El primer recuerdo de Richie Sambora, ex miembro de Bon Jovi, tiene que ver con los Beatles

El primer recuerdo de Richie Sambora, ex miembro de Bon Jovi, tiene que ver con los Beatles

El ex guitarrista de Bon Jovi Richie Sambora dejó la banda en 2013 para pasar tiempo con su familia, pero su amor por la música se encendió a una edad temprana. En una entrevista reciente, Sambora reveló que su primer recuerdo de la infancia tenía que ver con los Beatles, y que desempeñó un papel importante en la configuración de su trayectoria musical.

Una influencia musical desde el principio

Sambora compartió sus primeras experiencias musicales durante una conversación con American Songwriter. Contó que empezó a escribir canciones en cuanto aprendió a tocar un instrumento. Según él, a veces la inspiración fluye sin esfuerzo cuando uno se abre al proceso creativo.
Sin embargo, la influencia más significativa en la trayectoria musical de Sambora vino de su padre. Recuerda perfectamente que su padre llegó a casa con una pequeña victrola y dos singles cuando él tenía sólo seis años. Su padre se los dio y le dijo: “Hijo, quiero darte esto. Esta es tu música. Es tuya”. Esos dos singles resultaron ser “Love Me Do” y “I Should Have Known Better” de The Beatles.

Un impacto duradero

Recibir aquellos discos de los Beatles marcó un punto de inflexión en la vida de Sambora. Se convirtió instantáneamente en el “chico más guay del barrio” y desarrolló una profunda conexión con la música. Incluso después de más de dos décadas, Sambora sigue inspirándose en esos temas clásicos del rock. Como productor y compositor, aprecia la profundidad y la calidad atemporal de las composiciones de los Beatles.
“Es muy curioso, porque ahora tengo 30 años y escucho esos discos como productor y compositor, y sigo inspirándome y encontrando más cosas en ellos”, dice Sambora. “Aunque se trataba de una simple grabación de cuatro pistas, sus composiciones y demás tienen mucha profundidad. Veinticuatro años de profundidad en realidad porque todavía escucho esos discos, y todavía me impulsa y me inspira a escribir más.”

La influencia de los Beatles en Bon Jovi

No sólo Richie Sambora se vio influido por The Beatles. Jon Bon Jovi, el frontman de Bon Jovi, también considera a la legendaria banda como una de sus mayores inspiraciones. De hecho, Bon Jovi y Paul McCartney han entablado una amistad a lo largo de los años.
Al hablar de sus encuentros con McCartney en The Howard Stern Show en 2020, Bon Jovi reveló que estar cerca del icónico músico todavía le hace sentirse como un adolescente. Se refiere cariñosamente a McCartney como “Beatle Paul” y explicó que usar un apodo era una forma de mostrar tanto respeto como admiración.
“Fuimos a ver tocar a The Eagles. Le dije: ‘Beatle Paul’. Él dijo: ‘¿Por qué me llamas Beatle Paul?’ Yo dije: ‘Porque soy demasiado viejo para llamarte señor McCartney, y estoy demasiado en reverencia para atreverme a pensar que estamos tan cerca como para llamarte Paul. Así que, ¿le gustaría su majestad o Beatle Paul?’ Y él dice: ‘Vale'”, compartió Bon Jovi con humor.

Sueños adolescentes hechos realidad

Para Jon Bon Jovi, colaborar con uno de los Beatles era un sueño hecho realidad. De joven músico, sólo podía imaginar la posibilidad de tocar junto a sus ídolos. Sin embargo, a medida que su carrera avanzaba, tuvo la oportunidad de actuar delante de McCartney e incluso de compartir una nueva canción que había escrito.
Bon Jovi recordó un momento en el que tocó una canción que había compuesto en respuesta a los trágicos sucesos de El Paso y Dayton. Se armó de valor para coger su guitarra e interpretarla para McCartney, algo que, según admitió, le habría dado demasiado miedo hacer en sus años mozos. Este acto de valentía dio lugar a una improvisada jam session y a un valioso intercambio de ideas musicales.

