El partimento como herramienta para componer sonatas barrocas en trío al estilo de Corelli

En la armonía tonal tradicional, el acorde de tónica se considera el acorde más estable y central de una tonalidad. Sin embargo, en la teoría alemana de la armonía, el acorde mediante también puede tener función de tónica en determinadas circunstancias. En este artículo, examinaremos una cadencia para determinar si es un ejemplo de la teoría alemana de los acordes mediantes.

¿Qué es la teoría alemana de la armonía?

La teoría alemana de la armonía es un sistema de teoría musical que se desarrolló en Alemania durante el siglo XIX. Se basa en la idea de que el acorde mediante (el acorde construido sobre el tercer grado de la escala) puede tener función de tónica en determinadas situaciones. Esto significa que el acorde mediante puede funcionar como sustituto del acorde de tónica, creando una sensación de estabilidad y resolución.
La teoría alemana de la armonía fue una reacción a las limitaciones de la armonía tonal tradicional, que se consideraba demasiado restrictiva y formulista. Al ampliar las posibilidades armónicas de la música tonal, la teoría alemana de la armonía abrió nuevas vías de expresión e innovación musical.

Análisis de la cadencia

Examinemos una cadencia para determinar si es un ejemplo de la teoría alemana de los acordes mediantes. La cadencia en cuestión es una progresión ii6-V-I en la tonalidad de Do mayor. El acorde ii6 es D-F-A, el acorde V es G-B-D, y el acorde I es C-E-G.

En la armonía tonal tradicional, la cadencia V-I es la más común y estable, representando una fuerte resolución al acorde de tónica. Sin embargo, en la teoría alemana de la armonía, la cadencia ii6-V-I también puede interpretarse como una sustitución mediante, con el acorde ii6 actuando como sustituto del acorde de tónica.
En esta interpretación, el acorde ii6 funciona como una especie de “tonificación” del acorde mediante (en este caso, Mi menor), creando una sensación de mayor tensión y resolución cuando se resuelve al acorde dominante (V) y luego al acorde tónico (I).

El papel del contexto

Es importante señalar que la teoría alemana de la armonía no es una regla rígida, sino más bien una forma de entender las complejas y variadas posibilidades armónicas de la música tonal. Que un acorde mediante pueda tener función de tónica depende de diversos factores, entre ellos el contexto en el que aparece.

Por ejemplo, en algunos casos, el acorde mediante puede utilizarse como acorde de paso o de modulación, más que como sustituto del acorde de tónica. El contexto de la música, incluyendo la melodía, el ritmo y la progresión armónica, juegan un papel importante a la hora de determinar la función de un acorde en particular.

Conclusión

En conclusión, la teoría alemana de la armonía ofrece una comprensión rica y matizada de la armonía tonal, ampliando las posibilidades de la música tonal tradicional. Que un acorde mediante pueda tener función de tónica depende de diversos factores, entre ellos el contexto en el que aparece. Al examinar las posibilidades armónicas de la música tonal, podemos profundizar en nuestra comprensión de esta rica y compleja tradición musical.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la teoría alemana de la armonía?

La teoría alemana de la armonía es un sistema de teoría musical que se desarrolló en Alemania durante el siglo XIX. Se basa en la idea de que el acorde mediante (el acorde construido sobre el tercer grado de la escala) puede tener función de tónica en determinadas situaciones, creando una sensación de estabilidad y resolución.

¿Puede el acorde mediante tener siempre función de tónica?

No, que un acorde mediante pueda tener función de tónica depende de varios factores, incluyendo el contexto en el que aparece. En algunos casos, el acorde mediante puede utilizarse como acorde de paso o acorde de modulación, más que como sustituto del acorde de tónica.

¿Qué es una progresión ii6-V-I?

Una progresión ii6-V-I es una progresión de acordes común en la armonía tonal que implica pasar del acorde ii6 (el acorde construido sobre el segundo grado de la escala, con el sexto grado de la escala en el bajo) al acorde V (el acorde dominante), y luego al acorde I (el acorde de tónica).

¿En qué se diferencia la teoría alemana de la armonía de la armonía tonal tradicional?



La teoría alemana de la armonía amplía las posibilidades armónicas de la armonía tonal tradicional al permitir que el acorde mediante tenga función de tónica en determinadas circunstancias, creando una sensación de estabilidad y resolución. La armonía tonal tradicional, en cambio, considera que el acorde de tónica es el acorde más estable y central de una tonalidad.

¿Qué papel desempeña el contexto en la determinación de la función de un acorde?

El contexto de la música, incluyendo la melodía, el ritmo y la progresión armónica, todos juegan un papel en la determinación de la función de un acorde en particular. Que un acorde mediante pueda tener función de tónica depende de una variedad de factores, incluyendo el contexto en el que aparece.