Comparación entre la orquestación del Romanticismo tardío y la del cine contemporáneo

Maximizar el suspense: Estrategias para crear progresiones de acordes llenas de tensión

Las progresiones de acordes son un elemento esencial de la música, ya que proporcionan el marco armónico para melodías y letras. Una forma de crear interés y tensión en una progresión de acordes es incorporando suspensiones. Las suspensiones son tonos no acordes que crean disonancia y retrasan la resolución de un acorde, añadiendo un elemento de sorpresa y anticipación para el oyente. En este artículo, exploraremos algunas estrategias para maximizar el suspense en sus progresiones de acordes utilizando tantas suspensiones como sea posible.

1. Usar acordes suspendidos

La forma más sencilla de incorporar suspensiones a sus progresiones de acordes es utilizando acordes suspendidos. Los acordes suspendidos son acordes que contienen una cuarta o segunda suspendida en lugar de una tercera. La cuarta suspendida crea una disonancia que se resuelve en la tercera, mientras que la segunda suspendida crea una tensión que se resuelve en la raíz. Estos acordes pueden utilizarse en lugar de acordes mayores o menores, añadiendo un color diferente a la progresión.

Por ejemplo, en lugar de tocar un acorde de Do mayor, pruebe a tocar un acorde de Csus4 (Do, Fa, Sol). El Fa crea una suspensión que se resuelve en el Mi del siguiente acorde. O, en lugar de tocar un acorde Am, intente tocar un acorde Asus2 (A, B, E). El Si crea una suspensión que se resuelve en el La del siguiente acorde.
Otra forma de añadir suspensiones a sus progresiones de acordes es añadiendo suspensiones a las tríadas. Las tríadas son acordes de tres notas que forman la base de la mayoría de las progresiones de acordes. Al añadir un tono no acorde a una tríada, puede crear una suspensión que retrase la resolución del acorde.

Por ejemplo, en lugar de tocar un acorde de Sol mayor, pruebe a tocar un acorde Gadd9 (Sol, Si, Re, La). El A crea una suspensión que resuelve al G en el siguiente acorde. O, en lugar de tocar un acorde de Re menor, pruebe a tocar un acorde de Dsus2 (Re, Mi, La). El Mi crea una suspensión que se resuelve en el Re del siguiente acorde.

3. Utilizar dominantes secundarios

Los dominantes secundarios son acordes que funcionan como dominantes de acordes que no son la tónica. Suelen utilizarse para crear cambios de tonalidad temporales o para añadir interés a una progresión de acordes. Mediante el uso de dominantes secundarias, puede añadir suspensiones a sus progresiones de acordes utilizando tonos no acordes que resuelven en la tercera o séptima del acorde dominante.

Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde de dominante es Sol7. Utilizando un dominante secundario, puede crear un acorde G7 que resuelva en un acorde que no sea C. Para crear un dominante secundario, utilice el acorde dominante del acorde en el que desea resolver. Por ejemplo, para crear un acorde G7 que resuelva en un acorde A menor, debe utilizar un acorde E7 (E, G#, B, D) como dominante secundario. El Sol# crea una suspensión que resuelve en La en el siguiente acorde.
Otro ejemplo es utilizar un dominante secundario para crear una suspensión que resuelva en la séptima del acorde dominante. En la tonalidad de Do mayor, la séptima del acorde G7 es Fa. Para crear una suspensión que resuelva en Fa, puede utilizar un acorde D7 (Re, Fa#, La, Do) como dominante secundario. El Fa# crea una suspensión que resuelve al Fa del acorde de Sol7.

4. Utilizar el cromatismo

El cromatismo es el uso de notas no diatónicas en una progresión de acordes. Al utilizar el cromatismo, puede añadir suspensiones a sus progresiones de acordes mediante el uso de tonos no acordes que crean tensión y retrasan la resolución de un acorde.

Por ejemplo, en lugar de tocar un acorde de Do mayor, pruebe a tocar un acorde de Do aumentado (Do, Mi, Sol#). El Sol# crea una suspensión que se resuelve en La en el siguiente acorde. O, en lugar de tocar un acorde de sol mayor, pruebe a tocar un acorde de sol 7b9 (sol, si, re, fa, ab). El Ab crea una suspensión que se resuelve en el G del siguiente acorde. Estos acordes cromáticos pueden añadir una sensación de imprevisibilidad y tensión a sus progresiones de acordes.

Conclusión

Incorporar suspensiones a sus progresiones de acordes es una forma estupenda de añadir interés y tensión a su música. Utilizando acordes suspendidos, añadiendo suspensiones a las tríadas, utilizando dominantes secundarias e incorporando cromatismo, puede crear progresiones de acordes que mantengan a sus oyentes atentos y anticipando lo que viene a continuación. Recuerde utilizar estas estrategias con moderación, ya que demasiadas suspensiones pueden resultar abrumadoras y desvirtuar la experiencia musical general.

Experimente con estas estrategias y vea cómo pueden elevar sus progresiones de acordes al siguiente nivel. Con algo de práctica y creatividad, puede crear progresiones de acordes llenas de tensión que mantengan a sus oyentes al borde de sus asientos.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son los acordes suspendidos y cómo pueden utilizarse para incorporar suspensiones a una progresión de acordes?



Los acordes suspendidos son acordes que contienen una cuarta o segunda suspendida en lugar de una tercera. Estos acordes se pueden utilizar en lugar de acordes mayores o menores, añadiendo un color diferente a su progresión. La cuarta suspendida crea una disonancia que se resuelve en la tercera, mientras que la segunda suspendida crea una tensión que se resuelve en la raíz. Mediante el uso de acordes suspendidos, puede incorporar suspensiones a su progresión de acordes de una forma sencilla y directa.

2. ¿Cómo puede mejorar una progresión de acordes añadir suspensiones a las tríadas?

Las tríadas son acordes de tres notas que forman la base de la mayoría de las progresiones de acordes. Al añadir un tono no acorde a una tríada, puede crear una suspensión que retrase la resolución del acorde. Este retraso crea una sensación de tensión y expectación en el oyente. Utilizando suspensiones de este modo, puede crear una progresión de acordes más interesante y dinámica.

3. ¿Qué son los dominantes secundarios y cómo pueden utilizarse para crear suspensiones en una progresión de acordes?

Los dominantes secundarios son acordes que funcionan como dominantes de acordes que no son la tónica. Al utilizar dominantes secundarios, puede añadir suspensiones a sus progresiones de acordes utilizando tonos no acordes que se resuelven en la tercera o séptima del acorde dominante. Esto añade complejidad e interés a la progresión de acordes. Por ejemplo, el uso de una dominante secundaria para crear una suspensión que resuelva en la séptima del acorde de dominante puede crear un sonido único e inesperado que mantenga la atención de los oyentes.

4. ¿Cómo se puede utilizar el cromatismo para añadir suspensiones a una progresión de acordes?

El cromatismo es el uso de notas no diatónicas en una progresión de acordes. Al utilizar el cromatismo, puede añadir suspensiones a sus progresiones de acordes mediante el uso de tonos no acordes que crean tensión y retrasan la resolución de un acorde. Por ejemplo, utilizar un acorde aumentado en lugar de un acorde mayor puede crear una suspensión que se resuelve en el siguiente acorde. Estos acordes cromáticos pueden añadir una sensación de imprevisibilidad y tensión a sus progresiones de acordes, creando un sonido más dinámico e interesante.