Cómo escribir las partes I6 a IV con décimas paralelas en las voces externas

Las décimas paralelas en las voces externas pueden añadir un bello color armónico a una pieza musical. Sin embargo, puede ser un reto escribirlas de forma musicalmente satisfactoria. En este artículo hablaremos de los pasos necesarios para escribir partes de I6 a IV con décimas paralelas en las voces externas.

Paso 1: Elija su progresión de acordes

El primer paso para componer con décimas paralelas es elegir la progresión de acordes. La progresión de I6 a IV es una gran elección ya que proporciona una fuerte base armónica para su música. El acorde I6 tiene la tercera del acorde en el bajo, lo que permite una voz suave que conduce al acorde IV.

Al escribir los acordes, es importante tener en cuenta la armadura y las notas disponibles en cada acorde. Tendrá que elegir qué notas estarán en las voces externas y qué notas estarán en las voces internas. Esto tendrá un impacto significativo en el sonido general de su música.

Paso 2: Escribir las voces interiores

Una vez elegida la progresión de acordes, el siguiente paso es escribir las voces internas. Las voces interiores proporcionarán el soporte armónico para las voces exteriores. Es importante utilizar buenos principios de conducción de voz al escribir las voces internas, ya que esto asegurará que la música fluya suavemente y suene agradable al oído.
Al escribir las voces interiores, es importante tener en cuenta los principios de la dirección vocal, como evitar las quintas paralelas y las octavas. También debe intentar crear una voz principal suave utilizando tonos comunes y movimientos escalonados entre acordes.

Paso 3: Escribir las voces externas

Una vez que haya escrito las voces interiores, el siguiente paso es escribir las voces exteriores. Las voces externas son las líneas melódicas que escuchará el oyente. Es importante escribir las voces exteriores de forma que sean musicalmente satisfactorias y que funcionen bien con las voces interiores.

Cuando escriba las voces externas, intente crear una transición suave entre los acordes. Esto significa que debe evitar grandes saltos entre las notas y, en su lugar, utilizar el movimiento escalonado siempre que sea posible. También debe intentar crear líneas melódicas interesantes que sean memorables y que funcionen bien con la progresión armónica.

Paso 4: Compruebe su trabajo

Una vez que hayas escrito las voces interiores y exteriores, es importante que compruebes tu trabajo. Debes escuchar la música y asegurarte de que suena agradable al oído y de que no hay errores en la escritura de las partes. Si encuentras algún error o alguna parte que deba mejorarse, haz los cambios necesarios y vuelve a revisar tu trabajo. Es importante que dedique tiempo a asegurarse de que la calidad de su trabajo es la mejor posible.

En conclusión, la escritura de partes I6 a IV con décimas paralelas en las voces externas puede añadir un bello color armónico a su música. Siguiendo estos pasos, puede crear música musicalmente satisfactoria y que funcione bien con la progresión de acordes elegida. Recuerde elegir su progresión de acordes, escribir las voces interiores, escribir las voces exteriores y comprobar su trabajo. Con práctica y paciencia, podrá dominar el arte de escribir partes con décimas paralelas en las voces externas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la progresión de acordes de I6 a IV?

La progresión de acordes de I6 a IV es una progresión armónica común en la música. El acorde I6 tiene la tercera del acorde en el bajo, lo que permite una voz suave que conduce al acorde IV.

¿Cuáles son algunos buenos principios de conducción de voz a tener en cuenta al escribir las voces interiores?

Al escribir las voces interiores, es importante tener en cuenta principios de dirección de voz como evitar quintas y octavas paralelas, crear una dirección de voz suave utilizando tonos comunes y movimiento escalonado entre acordes, y utilizar una buena progresión armónica.

¿Por qué es importante revisar su trabajo después de escribir las voces interiores y exteriores?



Revisar su trabajo después de escribir las voces interiores y exteriores es importante para asegurarse de que no hay errores en la escritura de las partes, de que se ha utilizado una conducción de voz adecuada y para realizar los cambios necesarios para mejorar el sonido general de la pieza. Esto garantiza que el producto final sea de la mayor calidad posible.

¿Cuáles son algunos consejos para escribir líneas melódicas interesantes en las voces externas cuando se utilizan décimas paralelas?

Al escribir las voces externas, es importante crear líneas melódicas interesantes que sean memorables y que funcionen bien con la progresión armónica. Esto puede lograrse utilizando movimientos escalonados, evitando grandes saltos entre notas y experimentando con diferentes ritmos y articulaciones para crear variación e interés en la melodía.

¿Cuál es la mejor manera de practicar la escritura de partes con décimas paralelas en las voces externas?

La mejor manera de practicar la escritura de partes con décimas paralelas en las voces externas es empezar con progresiones de acordes sencillas e ir aumentando gradualmente hasta progresiones más complejas. También resulta útil estudiar las obras de otros compositores y analizar el uso que hacen de las décimas paralelas en su música. Además, buscar la opinión de un profesor de música o mentor puede ser beneficioso para mejorar sus habilidades de escritura de partes.