El legado perdurable de los Beatles

La influencia de The Beatles en músicos como Richie Sambora y Jon Bon Jovi demuestra el legado perdurable de la legendaria banda. Su música atemporal sigue inspirando y cautivando a artistas de todas las generaciones. Ya sea por su composición sencilla pero profunda o por sus innovadoras técnicas de producción, el impacto de los Beatles en la industria musical sigue siendo incomparable.
Cuando Richie Sambora rememora su primer recuerdo de los Beatles, recuerda el poder de la música y cómo una sola experiencia puede dar forma a toda la trayectoria artística de una persona. Los discos de los Beatles que su padre regaló a Sambora no sólo le convirtieron en el “niño más guay del barrio”, sino que también encendieron en él una pasión por la música que duraría toda la vida.
Al final, está claro que la influencia de los Beatles va mucho más allá de su época. Su música sigue tocando los corazones y las mentes de músicos de todo el mundo, dejando una huella indeleble en la historia de la música popular.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue el primer recuerdo de Richie Sambora relacionado con The Beatles?

El primer recuerdo de Richie Sambora relacionado con los Beatles fue cuando su padre llegó a casa con una pequeña victrola y dos singles: “Love Me Do” y “I Should Have Known Better”. Esta experiencia encendió el amor de Sambora por la música a una edad temprana y desempeñó un papel importante en la configuración de su trayectoria musical.

¿Por qué el padre de Richie Sambora le regaló discos de los Beatles?

El padre de Sambora le regaló discos de los Beatles con la intención de que conociera la música y la hiciera suya. Esos discos, “Love Me Do” y “I Should Have Known Better”, se convirtieron en su primera posesión y tuvieron un impacto duradero en su inspiración musical y su carrera.

¿Cómo influyeron los Beatles en la música de Richie Sambora?

Los Beatles ejercieron una profunda influencia en la música de Richie Sambora. Incluso después de más de dos décadas, Sambora sigue inspirándose en sus temas clásicos de rock. Como productor y compositor, aprecia la profundidad y la calidad atemporal de las composiciones de los Beatles, que siguen impulsándole e inspirándole en sus propios proyectos musicales.

¿Se inspiró también Jon Bon Jovi en los Beatles?

Sí, Jon Bon Jovi, el frontman de Bon Jovi, considera a The Beatles como una de sus mayores influencias. Ha hablado del impacto que tuvieron en su música y ha trabado amistad con Paul McCartney a lo largo de los años. Bon Jovi se refiere cariñosamente a McCartney como “Beatle Paul” y le tiene en gran estima.

¿Qué significa el apodo que Jon Bon Jovi le ha puesto a Paul McCartney?



El apodo de Jon Bon Jovi para Paul McCartney, “Beatle Paul”, es una muestra de su respeto y admiración por el icónico músico. Bon Jovi explica que usar un apodo en lugar de un título formal como “Mr. McCartney” refleja tanto su reverencia por el estatus de McCartney como Beatle como un toque de camaradería juguetona entre ellos.

¿Tuvo Jon Bon Jovi la oportunidad de colaborar con Paul McCartney?

Jon Bon Jovi tuvo la oportunidad de colaborar con Paul McCartney de una forma única. Tocó una canción nueva que había escrito delante de McCartney, lo que dio lugar a una improvisada jam session. El sueño adolescente de Bon Jovi se hizo realidad al poder compartir su música con uno de sus ídolos y recibir valiosos consejos del propio McCartney.

¿Cuál es el legado de los Beatles en la industria musical?

La influencia de los Beatles en la industria musical es inconmensurable. Su música intemporal, sus innovadoras composiciones y sus pioneras técnicas de producción siguen inspirando a generaciones de músicos. El legado perdurable de los Beatles reside en su capacidad para llegar al corazón y la mente de artistas de todo el mundo, dejando una huella indeleble en la historia de la música popular.