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Resolviendo el debate: La 7ª de IV7 y su movimiento a ii7

La teoría musical es un tema fascinante que ayuda a los músicos a comprender mejor la estructura y composición de la música. Un área de la teoría que ha sido debatida entre los expertos es si la 7ª de IV7 necesita resolverse si se mueve a ii7. En este artículo, exploraremos ambos lados de la discusión y proporcionaremos algunas ideas sobre este complejo tema.

¿Qué es IV7 e ii7?

Antes de sumergirnos en el debate, es importante tener una comprensión básica de lo que son los acordes IV7 y ii7. En la tonalidad de Do mayor, el acorde IV7 es Fa7, que contiene las notas Fa, La, Do y Mib. El acorde ii7 es Dm7, que incluye las notas Re, Fa, La y Do.

Es habitual que al acorde IV7 le siga el acorde ii7 en una progresión de acordes, como en el estándar de jazz “Autumn Leaves”. El debate se centra en si la 7ª del acorde IV7, que en este caso es Mib, necesita resolver hasta la nota Re en el acorde ii7.

El argumento a favor de resolver la 7ª

Uno de los argumentos para resolver la 7ª de IV7 al pasar a ii7 es que crea una conducción de voz suave y un sentido de resolución más fuerte. Cuando la 7ª de IV7 se resuelve en la 3ª de ii7, se crea un movimiento de medio paso que es agradable al oído y ayuda a guiar la atención del oyente hacia el siguiente acorde de la progresión. Esto es especialmente importante en el jazz y otras músicas de improvisación, donde la progresión de acordes puede cambiar rápidamente.
La resolución de la 7ª también ayuda a establecer la tónica de la pieza. En el caso de la tonalidad de Do mayor, la resolución de la 7ª de Fa7 a la 3ª de Re7 crea una fuerte resolución a la nota Do, que es la tónica de la tonalidad. Esto refuerza la tonalidad y ayuda a crear una sensación de cierre al final de una frase o sección musical.

El argumento contra la resolución de la 7ª

Por otro lado, algunos músicos argumentan que resolver la 7ª de IV7 a la 3ª de ii7 no es necesario e incluso puede sonar cliché o predecible. Argumentan que dejar la 7ª de IV7 sin resolver crea tensión e interés en la música, lo que puede ser más emocionante y atractivo para el oyente.

También hay razones prácticas para no resolver la 7ª, como cuando se toca en un conjunto pequeño donde el bajista puede estar tocando la raíz del acorde ii7 en lugar de la 3ª. En este caso, resolver la 7ª de IV7 puede chocar con la nota del bajo y crear un sonido indeseable. Además, algunos músicos prefieren utilizar el acorde IV7 como sustituto dominante del acorde V7, en cuyo caso resolver la 7ª puede no tener sentido armónicamente.

Conclusión

Entonces, ¿es necesario resolver la 7ª de IV7 si pasa a ii7? La respuesta depende del contexto musical y de la preferencia del músico. Tanto resolver como no resolver la 7ª tiene sus ventajas y desventajas, y en última instancia se reduce al efecto deseado y al sonido de la música.
Como en cualquier debate sobre teoría musical, es importante recordar que estas reglas y directrices no son inamovibles. La música es una forma de arte creativo y no hay una manera correcta o incorrecta de abordarla. En última instancia, la decisión de resolver la 7ª de IV7 al pasar a ii7 debe basarse en lo que suene bien al músico y sirva mejor a la música.

Preguntas frecuentes

¿Qué es IV7 e ii7?

IV7 es un acorde que se construye sobre el cuarto grado de una escala mayor, e incluye una séptima de dominante. ii7 es un acorde que se construye sobre el segundo grado de una escala mayor, y también incluye una séptima.

¿Por qué querrías resolver la séptima de IV7 a ii7?

Resolver la 7ma de IV7 a ii7 crea una conducción de voz suave y un sentido de resolución más fuerte. También ayuda a establecer la tónica de la pieza.

¿Cuál es el argumento en contra de resolver la 7ª de IV7 a ii7?

Algunos músicos argumentan que resolver la 7ª de IV7 a la 3ª de ii7 no es necesario e incluso puede sonar cliché o predecible. Argumentan que dejar la 7ª de IV7 sin resolver crea tensión e interés en la música, lo que puede resultar más emocionante y atractivo para el oyente.

¿Existen razones prácticas para no resolver la 7ª de IV7 a ii7?



Sí, algunas razones prácticas para no resolver la 7ª incluyen cuando se toca en un conjunto pequeño donde el bajista puede estar tocando la raíz del acorde ii7 en lugar de la 3ª. Además, algunos músicos prefieren utilizar el acorde IV7 como sustituto dominante del acorde V7, en cuyo caso la resolución de la 7ª puede no tener sentido armónicamente.

¿Cuál debería ser el factor decisivo a la hora de resolver la 7ª de IV7 a ii7?

El factor decisivo debe basarse en el contexto musical y la preferencia del músico. Tanto resolver como no resolver la 7ª tiene sus ventajas y desventajas, y en última instancia se reduce al efecto deseado y al sonido de la música.