Líneas de bajo alternas: ¿Deben seguir la nota fundamental del siguiente acorde?

Crear una sensación de tensión y liberación es una parte fundamental de la composición musical. Una forma de hacerlo es utilizando suspensiones. Una suspensión es una nota disonante que se mantiene sobre un cambio de acorde, creando un momento de tensión que se resuelve finalmente cuando la nota disonante se resuelve en una nota consonante. En este artículo, exploraremos cómo los tonos no acordes de la línea de bajo pueden utilizarse para preparar una suspensión y aumentar su impacto.

¿Qué son los tonos no acordes?

Los tonos no acordes son notas que no forman parte del acorde subyacente, pero que se utilizan para crear interés melódico y tensión. Pueden dividirse en tres categorías: tonos de paso, tonos vecinos y suspensiones. Los tonos de paso son notas que rellenan los huecos entre los tonos de los acordes, mientras que los tonos vecinos son notas que están un paso por encima o por debajo de un tono de acorde, y luego vuelven a ese tono de acorde. Las suspensiones, como se mencionó anteriormente, son notas disonantes que se mantienen sobre un cambio de acorde.

Los tonos no acordes pueden utilizarse en cualquier parte de una composición musical, pero son especialmente eficaces en la línea de bajo. La línea de bajo es la base de una pieza musical, y añadirle tonos no acordes puede crear una fuerte sensación de tensión y liberación.

Preparación de una suspensión con tonos no acordes

Una forma de crear una suspensión con tonos no acordes es utilizar un punto de pedal. Un punto de pedal es una nota sostenida en la línea de bajo que permanece igual mientras cambian los acordes por encima de ella. Para preparar una suspensión, puede utilizar un tono no acorde en la línea de bajo que esté un paso por encima del punto de pedal. Esto crea una disonancia que se resuelve cuando el tono no acorde desciende hasta el punto del pedal, creando una suspensión.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una progresión de acordes de Do mayor, Sol mayor, La menor y Fa mayor. Podemos crear una suspensión en el acorde de La menor utilizando un punto de pedal de Sol en la línea de bajo, y añadiendo un tono no acorde de Si en la línea de bajo en el acorde de La menor. El Si crea una disonancia con el Sol, que se resuelve cuando el Si baja a La, la tercera del acorde de La menor.

Realzar las suspensiones con tonos no acordes

Los tonos no acordes también pueden utilizarse para realzar el impacto de una suspensión. Por ejemplo, una suspensión puede ser precedida por un tono vecino que cree tensión adicional. En el ejemplo anterior, podríamos añadir un tono vecino de Do entre el Sol y el Si en la línea de bajo sobre el acorde de La menor. Esto crea un momento adicional de tensión antes de que se resuelva la suspensión.
Otra forma de realzar una suspensión es utilizar una cadena de suspensión. Una cadena de suspensión es una serie de suspensiones conectadas por tonos pasantes. Esto crea una sensación de tensión creciente que finalmente se resuelve. Por ejemplo, podríamos utilizar una cadena de suspensión en el acorde de Fa mayor de nuestra progresión de ejemplo añadiendo un tono no acorde de Mi en la línea de bajo, que se resuelve en Re en el acorde de La menor, y luego en Do en el acorde de Sol mayor.

Conclusión

El uso de tonos no acordes en la línea de bajo es una herramienta poderosa para crear tensión y realzar las suspensiones en la composición musical. Si comprende cómo funcionan los tonos no acordes y cómo pueden utilizarse para preparar y realzar suspensiones, podrá crear composiciones musicales más interesantes y dinámicas. Recuerde experimentar y divertirse con estas técnicas, y confíe siempre en sus oídos para que le guíen en la creación de las frases musicales más efectivas y satisfactorias.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una suspensión en música?

Una suspensión es una nota disonante que se mantiene sobre un cambio de acorde, creando un momento de tensión que finalmente se resuelve cuando la nota disonante se convierte en una nota consonante. Esta técnica se utiliza comúnmente en la composición musical para crear una sensación de tensión y liberación.

¿Qué son los tonos no acordes?

Los tonos no acordes son notas que no forman parte del acorde subyacente, pero que se utilizan para crear interés melódico y tensión. Pueden dividirse en tres categorías: tonos de paso, tonos vecinos y suspensiones.

¿Cómo pueden utilizarse los tonos no acordes para preparar una suspensión?

Los tonos no acordes pueden utilizarse para preparar una suspensión añadiendo una nota disonante en la línea de bajo que esté un paso por encima del punto del pedal. Esto crea un momento de tensión que se resuelve cuando la nota disonante desciende hasta el punto del pedal, creando una suspensión.

¿Cómo pueden los tonos no acordes realzar una suspensión?



Los tonos no acordes pueden mejorar una suspensión creando momentos adicionales de tensión antes de que se resuelva la suspensión. Esto puede hacerse añadiendo tonos vecinos o utilizando una cadena de suspensión, que es una serie de suspensiones que están conectadas por tonos pasantes.

¿Qué es un punto pedal?

Un punto de pedal es una nota sostenida en la línea de bajo que permanece igual mientras cambian los acordes por encima de ella. Se utiliza habitualmente en la composición musical para crear una sensación de estabilidad y conexión a tierra. Cuando se combina con tonos no acordes, un punto de pedal puede utilizarse para preparar una suspensión y crear un momento de tensión y liberación.