John Wayne llevaba peluquín y otros 9 datos interesantes sobre “El Duque

John Wayne llevaba peluquín y otros 9 datos interesantes sobre ‘El Duque’

John Wayne, conocido como “El Duque”, fue una de las figuras más emblemáticas de la Edad de Oro de Hollywood. Con una carrera de más de tres décadas, Wayne protagonizó 176 películas, 83 de ellas westerns. Aunque es famoso por sus papeles de vaquero, soldado de caballería e imbatible solitario, hay varios datos menos conocidos sobre este legendario actor. Profundicemos en diez datos interesantes sobre John Wayne que le permitirán conocer mejor al hombre que se esconde tras la leyenda.

1. John Wayne no era su verdadero nombre

Contrariamente a la creencia popular, John Wayne no nació con ese nombre. En realidad nació como Marion Robert Morrison el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa. Fue durante los inicios de su carrera en la industria cinematográfica cuando adoptó el nombre de John Wayne. El primer papel protagonista de Wayne fue en la película de 1930 “The Big Trail”, donde fue acreditado como John Wayne por primera vez.

2. El nombre “Duke” viene de su perro

De niño, a John Wayne no le gustaba su nombre de pila, Marion Morrison, porque sonaba demasiado femenino. Para remediarlo, eligió el nombre de su perro, Duke. El perro era conocido como “gran Duke”, y Wayne se convirtió en el “pequeño Duke”. No fue hasta 1930, cuando apareció en el reparto de “La gran pista”, cuando se le acreditó oficialmente como John Wayne.

3. Aficionado al ajedrez de toda la vida

John Wayne era un apasionado del ajedrez y solía jugar a este deporte entre escena y escena. Llevaba consigo un tablero de ajedrez en miniatura al plató y jugaba contra oponentes notables como Rock Hudson, Marlene Dietrich y Robert Mitchum. Wayne incluso retaba a sus fans a jugar contra él, colocando un cartel en su caravana que decía: “¿Quieres jugar al ajedrez con John Wayne?”.

4. John Wayne hablaba español con fluidez

A pesar de ser la personificación del vaquero americano en las películas de Hollywood, John Wayne hablaba español con fluidez. Sus tres esposas eran de ascendencia latina: Josephine Alicia Saenz, Esperanza Baur y Pilar Pallete. Wayne tuvo un total de siete hijos, y algunos de ellos, incluido su hijo Ethan Wayne, se aventuraron en la industria del cine y la televisión.

5. Su última aparición pública fue en los Premios de la Academia

John Wayne ganó su único Oscar en 1970 al Mejor Actor, gracias a su interpretación del U.S. Marshal Rooster Cogburn en “True Grit”. Se consideró un reconocimiento largamente esperado por su destacada contribución a la industria cinematográfica. Irónicamente, su última aparición pública fue en la 51ª edición de los Premios de la Academia, en abril de 1979, sólo dos meses antes de su muerte. Presentó el premio a la Mejor Película para “The Deer Hunter”.

6. Le concedieron dos medallas a título póstumo

El 26 de mayo de 1979, cuando cumplió 72 años, el Congreso concedió a John Wayne la Medalla de Oro del Congreso a título póstumo. Al año siguiente, el presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos. Wayne es uno de los pocos elegidos que han recibido ambas prestigiosas medallas. Testimonios de figuras notables de la industria del entretenimiento, como Frank Sinatra y Elizabeth Taylor, apoyaron el reconocimiento de Wayne.

7. Muchos lugares llevan el nombre de John Wayne

El legado de John Wayne se honra en varios lugares públicos que llevan su nombre. El aeropuerto John Wayne de Orange County (California) cuenta con una estatua de bronce del actor de nueve pies a la entrada. En Brooklyn, Nueva York, está la Escuela Primaria John Wayne, también conocida como P.S. 380, que exhibe un mural de mosaico de 38 pies titulado “John Wayne y la frontera americana”. Otros lugares notables son el puerto deportivo John Wayne, cerca de Sequim (Washington), y la John Wayne Parkway (Ruta 347), en Maricopa (Arizona).

