Descifrando el Preludio en do mayor de Bach: ¿El acorde es Sol+ o Do?

Durante años, músicos y estudiosos han debatido si la melodía del himno “Con arpas y con violas” deriva del scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn. En este artículo, exploraremos las pruebas en ambos lados de la discusión e intentaremos determinar si existe una conexión entre estas dos piezas musicales.

El argumento de la conexión

Los que sostienen que la melodía de “Con arpas y violas” deriva del scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn señalan varias similitudes entre las dos piezas. Ambas piezas están en la tonalidad de Re mayor y tienen un ritmo y una melodía similares. Además, Mendelssohn era conocido por inspirarse en himnos y música religiosa, y es posible que incorporara elementos de “Con arpas y violas” en el scherzo de su Sinfonía nº 5.

Otro argumento a favor de la conexión entre las dos piezas es que “Con arpas y violas” era un himno popular en Inglaterra durante la vida de Mendelssohn, y es probable que lo conociera. El himno se cantaba a menudo en servicios religiosos e incluso se menciona en los escritos de Charles Dickens.
Por otra parte, hay quienes sostienen que no existe conexión entre “Con arpas y violas” y el scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn. Un argumento en contra de la conexión es que la melodía y el ritmo de las dos piezas no son idénticos, y hay diferencias significativas entre ellas. Además, se sabe que Mendelssohn se inspiró en una amplia gama de estilos y tradiciones musicales, y es posible que cualquier similitud entre las dos piezas sea una coincidencia.

Otro argumento en contra de la conexión es que no hay pruebas que sugieran que Mendelssohn conociera “Con arpas y violas”. Aunque el himno era popular en Inglaterra en vida de Mendelssohn, no está claro si habría sido conocido fuera de Inglaterra o si Mendelssohn habría tenido acceso a él.

Conclusión

Entonces, ¿existe una conexión entre el scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn y el himno “Con arpas y con violas”? La verdad es que quizá nunca lo sepamos con certeza. Aunque hay argumentos a ambos lados del debate, no hay pruebas definitivas que demuestren o refuten una conexión entre las dos piezas.
En última instancia, lo que más importa es la belleza y el poder de la música en sí. Haya o no conexión entre las dos piezas, ambas son obras maestras de la música clásica y siguen cautivando e inspirando a los oyentes de hoy en día. Haya o no conexión, es innegable la belleza y brillantez atemporales de estas obras de arte.

Implicaciones para los estudios musicales

El debate sobre si la melodía de “With Harps and with Viols” procede del scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn plantea importantes cuestiones sobre la naturaleza de la influencia y la inspiración musicales. ¿Cómo se inspiran los compositores en las tradiciones musicales que les precedieron y cómo crean algo nuevo y original a partir de ellas?

Además, este debate pone de relieve la importancia de un análisis y una erudición musicales cuidadosos. Al examinar las similitudes y diferencias entre estas dos piezas, los estudiosos y los músicos pueden profundizar en su comprensión de la música y obtener nuevos conocimientos sobre el proceso creativo de algunos de los más grandes compositores de la historia.

Reflexiones finales

Aunque la cuestión de si la melodía de “Con arpas y violas” procede del scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn nunca tendrá una respuesta definitiva, el debate en sí es un testimonio del poder y la influencia duraderos de estas dos obras musicales. Estén o no relacionadas, ambas son triunfos del espíritu humano y testimonios del poder de la música para inspirarnos, elevarnos y transformarnos.

Si seguimos estudiando y apreciando estas obras, podremos apreciar mejor la belleza y la complejidad de la tradición musical que nos han transmitido los grandes compositores del pasado. Ya seamos músicos, eruditos o simplemente amantes de la música, todos podemos encontrar algo que admirar y apreciar en estas obras de arte atemporales.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el himno ‘Con arpas y con violas’?

With Harps and with Viols” es un himno cristiano popular en Inglaterra durante el siglo XIX. El himno se canta a menudo en servicios religiosos y se ha incluido en muchos himnarios a lo largo de los años.

¿Qué es el scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn?



El scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn es una pieza de música clásica compuesta a mediados del siglo XIX. La pieza forma parte de la Quinta Sinfonía de Mendelssohn y es conocida por su ritmo vivo y sus bellas melodías.

¿Cuáles son los argumentos a favor de una conexión entre “Con arpas y con violas” y el scherzo de la Quinta Sinfonía de Mendelssohn?

Los argumentos a favor de una conexión entre las dos piezas incluyen similitudes en la tonalidad, el ritmo y la melodía, así como el hecho de que “With Harps and with Viols” era un himno popular en Inglaterra durante la vida de Mendelssohn. Además, se sabe que Mendelssohn se inspiraba en los himnos y la música religiosa, por lo que es posible que incorporara elementos de “With Harps and with Viols” en el scherzo de su Sinfonía nº 5.

¿Cuáles son los argumentos en contra de una conexión entre “Con arpas y violas” y el scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn?

Los argumentos en contra de una conexión entre las dos piezas incluyen diferencias en la melodía y el ritmo, así como el hecho de que Mendelssohn era conocido por haberse inspirado en una amplia gama de estilos y tradiciones musicales. Además, no hay pruebas definitivas que sugieran que Mendelssohn conociera “Con arpas y violas” o que incorporara deliberadamente elementos del himno en el scherzo de su Sinfonía nº 5.

¿Por qué es importante la cuestión de si existe una conexión entre “Con arpas y violas” y el scherzo de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn?

La cuestión de si existe una conexión entre las dos piezas es importante porque plantea cuestiones importantes sobre la naturaleza de la influencia y la inspiración musicales. Además, el debate pone de relieve la importancia del análisis musical cuidadoso y la erudición en la comprensión del proceso creativo de algunos de los más grandes compositores de la historia.