Evitar o abrazar: El dilema de las quintas y octavas paralelas en el estudio clásico

Introducción

Si eres estudiante de música clásica, es posible que en tus estudios te hayas topado con el término “quintas y octavas paralelas”. Se trata de intervalos musicales considerados tabú por los compositores clásicos, especialmente en los periodos Barroco y Clásico. La razón es que se creía que las quintas y octavas paralelas interrumpían el flujo armónico de una pieza, haciéndola sonar menos rica y compleja.

Como estudiante moderno de música clásica, puede que se pregunte si sigue siendo necesario evitar las quintas y octavas paralelas en sus propias composiciones. En este artículo, exploraremos la historia de esta regla musical y sopesaremos su relevancia en la educación musical contemporánea.

Historia de las quintas y octavas paralelas

La regla contra las quintas y octavas paralelas se remonta al siglo XVIII, cuando Johann Joseph Fux escribió su influyente tratado Gradus ad Parnassum. Este libro se utilizó ampliamente como libro de texto de composición y teoría musical durante los periodos barroco y clásico, y en él se hacía hincapié en la importancia de mantener líneas musicales independientes en una composición. Fux argumentaba que las quintas y octavas paralelas creaban una sensación de monotonía en una pieza, ya que tenían un sonido demasiado similar e interrumpían la progresión armónica.
Esta regla fue seguida por muchos compositores famosos de la época, como Bach, Mozart y Haydn. Creían que evitar las quintas y octavas paralelas ayudaba a crear una textura musical más intrincada y sofisticada. Sin embargo, a medida que la música fue evolucionando, los compositores empezaron a experimentar con nuevos sonidos y técnicas, y la regla contra las quintas y octavas paralelas se hizo menos estricta.

La importancia de las quintas y octavas paralelas en la actualidad

Entonces, ¿cuál es la relevancia de las quintas y octavas paralelas en la educación musical contemporánea? Si bien es cierto que los compositores modernos tienen más libertad para experimentar con diferentes sonidos y técnicas, la comprensión de las reglas de composición de la música clásica sigue siendo esencial para cualquier estudiante serio de música.

Aprender a evitar las quintas paralelas y las octavas puede ayudarle a desarrollar una comprensión más sofisticada de la progresión armónica y el contrapunto. Entendiendo las razones que hay detrás de esta regla, puedes aprender a crear texturas musicales más complejas y dinámicas que enganchen a los oyentes y resistan el paso del tiempo.

El caso de las quintas y octavas paralelas

Sin embargo, hay quienes sostienen que la regla contra las quintas y octavas paralelas es anticuada e innecesaria. Señalan que muchos compositores contemporáneos utilizan estos intervalos en sus composiciones, y que pueden emplearse eficazmente para crear un estado de ánimo o una atmósfera particulares.
Además, hay quien sostiene que la regla contra las quintas y octavas paralelas nunca fue rígida. Incluso durante el Barroco y el Clasicismo, los compositores utilizaban ocasionalmente quintas y octavas paralelas con fines dramáticos. Sólo cuando estos intervalos se utilizaban con demasiada frecuencia se convertían en un problema.

En última instancia, la decisión de evitar las quintas y octavas paralelas en sus composiciones dependerá de su estilo personal y de sus objetivos como compositor. Si está interesado en crear música que se adhiera a la tradición clásica, entonces aprender a evitar estos intervalos es una parte importante de su educación. Sin embargo, si estás más interesado en explorar nuevos sonidos y técnicas, entonces no hay razón por la que no puedas experimentar con quintas y octavas paralelas en tus composiciones.

Conclusión

En conclusión, la regla contra las quintas y octavas paralelas tiene una larga historia en la composición de música clásica. Aunque algunos argumentan que esta regla es anticuada e innecesaria, sigue siendo una parte importante de cualquier educación musical seria. Al aprender a evitar estos intervalos, puede desarrollar una comprensión más profunda de la progresión armónica y el contrapunto, y crear texturas musicales más complejas y dinámicas. Sin embargo, la decisión de utilizar o no las quintas y octavas paralelas en sus composiciones depende en última instancia de usted como compositor.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué las quintas paralelas y las octavas se consideraban tabú en la música clásica?

Se creía que las quintas y octavas paralelas interrumpían el flujo armónico de una pieza, haciéndola sonar menos rica y compleja. Los compositores del Barroco y el Clasicismo consideraban que evitar estos intervalos ayudaba a crear una textura musical más intrincada y sofisticada.

2. ¿Sigue siendo necesario evitar las quintas y octavas paralelas en la educación musical contemporánea?

Aunque los compositores modernos tienen más libertad para experimentar con diferentes sonidos y técnicas, comprender las reglas de composición de la música clásica sigue siendo esencial para cualquier estudiante serio de música. Aprender a evitar las quintas y octavas paralelas puede ayudarle a desarrollar una comprensión más sofisticada de la progresión armónica y el contrapunto.

3. ¿Pueden utilizarse las quintas y octavas paralelas de forma eficaz en la composición musical contemporánea?



Sí, muchos compositores contemporáneos utilizan estos intervalos en sus composiciones, y pueden emplearse eficazmente para crear un estado de ánimo o una atmósfera particulares. Sin embargo, es importante entender las razones que hay detrás de la regla contra las quintas y octavas paralelas y utilizar estos intervalos con criterio.

4. ¿Debo evitar las quintas y octavas paralelas si quiero crear música que se adhiera a la tradición clásica?

Sí, si está interesado en crear música que se adhiera a la tradición clásica, entonces aprender a evitar las quintas y octavas paralelas es una parte importante de su educación. Al comprender las reglas de composición de la música clásica, puedes crear música que sea más sofisticada y compleja, y que se adhiera a los estándares de la tradición clásica.

5. ¿Puedo seguir experimentando con quintas paralelas y octavas aunque quiera adherirme a la tradición clásica?

Aunque es importante comprender y respetar las normas de composición de la música clásica, sigue habiendo espacio para la experimentación y la creatividad. Incluso durante los periodos Barroco y Clásico, los compositores utilizaban ocasionalmente quintas paralelas y octavas para conseguir un efecto dramático. Mientras estos intervalos se utilicen con sensatez y con una comprensión clara de su efecto en la composición general, no hay razón por la que no pueda experimentar con ellos en sus propias composiciones.