Dilema de la notación accidental: ¿aumentada o disminuida?

Introducción

La progresión vi – V es una progresión de acordes común en la música que se utiliza en muchos géneros diferentes. Esta progresión se caracteriza por un acorde de subdominante menor (vi) seguido de un acorde de dominante mayor (V). Aunque esta progresión es relativamente sencilla, existe cierto debate entre los teóricos de la música sobre si los grandes saltos de voz internos están permitidos en esta progresión. En este artículo, exploraremos esta cuestión con más detalle y proporcionaremos algunas orientaciones para músicos y compositores.

¿Qué es la progresión vi – V?

La progresión vi – V es una progresión de dos acordes que se utiliza en muchos estilos diferentes de música. El primer acorde de la progresión es un acorde de subdominante menor (vi), mientras que el segundo acorde es un acorde de dominante mayor (V). Esta progresión se utiliza comúnmente en la música pop, rock y country, y a menudo se utiliza como base para crear melodías y armonías.

El debate sobre los saltos de voz internos

Uno de los principales debates en torno a la progresión vi – V es si se permiten grandes saltos de voz interna entre los dos acordes. Algunos teóricos de la música argumentan que los grandes saltos en las voces internas pueden crear un sonido incómodo o inconexo, mientras que otros argumentan que estos saltos pueden crear armonías interesantes y únicas.
En última instancia, el uso o no de grandes saltos en las voces internas en la progresión vi – V dependerá del contexto de la música. En algunos casos, utilizar un gran salto en las voces internas puede crear un sonido interesante e inesperado que realce la composición general. En otros casos, sin embargo, puede sonar incómodo o fuera de lugar.

Factores a tener en cuenta

A la hora de decidir si utilizar o no grandes saltos de voz internos en la progresión vi – V, hay varios factores a tener en cuenta. Uno de los factores más importantes es el estilo de la música. En géneros como el pop y el rock, los grandes saltos en las voces interiores se utilizan a menudo para crear armonías interesantes y únicas. En otros géneros, sin embargo, estos saltos pueden ser menos comunes o incluso desaconsejarse.

Otro factor a tener en cuenta es el contenido melódico de la composición. Si la melodía presenta grandes saltos o movimientos disjuntos, el uso de grandes saltos de voz interna en la progresión vi – V puede ser apropiado e incluso deseable. Sin embargo, si la melodía es más escalonada y diatónica, el uso de grandes saltos de voz interna puede crear un sonido incómodo o desarticulado.

Conclusión

La cuestión de si los grandes saltos de voz internos son permisibles en la progresión vi – V es compleja y depende de diversos factores. Mientras que algunos teóricos de la música pueden argumentar a favor o en contra de estos saltos, en última instancia, la decisión debe basarse en el contexto de la música y la visión artística del compositor o músico. En general, el uso de grandes saltos de voz internos en la progresión vi – V puede crear armonías interesantes y únicas, pero debe hacerse con criterio y teniendo en cuenta el contexto general de la composición. Teniendo en cuenta factores como el estilo de la música, el contenido melódico y el sonido general de la composición, los músicos y compositores pueden tomar decisiones informadas sobre si utilizar o no grandes saltos de voz internos en esta popular progresión de acordes.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la progresión vi – V?

La progresión vi – V es una progresión de dos acordes utilizada en muchos estilos musicales diferentes. El primer acorde es un acorde de subdominante menor (vi), mientras que el segundo acorde es un acorde de dominante mayor (V).

2. ¿Están permitidos los grandes saltos de voz internos en la progresión vi – V?

Existe cierto debate entre los teóricos de la música acerca de si los grandes saltos de voz internos están permitidos en la progresión vi – V. En última instancia, la decisión debería tomarse en función de las circunstancias. En última instancia, la decisión debe basarse en el contexto de la música y la visión artística del compositor o músico.

3. ¿Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si se utilizan grandes saltos de voz internos en la progresión vi – V?

Los factores a considerar incluyen el estilo de la música, el contenido melódico de la composición y el sonido general de la pieza. En algunos géneros y composiciones, los grandes saltos de voz internos pueden ser apropiados e incluso deseables, mientras que en otros pueden ser menos comunes o desaconsejados.

4. ¿Pueden los grandes saltos de voz internos realzar la progresión vi – V?

Sí, los grandes saltos de voz internos pueden crear armonías interesantes y únicas en la progresión vi – V. Sin embargo, deben utilizarse con criterio. Sin embargo, deben utilizarse con criterio y teniendo en cuenta el contexto general de la composición.

5. ¿Cómo pueden los músicos y compositores tomar decisiones informadas sobre el uso de grandes saltos de voz internos en la progresión vi – V?



Teniendo en cuenta factores como el estilo de la música, el contenido melódico de la composición y el sonido general de la pieza, los músicos y compositores pueden tomar decisiones informadas sobre si utilizar o no grandes saltos de voz internos en la progresión vi – V. También es importante confiar en los propios instintos artísticos y tomar decisiones que sirvan a la visión general de la composición.