¿Qué es el engaño y cuándo se utiliza en un estudio de investigación?

Definición. El engaño es la inducción intencionada a error de los sujetos o la ocultación de información completa sobre la naturaleza del experimento. Los investigadores pueden engañar u omitir información sobre la finalidad de la investigación, el papel del investigador o qué procedimientos del estudio son realmente experimentales.

¿Qué es el engaño y por qué se utiliza?

El engaño o falsedad es un acto o declaración que induce a error, oculta la verdad o promueve una creencia, concepto o idea que no es cierta. A menudo se hace para obtener beneficios o ventajas personales. El engaño puede implicar disimulo, propaganda y prestidigitación, así como distracción, camuflaje u ocultación.

¿Cuándo pueden los psicólogos utilizar el engaño en sus investigaciones?

(a) Los psicólogos no llevan a cabo un estudio que implique engaño a menos que hayan determinado que el uso de técnicas engañosas está justificado por el importante valor científico, educativo o aplicado prospectivo del estudio y que no son factibles procedimientos alternativos no engañosos eficaces.

¿Por qué los investigadores recurren a veces al engaño en sus investigaciones?

A veces, los investigadores recurren al engaño en los estudios para ocultar el verdadero propósito del experimento e intentar obtener resultados precisos que, de otro modo, podrían verse sesgados por el conocimiento del participante de lo que realmente se trata en el estudio.

¿Cuál es un ejemplo de engaño?

Ejemplo: Un amigo te invita a su cena y te pregunta qué te ha parecido su guiso. A ti te ha parecido asqueroso, pero respondes con una evasiva: “¡Vaya! Nunca había probado algo así”, dando a entender engañosamente que te ha gustado la comida sin decir realmente nada falso.

¿Debe permitirse el engaño en los estudios de investigación?

El engaño en la investigación no es ético porque el espíritu de la investigación exige un alto nivel moral. La ética médica ha reiterado la importancia de la integridad y la justicia, y la protección del participante debe ser siempre la máxima preocupación.

¿Por qué es importante el engaño?

Se argumenta que el engaño es un mal necesario, a menudo necesario para proporcionar las “ilusiones técnicas” necesarias y aumentar el impacto de un entorno de laboratorio o de campo, de forma que la situación experimental sea más realista y se reduzcan los efectos de los motivos de los participantes y de su comportamiento en el juego de roles.

¿Cuál es una de las directrices para utilizar el engaño en un estudio de investigación?



El engaño o la revelación incompleta sólo deben utilizarse cuando no se disponga de métodos alternativos razonablemente eficaces para lograr los objetivos de la investigación. Sólo los procedimientos de estudio que impliquen riesgos mínimos (según lo determine la JRI) pueden incluir el engaño o la divulgación incompleta.

¿Por qué se utiliza el engaño en algunos estudios de investigación quizlet?

¿Por qué a veces se utiliza el engaño en la investigación psicológica? El engaño se utiliza cuando el investigador y el CEI están de acuerdo en que no hay otra forma de realizar el estudio. Están de acuerdo en que el engaño es la única forma de obtener una reacción natural de los participantes. Un ejemplo es el estudio de testigos oculares.

¿Cuándo no debe utilizarse el engaño en la investigación sobre la personalidad?

(a) Los psicólogos no llevan a cabo un estudio que implique engaño a menos que hayan determinado que el uso de técnicas engañosas está justificado por el importante valor científico, educativo o aplicado prospectivo del estudio y que no son factibles procedimientos alternativos no engañosos eficaces.

¿Cómo se utiliza el engaño en la vida cotidiana?

El engaño puede utilizarse para evitar las críticas o para evitar ciertos sentimientos, como la culpa por decir la verdad a otra persona (DePaulo et al., 1996). A diario, las personas engañan al menos una vez durante dos interacciones sociales (DePaulo & Kashy, 1998).