Por qué los manuales de los amplificadores de guitarra recomiendan encenderlos con el volumen principal bajo: Explicado

Introducción

Si ha estudiado teoría musical, es posible que se haya encontrado con la regla de que la 7ª de un acorde de 7ª de dominante debe resolver hacia abajo en la voz principal. En este artículo, exploraremos por qué existe esta regla y por qué es importante para crear progresiones armónicas efectivas.

La función del acorde de 7ª de dominante

Antes de que podamos entender por qué la 7ma de un acorde de 7ma de dominante debe resolver hacia abajo, es importante entender la función del acorde de 7ma de dominante. El acorde de 7ª de dominante se construye sobre el 5º grado de escala de una tonalidad y a menudo se utiliza para crear tensión que se resuelve en el acorde de tónica (1º). Esta tensión se crea por el intervalo de tritono entre la 3ª y la 7ª del acorde de 7ª de dominante.

Cuando se utiliza el acorde de 7ª de dominante en una progresión armónica, la 7ª del acorde suele resolverse en la 3ª del acorde de tónica. Esto crea una sensación de resolución y estabilidad en la progresión. Si la 7ª del acorde de 7ª de dominante no se resuelve hacia abajo, puede crear una sensación de disonancia e inestabilidad en la progresión.

La importancia de la dirección de la voz

La voz principal es el arte de pasar de un acorde a otro de forma suave y eficaz. Cuando se utiliza un acorde de 7ª de dominante en una progresión armónica, es importante prestar atención a la dirección de voz de cada tono del acorde. En particular, la 7ª del acorde de 7ª de dominante debe resolver hasta la 3ª del acorde de tónica para crear una progresión efectiva y suave.

Si la 7ª del acorde de 7ª de dominante no se resuelve hacia abajo, puede crear una serie de problemas en la dirección de la voz. Por ejemplo, puede crear un salto incómodo entre acordes, o puede resultar en un choque disonante entre los tonos de los acordes. Resolviendo la 7ª hacia abajo, se crea una voz líder suave y efectiva que ayuda a crear una sensación de resolución y estabilidad en la progresión.

Excepciones a la regla

Aunque la regla de que la 7ª de un acorde de 7ª de dominante debe resolverse hacia abajo es generalmente cierta, hay algunas excepciones. Por ejemplo, en la música de jazz, es común utilizar un acorde de 7ª de dominante con una 5ª elevada (también conocido como acorde de “7ª de dominante sostenida 5”). En este caso, la 7ª del acorde puede resolverse hasta la raíz del siguiente acorde, en lugar de hasta la 3ª.

Además, en algunos casos, la 7ª del acorde de 7ª de dominante puede sostenerse o mantenerse en el siguiente acorde. Esto puede crear una sensación de tensión y disonancia que puede utilizarse para crear un efecto armónico único e interesante.

Conclusión

La regla de que la 7ª de un acorde de 7ª de dominante debe resolver hacia abajo en la voz principal es importante para crear progresiones armónicas efectivas y suaves. Comprendiendo la función del acorde de 7ª de dominante y prestando atención a la voz principal de cada tono del acorde, puede crear progresiones efectivas que generen una sensación de resolución y estabilidad. Aunque hay algunas excepciones a esta regla, en general es cierta y debería seguirse en la mayoría de los casos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un acorde de 7ª de dominante?

Un acorde de 7ª de dominante es un tipo de acorde construido sobre el 5º grado de escala de una tonalidad. A menudo se utiliza para crear tensión que se resuelve en el acorde de tónica (1º).

¿Por qué la 7ª de un acorde de 7ª de dominante tiene que resolver hacia abajo en la voz principal?

La 7ª de un acorde de 7ª de dominante debe resolver hacia abajo en la voz principal para crear una progresión armónica suave y efectiva. Esto ayuda a crear una sensación de resolución y estabilidad en la progresión.

¿Qué ocurre si la 7ª de un acorde de 7ª de dominante no se resuelve hacia abajo?



Si la 7ª de un acorde de 7ª de dominante no se resuelve hacia abajo, puede crear una sensación de disonancia e inestabilidad en la progresión armónica. También puede crear problemas en la dirección de la voz, como saltos incómodos o choques disonantes entre los tonos de los acordes.

¿Existe alguna excepción a la regla de que la 7ª de un acorde de 7ª de dominante debe resolver hacia abajo?

Sí, existen algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, en la música de jazz, puede utilizarse un acorde de 7ª de dominante con una 5ª elevada, y la 7ª del acorde puede resolverse hasta la raíz del siguiente acorde. Además, en algunos casos, la 7ª del acorde de 7ª de dominante puede sostenerse o mantenerse en el siguiente acorde para crear un efecto armónico único e interesante.

¿Qué es la voz líder?

El “voice leading” es el arte de pasar de un acorde a otro de forma suave y efectiva. Cuando se utiliza un acorde de séptima dominante en una progresión armónica, es importante prestar atención al “voice leading” de cada tono de acorde para crear una progresión suave y efectiva.