¿Es posible que los psicólogos utilicen el engaño con los participantes en una investigación?

(a) Los psicólogos no llevan a cabo un estudio que implique engaño a menos que hayan determinado que el uso de técnicas engañosas está justificado por el importante valor científico, educativo o aplicado prospectivo del estudio y que no son factibles procedimientos alternativos no engañosos eficaces. 

¿Pueden los investigadores utilizar el engaño en los estudios?

El investigador que se proponga recurrir al engaño deberá justificar su uso. Las normas federales actuales prohíben el uso de técnicas engañosas que expongan a los sujetos a un riesgo superior al mínimo.

¿Cómo se utiliza el engaño en la investigación psicológica?

En psicología, el engaño se utiliza habitualmente para aumentar el control experimental. Sin embargo, su uso ha suscitado la preocupación de que levanta sospechas entre los participantes, induce a cuestionar las verdaderas intenciones de los experimentadores y, en última instancia, distorsiona el comportamiento y pone en peligro el control que se pretende lograr.

¿Por qué los psicólogos engañan a veces a sus participantes?

El uso del engaño permite a los investigadores evitar que los participantes comprendan el propósito real del experimento, lo que impide que cambien su comportamiento en función de su percepción del propósito del experimento.

¿Cuál es un ejemplo de engaño en la investigación?

El engaño consiste en proporcionar intencionadamente información inexacta o falsa a los sujetos. Algunos ejemplos son: Para inducir estrés, el personal del estudio dice a los sujetos que van a pronunciar un discurso que los evaluadores observarán en vídeo, cuando en realidad los discursos de los sujetos no se grabarán ni observarán.

¿Cuándo utilizaría el engaño en la investigación?

El engaño sólo puede utilizarse cuando no existen métodos alternativos razonablemente eficaces para lograr los objetivos de la investigación. El engaño sólo puede utilizarse con componentes del estudio que impliquen riesgos mínimos (según lo determine la JRI). Siempre que sea posible, los investigadores deben informar a los sujetos sobre el engaño.

¿Está justificado engañar a los participantes en estudios de investigación?

En otras palabras, los investigadores no deben utilizar el engaño a menos que sea el mejor y único método factible, que no cause dolor o angustia y que los participantes tengan la oportunidad de comprender el engaño lo antes posible con la opción de retirar sus datos si así lo desean.

¿Está alguna vez justificado el engaño?



El engaño nunca está justificado porque no es moralmente correcto. Básicamente, es mentir para engañar a alguien. Incluso si la mentira se dice para beneficiar a la otra persona, sigue sin estar bien. Las mentiras pueden encubrirse, pero tarde o temprano saldrán a la superficie.

¿Cuál es un ejemplo de engaño ético permitido en investigación?

Hay engaño cuando un investigador da información falsa a los sujetos o los engaña intencionadamente sobre algún aspecto clave de la investigación. Por ejemplo: Los sujetos completan un cuestionario y se les dice falsamente que lo han hecho muy mal, independientemente de su rendimiento real.

¿Cuándo puede utilizarse el engaño en la investigación psicológica quizlet?

¿Por qué a veces se utiliza el engaño en la investigación psicológica? El engaño se utiliza cuando el investigador y el CEI están de acuerdo en que no hay otra forma de realizar el estudio. Están de acuerdo en que el engaño es la única forma de obtener una reacción natural de los participantes.

¿Está justificado engañar a los participantes en estudios de investigación?

En otras palabras, los investigadores no deben utilizar el engaño a menos que sea el mejor y único método factible, que no cause dolor o angustia y que los participantes tengan la oportunidad de comprender el engaño lo antes posible con la opción de retirar sus datos si así lo desean.

¿Por qué se suele utilizar el engaño en la investigación quizlet?



¿Por qué suele utilizarse el engaño en la investigación? ○ Proporcionar a los participantes información sobre el experimento para que puedan decidir libremente si quieren participar.