Elvis quería demostrar a los Beatles que era el “rey original” porque su popularidad le preocupaba

Elvis quería demostrar a los Beatles que era el ‘Rey Original’ porque su popularidad le preocupaba

Elvis Presley y The Beatles son dos figuras legendarias de la historia de la música popular. Ambos artistas alcanzaron un éxito inmenso y dejaron una huella indeleble en la industria musical. Sin embargo, entre bastidores existía una compleja dinámica entre ellos. Elvis, que había sido el rey del rock and roll en la década de 1950, empezó a sentirse amenazado por la creciente popularidad de los Beatles en la década de 1960. Quería reafirmar su estatus de “Rey Original” y asegurarse de que los Beatles comprendían su importancia como músico.

El encuentro: Elvis y los Beatles

En la década de 1960, los Beatles, que habían idolatrado a Elvis durante años, tuvieron por fin la oportunidad de conocer a su héroe musical. Aunque los Beatles estaban encantados con la perspectiva de conocer a Elvis, el sentimiento no era del todo mutuo. Elvis, aunque respetaba a la joven banda, tenía reservas y preocupaciones sobre su creciente fama.
Cuando John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison entraron en la habitación donde Elvis descansaba en el sofá, éste se mostró desinteresado y apenas se molestó en levantarse. Sin embargo, a pesar de su aparente frialdad, Elvis sentía verdadero respeto por los Beatles.

El respeto de Elvis por los Beatles

Priscilla Presley, ex esposa de Elvis, arrojó luz sobre su actitud hacia los Beatles en su libro “Elvis by the Presleys”. Reveló que Elvis sentía una curiosidad natural por la banda británica y les respetaba por su libertad artística y su creatividad. Admiraba sus canciones y apreciaba la forma en que expresaban su individualidad.
Elvis reconocía el talento y la energía de los Beatles, pero no podía evitar preocuparse por perder su propia popularidad ante su inmenso éxito. Reconocía el impacto de la invasión británica en la industria musical y veía a los Beatles como una parte importante de ese movimiento. Elvis los saludó con despreocupación, no porque no le importaran, sino para reafirmar su papel de “Rey Original”.

Una excepción para los Beatles

Elvis rara vez mostraba interés por conocer a otros famosos. Consideraba Hollywood un lugar lleno de farsantes y no tenía ningún deseo de relacionarse con ellos. Sin embargo, los Beatles eran diferentes. Priscilla mencionó que fueron los Beatles quienes expresaron su deseo de conocer a Elvis, y no al revés.
Aunque Elvis solía dejar este tipo de arreglos en manos de su representante, el coronel Tom Parker, hizo una excepción con los Beatles. Esto indica que los encontraba atractivos y dignos de su atención, a pesar de sus preocupaciones sobre el impacto que pudieran tener en su carrera.

El cambio de actitud

Aunque Elvis sentía un tímido respeto por los Beatles en los años 60, su actitud hacia ellos dio un giro en los años siguientes. A principios de los 70, después de que los Beatles anunciaran su ruptura, Elvis empezó a despreciarlos.
En reuniones con Richard Nixon y J. Edgar Hoover, Elvis criticó a los Beatles por su aspecto y su música, afirmando que habían sentado las bases de los problemas a los que se enfrentaban los jóvenes. Este cambio de actitud fue decepcionante para los Beatles, que llevaban mucho tiempo admirando a Elvis y se sentían tristes por el declive de su propia carrera.

El legado de Elvis y los Beatles

A pesar de las complejidades de su relación, tanto Elvis Presley como The Beatles dejaron un legado perdurable en el mundo de la música. Revolucionaron la música popular e influyeron en innumerables artistas que vinieron después. Su impacto sigue sintiéndose hoy en día.
El deseo de Elvis de reafirmar su estatus de “Rey Original” frente a la creciente popularidad de los Beatles habla de la naturaleza competitiva de la industria musical. También pone de relieve el inmenso talento e influencia de ambos artistas.

En conclusión

La historia de Elvis Presley y los Beatles es un capítulo fascinante de la historia de la música. Aunque al principio Elvis respetaba a los Beatles y sus logros, no podía evitar la preocupación de perder su propia fama. A pesar de sus preocupaciones, hizo una excepción para conocer a los Beatles, lo que indicaba su importancia en el panorama musical de la época.
El cambio de actitud de Elvis hacia los Beatles refleja la complejidad de la fama y los retos a los que se enfrentan los artistas para mantener su relevancia. Sin embargo, el legado de Elvis Presley y The Beatles permanece intacto, grabado para siempre en los anales de la historia de la música como dos iconos que marcaron el curso de la música popular.

Preguntas y respuestas

¿Por qué Elvis Presley se sentía amenazado por los Beatles?

Elvis se sentía amenazado por los Beatles porque su creciente popularidad en la década de 1960 suponía un desafío a su condición de rey del rock and roll. Quería reafirmar su posición como “Rey Original” y asegurarse de que los Beatles comprendían su importancia como músico.

¿Respetaba Elvis a los Beatles?

Sí, Elvis respetaba a los Beatles. Reconocía su talento y energía, y apreciaba la forma en que habían alcanzado la libertad artística. Admiraba sus canciones y la creatividad que mostraban en su trabajo.

¿Cómo saludó Elvis a los Beatles cuando se conocieron?

Cuando los Beatles conocieron a Elvis, éste apareció relajado en el sofá, mirando la televisión sin sonido. Apenas se molestó en levantarse, lo que pudo parecer frío y poco acogedor. Sin embargo, este comportamiento despreocupado era su forma de afirmar su papel como el “Rey Original”.

¿Por qué le preocupaba a Elvis perder popularidad?



A Elvis le preocupaba perder popularidad porque veía la aparición de nuevos grupos más jóvenes procedentes de Inglaterra, como The Beatles, The Rolling Stones y The Dave Clark Five. Reconocía su talento y el enorme interés que despertaban. A Elvis le preocupaba cómo esta nueva ola musical podría afectar a su propia carrera.

¿Se reunió Elvis con otros famosos?

Elvis tenía poco interés en conocer a otros famosos. Consideraba Hollywood un lugar lleno de farsantes y no buscaba activamente encuentros con personas famosas. El encuentro con los Beatles fue una rara excepción, organizada por su representante, el coronel Tom Parker.

¿Cómo cambió con el tiempo la actitud de Elvis hacia los Beatles?

En los años 60, Elvis sentía un tímido respeto por los Beatles. Sin embargo, a principios de los 70, después de que los Beatles anunciaran su ruptura, la actitud de Elvis hacia ellos cambió. Empezó a despreciarlos y a criticar su aspecto y su música, culpándolos de los problemas sociales a los que se enfrentaban los jóvenes.

¿Cuál es el legado de Elvis Presley y The Beatles?

Tanto Elvis Presley como The Beatles dejaron un legado perdurable en la industria musical. Revolucionaron la música popular e influyeron en innumerables artistas. Sus canciones y actuaciones siguen siendo icónicas y su influencia ha marcado el curso de la música popular.