schumann

Introducción

El Op. 15 No. 1 de Robert Schumann, “Des Abends” es una de sus piezas para piano más queridas. Es una obra lenta e introspectiva que muestra el estilo y el lenguaje armónico únicos de Schumann. Uno de los aspectos más llamativos de la pieza es el uso de quintas paralelas, tradicionalmente consideradas tabú en la música clásica occidental. En este artículo, exploraremos las razones detrás de la efectividad del uso de quintas paralelas por parte de Schumann en “Des Abends”.

¿Qué son las quintas paralelas?

Las quintas paralelas son un tipo de progresión armónica en la que dos notas separadas por una distancia de quinta perfecta se mueven en movimiento paralelo a otro par de notas separadas por una quinta perfecta. En la música clásica occidental, las quintas paralelas suelen evitarse porque se considera que crean un sonido áspero y poco sofisticado. Sin embargo, en determinados contextos, las quintas paralelas pueden utilizarse con gran efecto.

En “Des Abends”, Schumann utiliza quintas paralelas en toda la pieza, sobre todo en el acompañamiento de la mano izquierda. Por ejemplo, en los compases iniciales de la pieza, la mano izquierda toca un arpegio descendente de quintas paralelas:
Este uso de quintas paralelas crea una sensación de profundidad y riqueza en las armonías, característica del estilo de Schumann. También da a la pieza una sensación de continuidad y coherencia, ya que el uso de quintas paralelas crea una base armónica fuerte y consistente.

La función de las quintas paralelas en “Des Abends”

El uso de quintas paralelas en “Des Abends” cumple una función específica en la pieza. Schumann las utiliza para crear una sensación de tensión y liberación emocional. Por ejemplo, en la sección central de la pieza, la mano izquierda toca una serie de quintas paralelas que aumentan en intensidad:

Este uso de quintas paralelas crea una sensación de tensión creciente, que se libera en la siguiente sección de la pieza. El uso de quintas paralelas en este contexto es particularmente eficaz porque crea una sensación de inevitabilidad en la progresión armónica, que refleja el viaje emocional de la pieza.

El contexto histórico de las quintas paralelas en la música clásica

La evitación de quintas paralelas en la música clásica occidental se remonta a la época del Renacimiento, en la que los compositores experimentaban con nuevas técnicas armónicas. En esta época, los compositores se centraban en crear armonías complejas y sofisticadas, y las quintas paralelas se consideraban una técnica simplista y poco sofisticada.
Sin embargo, en el Romanticismo, los compositores empezaron a experimentar con nuevas técnicas armónicas y a explorar las posibilidades emocionales de la música. Schumann estaba a la vanguardia de este movimiento, y su uso de quintas paralelas en “Des Abends” refleja su voluntad de romper con la tradición en busca de la expresión emocional.

Cabe señalar que el uso de quintas paralelas en “Des Abends” no es exclusivo de Schumann. Otros compositores del Romanticismo, como Chopin y Liszt, también utilizaron quintas paralelas con gran efecto en sus obras para piano. Sin embargo, el uso que hace Schumann de las quintas paralelas en “Des Abends” es especialmente notable por el impacto emocional que tiene en el oyente.

Conclusión

En conclusión, el uso de quintas paralelas por parte de Schumann en “Des Abends” es un testimonio de su enfoque innovador de la armonía y su voluntad de romper con la tradición en busca de la expresión emocional. El uso de quintas paralelas crea una sensación de profundidad y riqueza en las armonías, y cumple una función específica en el arco emocional de la pieza. Aunque las quintas paralelas pueden considerarse tabú en la música clásica occidental, el uso que Schumann hace de ellas en “Des Abends” demuestra su potencial para crear una experiencia musical poderosa y conmovedora.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué son las quintas paralelas?

R: Las quintas paralelas son un tipo de progresión armónica en la que dos notas separadas por una quinta perfecta se mueven en movimiento paralelo a otro par de notas separadas por una quinta perfecta. En la música clásica occidental, las quintas paralelas suelen evitarse porque se considera que crean un sonido áspero y poco sofisticado.

P: ¿Cómo utiliza Schumann las quintas paralelas en “Des Abends”?

R: Schumann utiliza quintas paralelas en toda la obra, especialmente en el acompañamiento de la mano izquierda. Por ejemplo, en los compases iniciales de la pieza, la mano izquierda toca un arpegio descendente de quintas paralelas. Este uso de quintas paralelas crea una sensación de profundidad y riqueza en las armonías, característica del estilo de Schumann. También da a la pieza una sensación de continuidad y coherencia, ya que el uso de quintas paralelas crea una base armónica fuerte y consistente.

P: ¿Cuál es la función de las quintas paralelas en “Des Abends”?



R: El uso de quintas paralelas en “Des Abends” cumple una función específica en la pieza. Schumann las utiliza para crear una sensación de tensión y liberación emocional. Por ejemplo, en la sección central de la pieza, la mano izquierda toca una serie de quintas paralelas que aumentan en intensidad. Este uso de quintas paralelas crea una sensación de tensión creciente, que se libera en la siguiente sección de la pieza. El uso de quintas paralelas en este contexto es particularmente efectivo porque crea una sensación de inevitabilidad en la progresión armónica, que refleja el viaje emocional de la pieza.

P: ¿Por qué se evitan tradicionalmente las quintas paralelas en la música clásica occidental?

R: La evitación de las quintas paralelas en la música clásica occidental se remonta a la época del Renacimiento, en la que los compositores se centraban en crear armonías complejas y sofisticadas. En esta época, las quintas paralelas se consideraban una técnica simplista y poco sofisticada. Sin embargo, en el Romanticismo, los compositores empezaron a experimentar con nuevas técnicas armónicas y a explorar las posibilidades emocionales de la música. El uso de quintas paralelas por Schumann en “Des Abends” refleja este cambio de actitud hacia la armonía y la expresión emocional.