El papel de los acordes en V invertido en la resolución de séptimas: Explorando la Tensión Musical y la Liberación

Introducción

“Take Five” es un estándar de jazz compuesto por Paul Desmond e interpretado por el Dave Brubeck Quartet. Es una de las melodías de jazz más reconocibles de todos los tiempos y es conocida por su característico compás de 5/4. Una pregunta que surge a menudo al tocar “Take Five” es si se debe utilizar la escala de Sol bemol mayor como estructura básica si la melodía está en Mi bemol menor. En este artículo, exploraremos esta cuestión y proporcionaremos algunas orientaciones sobre cómo abordar la interpretación de “Take Five”.

Entendiendo la tonalidad

La armadura de una pieza musical nos dice qué notas hay en la escala en la que se basa la música. En el caso de “Take Five”, la armadura es Mi bemol menor. Esto significa que las notas de la escala de Mi bemol menor son la base de la melodía. Sin embargo, no significa necesariamente que debamos utilizar la escala de Sol bemol mayor como estructura básica de la melodía.

Cuando decimos “estructura básica”, nos referimos al conjunto de notas que utilizamos como base para la improvisación. Si bien es cierto que la escala de Sol bemol mayor contiene las mismas notas que la escala de Mi bemol menor, no es el mejor enfoque utilizar la escala de Sol bemol mayor como estructura básica para “Take Five”. En su lugar, debemos considerar los acordes que se utilizan en la melodía y utilizarlos como base para nuestra improvisación.

Examen de los acordes en “Take Five”

Para saber qué escala utilizar como estructura básica de “Take Five”, debemos examinar los acordes que se utilizan en la melodía. La progresión de acordes de “Take Five” es la siguiente: Mi bemol menor 7, Si bemol menor 7, La bemol 7 y Fa 7. Estos acordes proceden de la escala de Mi bemol menor, lo que significa que podemos utilizar la escala de Mi bemol menor como base para nuestra improvisación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los acordes de “Take Five” no son diatónicos con la escala menor en mi bemol. Esto significa que hay notas en los acordes que no están en la escala de Mi bemol menor. En estos casos, tenemos que ajustar nuestra improvisación para acomodar estas notas.

Uso de los modos para improvisar sobre “Take Five”

Una manera de improvisar sobre “Take Five” es utilizar los modos. Un modo es una escala derivada de una escala madre. En el caso de “Take Five”, podemos utilizar los modos de la escala menor en mi bemol para improvisar sobre cada acorde de la melodía. Por ejemplo, sobre el acorde mi bemol menor 7, podemos utilizar el modo dórico mi bemol, que es el segundo modo de la escala menor mi bemol. Este modo contiene las mismas notas que la escala de Sol bemol mayor, pero enfatiza la nota fundamental del acorde, que es Mi bemol.
Del mismo modo, sobre el acorde si bemol menor 7, podemos utilizar el modo dórico si bemol, que es el segundo modo de la escala de sol bemol mayor. Este modo enfatiza la nota fundamental del acorde, que es Si bemol. Del mismo modo, sobre el acorde de La 7 bemol, podemos utilizar el modo mixolidio de La bemol, que es el quinto modo de la escala menor de Mi bemol. Por último, sobre el acorde de Fa 7, podemos utilizar el modo eólico de Fa, que es el sexto modo de la escala menor de Mi bemol.

Conclusión

En conclusión, aunque la escala de Sol bemol mayor contiene las mismas notas que la escala de Mi bemol menor, no es el mejor enfoque utilizar la escala de Sol bemol mayor como estructura básica para “Take Five”. En su lugar, debemos tener en cuenta los acordes que se utilizan en la melodía y utilizarlos como base para nuestra improvisación. Utilizando los modos que corresponden a los acordes de “Take Five”, podemos crear una improvisación más melódica y armónicamente rica que refleje el carácter único de la melodía.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la armadura de “Take Five”?

La tonalidad de “Take Five” es mi bemol menor.

2. ¿Puede utilizarse la escala de Sol bemol mayor como estructura básica de “Take Five”?

Aunque la escala de Sol bemol mayor contiene las mismas notas que la escala de Mi bemol menor, no es lo más adecuado utilizar la escala de Sol bemol mayor como estructura básica para “Take Five”.

3. ¿Cómo se pueden utilizar los modos para improvisar sobre “Take Five”?

Los modos se pueden utilizar para improvisar sobre “Take Five” utilizando los modos de la escala menor de Mi bemol que corresponden a cada acorde de la melodía. Por ejemplo, sobre el acorde 7 en mi bemol menor, podemos utilizar el modo dórico en mi bemol.

4. ¿Por qué es importante tener en cuenta los acordes de “Take Five” a la hora de improvisar?



Es importante tener en cuenta los acordes de “Take Five” al improvisar porque los acordes no son diatónicos con la escala menor en mi bemol, lo que significa que hay notas en los acordes que no están en la escala menor en mi bemol. Teniendo en cuenta los acordes, podemos ajustar nuestra improvisación para acomodar estas notas.

5. ¿Cuál es la progresión de acordes de “Take Five”?

La progresión de acordes de “Take Five” es Mi bemol menor 7, Si bemol menor 7, La bemol 7 y Fa 7.