8. Se rompió tres costillas durante el rodaje de “The Undefeated” (El invicto)

Durante el rodaje de “The Undefeated” en 1969, John Wayne se cayó de un caballo y sufrió la rotura de tres costillas y de un ligamento del hombro. A pesar del intenso dolor y las limitaciones físicas, Wayne insistió en seguir trabajando para no decepcionar a sus fans. El director Andrew McLaglen tuvo que filmar al actor desde ángulos específicos para ocultar sus lesiones en pantalla. Sorprendentemente, Wayne no era especialmente aficionado a montar a caballo, a pesar de sus frecuentes representaciones de vaqueros.

9. John Wayne acuñó el término ‘La gran C’

John Wayne era un fumador empedernido, que consumía hasta cinco o seis paquetes de Camel sin filtro al día. En 1964 le diagnosticaron cáncer de pulmón y fue operado para extirparle todo el pulmón izquierdo. Tras el diagnóstico, Wayne se convirtió en un defensor de la concienciación y la prevención del cáncer. Popularizó el término “The Big C” (la gran C) como eufemismo del cáncer, que se sigue utilizando hoy en día.

10. El impacto de John Wayne en la cultura estadounidense



La influencia de John Wayne se extendió mucho más allá de su carrera cinematográfica. Encarnó al héroe estadounidense por excelencia y representó los valores de la fuerza, el valor y el patriotismo. Su personaje más grande que la vida le convirtió en un icono de la masculinidad y un símbolo de la resistencia estadounidense. Las películas de Wayne, especialmente sus westerns, dieron forma a la percepción del Oeste americano y contribuyeron a la mitología que rodea la frontera.
En conclusión, John Wayne, con su rudo encanto y su imponente presencia, dejó una huella indeleble en la industria cinematográfica y en la cultura estadounidense en su conjunto. Aunque en la mayoría de sus películas llevara peluquín y tuviera un nombre artístico, su talento, versatilidad y dedicación a su oficio le convirtieron en una figura muy querida en la gran pantalla. Más allá de su carrera como actor, los intereses personales de Wayne, sus habilidades lingüísticas y su contribución a la concienciación sobre el cáncer son una muestra más de su naturaleza polifacética. John Wayne será recordado para siempre como una leyenda perdurable de Hollywood y un auténtico icono estadounidense.
(Nota: Este artículo se basa en la información de la fuente URL facilitada y sólo tiene fines informativos. Los hechos y detalles presentados pueden estar sujetos a interpretación e investigación adicional).

Preguntas y respuestas

1. ¿Cuál era el verdadero nombre de John Wayne?

El verdadero nombre de John Wayne era Marion Robert Morrison. Más tarde adoptó el nombre artístico de John Wayne cuando entró en la industria cinematográfica.

2. ¿Llevaba peluquín John Wayne?

Sí, John Wayne utilizó un postizo en la mayoría de sus películas debido a la escasez de cabello. A pesar de ello, se convirtió en uno de los protagonistas más populares de la Edad de Oro de Hollywood.

3. ¿Cuántas películas protagonizó John Wayne?

John Wayne protagonizó un total de 176 películas a lo largo de su carrera, 83 de ellas westerns. Sus películas le convirtieron en uno de los actores más taquilleros durante tres décadas.

4. 4. ¿Hablaba John Wayne español con fluidez?



Sí, John Wayne hablaba español con fluidez. Tenía una profunda conexión con la cultura latina, y sus tres esposas eran de ascendencia latina.

5. ¿Qué premios recibió John Wayne?

John Wayne recibió numerosos galardones por su contribución a la industria cinematográfica. Ganó su único Oscar al Mejor Actor en 1970 por su papel en “True Grit”. También recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad.

6. ¿Cuál fue el impacto de John Wayne en la cultura estadounidense?

John Wayne tuvo un impacto significativo en la cultura estadounidense. Encarnó los ideales de fuerza, valentía y patriotismo, y su personaje más grande que la vida le convirtió en un icono de la masculinidad. Sus películas, especialmente sus westerns, dieron forma a la percepción del Oeste americano y contribuyeron a la mitología de la frontera.

7. ¿Tenía John Wayne algún interés personal fuera de la actuación?

Sí, a John Wayne le apasionaba jugar al ajedrez. A menudo desafiaba a otros actores y aficionados a jugar contra él durante los descansos del rodaje. Además, fue un defensor de la concienciación y prevención del cáncer tras su propia batalla contra el cáncer de pulmón.