Descansos armónicos: Justificación de los paralelismos consecutivos en la teoría musical

Descansos Armónicos: Justificación de los paralelismos consecutivos en teoría musical

Los ejercicios de armonía son una parte esencial de cualquier plan de estudios de teoría musical, ya que enseñan a los estudiantes a crear y analizar progresiones de acordes. Un tema que surge a menudo en estos ejercicios es el uso de paralelos consecutivos, que son dos o más acordes que tienen la misma relación interválica entre sí. Tradicionalmente, los paralelismos consecutivos se consideran un error en la dirección de la voz, ya que pueden dar lugar a una falta de variedad e interés musical. Sin embargo, algunos teóricos sostienen que el uso de un silencio entre los acordes puede hacer que los paralelismos consecutivos sean aceptables. En este artículo, exploraremos este tema con más detalle y examinaremos si los silencios armónicos pueden realmente justificar el uso de paralelismos consecutivos en ejercicios de armonía.

¿Qué son los paralelos consecutivos?

Antes de profundizar en el tema de los silencios armónicos, es importante entender qué son los paralelos consecutivos. En teoría musical, los paralelos se refieren a acordes que comparten la misma relación interválica entre sí, como dos acordes que son a la vez quintas perfectas o terceras mayores. Los paralelos consecutivos se producen cuando dos o más acordes comparten la misma relación interválica en progresiones armónicas consecutivas. Por ejemplo, si tenemos una progresión de acordes que va de un acorde de Do mayor a un acorde de Fa mayor, y luego a un acorde de Sol mayor, tendríamos paralelos consecutivos entre los acordes de Do y Fa (un intervalo de cuarta perfecta) y los acordes de Fa y Sol (un intervalo de quinta perfecta).

La opinión tradicional en teoría musical es que los paralelismos consecutivos deben evitarse, ya que pueden dar lugar a una falta de variedad e interés musical. Esto se debe a que el uso de paralelismos consecutivos puede crear una sensación de previsibilidad y monotonía en la música. Sin embargo, algunos teóricos sostienen que el uso de un silencio entre los acordes puede hacer que los paralelismos consecutivos sean aceptables.

El papel de los silencios armónicos

Los silencios armónicos son pausas o interrupciones en la progresión armónica, en las que no se toca ningún acorde. A menudo se utilizan para crear una sensación de tensión y liberación en la música, y para proporcionar un momento de descanso al oyente. El uso de un silencio armónico entre dos acordes puede crear una sensación de separación entre ellos, lo que puede hacer más aceptable el uso de paralelismos consecutivos.
Por ejemplo, digamos que tenemos una progresión de acordes que va de un acorde de Do mayor a un acorde de Fa mayor, y luego a un acorde de Sol mayor, pero insertamos un silencio armónico entre los acordes de Fa y Sol. Esto crea una sensación de separación entre los dos acordes, y puede hacer que el uso de paralelismos consecutivos sea más aceptable.

El debate sobre las paralelas consecutivas y los silencios armónicos

A pesar de los beneficios potenciales del uso de silencios armónicos para justificar las paralelas consecutivas, todavía hay mucho debate entre los teóricos de la música sobre su uso. Algunos argumentan que el uso de paralelas consecutivas, incluso con un silencio armónico, no es una buena guía de voz y debería evitarse. Argumentan que el uso de un silencio no resuelve necesariamente el problema de la previsibilidad y la monotonía que pueden surgir de los paralelismos consecutivos, y que sigue siendo preferible utilizar una relación interválica diferente en la progresión armónica.

Por otro lado, los defensores del uso de silencios armónicos para justificar los paralelismos consecutivos argumentan que el uso de un silencio puede crear una sensación de tensión y liberación que, de hecho, puede aumentar el interés musical de la progresión. Argumentan que el uso de paralelismos consecutivos con un silencio puede ser una herramienta válida en la caja de herramientas del compositor, siempre y cuando se utilice con criterio y de una manera que mejore el efecto musical general.

Conclusión

En conclusión, el uso de paralelismos consecutivos en teoría musical es un tema que sigue siendo objeto de mucho debate entre los teóricos. Mientras que las opiniones tradicionales sostienen que los paralelismos consecutivos deben evitarse, algunos argumentan que el uso de un silencio entre los acordes puede hacerlos más aceptables. En última instancia, la decisión sobre si utilizar paralelismos consecutivos con un silencio dependerá de los objetivos musicales del compositor y del contexto específico en el que esté trabajando. Al igual que con cualquier otra herramienta del compositor, el uso de paralelismos consecutivos con silencio debe abordarse con cuidado y utilizarse de forma que mejore el efecto musical general.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los paralelismos consecutivos en teoría musical?

Los paralelos consecutivos en teoría musical se refieren a dos o más acordes que comparten la misma relación interválica entre sí en progresiones armónicas consecutivas.

¿Por qué los paralelos consecutivos se consideran un error en la conducción de la voz?

Los paralelismos consecutivos se consideran tradicionalmente un error en la dirección vocal porque pueden dar lugar a una falta de variedad e interés musical, creando una sensación de previsibilidad y monotonía en la música.

¿Cómo puede un reposo armónico justificar el uso de paralelismos consecutivos?

Un silencio armónico es una pausa o interrupción en la progresión armónica en la que no se toca ningún acorde. El uso de un descanso entre dos acordes puede crear una sensación de separación entre ellos, haciendo que el uso de paralelismos consecutivos sea más aceptable al reducir la previsibilidad y la monotonía.

¿Cuál es el debate en torno al uso de silencios armónicos para justificar los paralelismos consecutivos?



Existe un gran debate entre los teóricos de la música sobre el uso de silencios armónicos para justificar los paralelismos consecutivos. Algunos argumentan que el uso de paralelas consecutivas, incluso con un silencio armónico, no es una buena guía de voz y debería evitarse. Otros argumentan que el uso de un silencio puede aumentar el interés musical de la progresión.

¿Qué debe tenerse en cuenta al utilizar paralelismos consecutivos con un silencio en la composición musical?

El uso de paralelismos consecutivos con un silencio en la composición musical debe abordarse con cuidado y utilizarse de forma que mejore el efecto musical general. La decisión de utilizar o no paralelismos consecutivos con silencio dependerá de los objetivos musicales del compositor y del contexto específico en el que esté trabajando. Es importante utilizarlos con criterio y no confiar en ellos como muleta ante la falta de creatividad o interés musical.