Paul McCartney veía a George Harrison como su hermano menor y eso dañó su amistad

Paul McCartney veía a George Harrison como su hermano menor y eso dañó su amistad

Paul McCartney y George Harrison, dos de los miembros más jóvenes de la emblemática banda The Beatles, compartieron una amistad que comenzó antes de su periplo musical juntos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la disolución de The Beatles, su relación se deterioró. Uno de los principales factores que contribuyeron a la tensión entre McCartney y Harrison fue la percepción que McCartney tenía de Harrison como un hermano menor.

Encuentro en el autobús: los primeros lazos entre McCartney y Harrison

McCartney y Harrison se cruzaron por primera vez en el autobús escolar. Aunque sólo les separaba un año de edad, pronto encontraron puntos en común en su amor por la música. McCartney recuerda sus primeros encuentros y afirma: “Conocí a George en el autobús… George estaba a una parada de autobús de distancia. Yo subía al autobús para ir al colegio y él subía en la parada de después”. Su proximidad y sus intereses comunes sentaron las bases de su amistad.
Sin embargo, la percepción que McCartney tenía de Harrison como un hermano menor empezó a manifestarse durante sus interacciones. McCartney admite que a menudo le hablaba con desprecio a Harrison debido a la escasa diferencia de edad, declarando: “Así que, al estar tan cerca el uno del otro en edad, hablábamos, aunque yo tendía a hablarle con desprecio porque era un año más joven. Ahora sé que ese fue un defecto que tuve durante todos los años de los Beatles. Si conoces a un chico cuando tiene trece años y tú catorce, es difícil pensar en él como un adulto. Sigo pensando en George como en un niño pequeño”.

Las tensiones en su amistad: Infravaloración de las contribuciones de Harrison

Cuando McCartney reclutó a Harrison para unirse a los Quarrymen, que con el tiempo se convertirían en The Beatles, fue testigo del crecimiento de Harrison como músico. Sin embargo, la percepción que McCartney tenía de Harrison como hermano menor le llevó a infravalorar su talento y sus contribuciones. McCartney pasaba por alto los puntos fuertes artísticos de Harrison, hablaba con condescendencia cuando Harrison cometía errores y no apreciaba plenamente su crecimiento como compositor.
Pattie Boyd, esposa de Harrison en aquella época, arrojó luz sobre el impacto del trato de McCartney hacia Harrison. Reveló que Harrison estaba resentido por ser tratado como un hermano menor dentro de la banda. Las constantes discusiones y el encono entre los Beatles hicieron mella en la felicidad de Harrison. Boyd expresó: “Como a un hermano pequeño, se le relegaba a un segundo plano. Llegaba a casa de grabar y estaba lleno de ira. Estaba muy mal”.
Aunque Lennon también trataba a Harrison de forma similar, la amistad que Harrison mantenía con McCartney antes de sus días en la banda hizo que el comportamiento de McCartney se sintiera como una traición más personal. Como resultado, su relación se volvió cada vez más tensa tras la disolución de The Beatles.

Reconciliación y conexión duradera

Afortunadamente, en los años que siguieron a la disolución de The Beatles, McCartney y Harrison pudieron arreglar su relación hasta cierto punto. Incluso colaboraron en el álbum de Harrison, “Somewhere in England”. Hacia el final de la vida de Harrison, él y McCartney mantenían una relación sólida, y McCartney tuvo la oportunidad de verle poco antes de su muerte.
McCartney aprecia los recuerdos y la conexión que compartió con Harrison, incluso después de su fallecimiento. Reveló que el amor de Harrison por la horticultura le llevó a recibir un árbol como regalo, que plantó junto a su puerta. McCartney recuerda con cariño sus interacciones diarias con el árbol: “Cuando salía de casa esta mañana, salgo del coche, cierro la verja, miro hacia el árbol y digo: ‘Hola, George’. Ahí está, creciendo con fuerza”.
El duradero vínculo entre McCartney y Harrison sirve como testimonio de la profundidad de su conexión, a pesar de los retos a los que se enfrentaron. La percepción de McCartney de Harrison como un hermano menor puede haber tensado su amistad, pero en última instancia, fueron capaces de encontrar un terreno común y reconstruir su relación sobre una base más igualitaria.
Incluso años después de la muerte de Harrison, McCartney sigue sintiendo una fuerte conexión con su difunto amigo. Los recuerdos que compartieron y el impacto que Harrison tuvo en la vida de McCartney son una presencia siempre presente, que recuerda a McCartney el viaje que compartieron y el poder duradero de su amistad.

Preguntas y respuestas

1. ¿Cómo se conocieron Paul McCartney y George Harrison?

Paul McCartney y George Harrison se conocieron en el autobús escolar. Vivían muy cerca y Harrison subía al autobús una parada después que McCartney. Su pasión por la música les unió rápidamente.

2. ¿Por qué Paul McCartney veía a George Harrison como a un hermano menor?

McCartney veía a Harrison como a un hermano menor principalmente por la escasa diferencia de edad entre ellos. McCartney admite que tendía a hablarle con desprecio a Harrison, considerándolo más joven y menos maduro, lo que tensó su relación.

3. ¿Qué factores contribuyeron a la tensión entre McCartney y Harrison?

Uno de los principales factores fue la percepción que McCartney tenía de Harrison como un hermano menor. Además, McCartney infravaloraba las contribuciones de Harrison a The Beatles, le hablaba con condescendencia y no apreciaba plenamente su crecimiento como músico y compositor. Las constantes discusiones y la violencia dentro de la banda también afectaron a la felicidad de Harrison.

4. ¿Se reconciliaron Paul McCartney y George Harrison tras la disolución de The Beatles?

Sí, en los años que siguieron a la ruptura de The Beatles, McCartney y Harrison pudieron arreglar su relación hasta cierto punto. Colaboraron en el álbum de Harrison “Somewhere in England” y mantuvieron una buena relación hacia el final de la vida de Harrison. McCartney tuvo la oportunidad de verle poco antes de su muerte.

5. ¿Qué papel desempeñó en su amistad la percepción que McCartney tenía de Harrison como un hermano menor?

La percepción que McCartney tenía de Harrison como un hermano menor aportó un nivel de condescendencia a sus conversaciones e interacciones, incluso fuera del ámbito musical. Esta condescendencia tensó su relación y dificultó que McCartney viera a Harrison como un igual, incluso cuando se hicieron mayores.

6. ¿De qué manera Paul McCartney sigue sintiéndose unido a George Harrison después de su muerte?

McCartney sigue sintiendo una fuerte conexión con Harrison. El amor de Harrison por la horticultura le llevó a regalar a McCartney un árbol, que éste plantó junto a su puerta. McCartney interactúa a diario con el árbol, al que saluda como si saludara al propio Harrison. Los recuerdos que compartieron y el impacto que Harrison tuvo en la vida de McCartney mantienen viva su conexión.

7. ¿La amistad entre Paul McCartney y George Harrison tuvo un impacto duradero?



Sí, la amistad de McCartney y Harrison tuvo un impacto duradero en ambos. A pesar de las dificultades y tensiones a las que se enfrentaron, fueron capaces de reconstruir su relación y encontrar puntos en común. McCartney aprecia los recuerdos que compartieron, e incluso años después de la muerte de Harrison, su amistad sigue influyendo en la vida de McCartney y sirviendo como recordatorio de su viaje compartido.