¿Por qué Marlow se mantiene leal a Kurtz?

Marlowe comienza a admirar a Kurtz debido a su constante reputación y al conocerlo se siente aún más abrumado por la experiencia. Planea permanecer leal a Kurtz y no traicionarlo nunca, aunque admite que el señor “Kurtz es una pesadilla de su elección”. 

¿Cómo y por qué Marlow salva la vida de los afligidos seguidores de Kurtz?

Marlow salva las vidas de los seguidores de Kurtz haciendo sonar el silbato para que los peregrinos no abran fuego y los utilicen como blanco de tiro. Los salva porque es leal a Kurtz.

¿Por qué Marlow quiere a Kurtz?

Marlow no necesita que le digan que “se dé prisa”: su ansia por conocer a Kurtz le empuja a seguir adelante. Conocer a Kurtz será crear un todo coherente en un mundo que carece de tales cosas; al emparejar al hombre con su voz, Marlow espera llegar a comprender lo que les ocurre a los hombres en lugares como el Congo.

¿Marlow respeta a Kurtz?

Pero cuando la prometida de Kurtz le pregunta a Marlow si admiraba a Kurtz, éste nunca responde. Nunca averiguamos qué habría dicho, pero sí sabemos que, cuando la prometida sugiere que Marlow amaba a ese hombre, Marlow se queda en “estupefacta estupefacción” (3.57).

¿Qué hace que Marlow se dé cuenta de que Kurtz carece de moderación?

Marlow ve las cabezas como una señal de que hay algo que falta en Kurtz, tal vez una incapacidad para refrenar sus deseos más bajos.

¿Cuál parece ser para Marlow el más importante de los atributos de Kurtz?

Marlow caracteriza repetidamente a Kurtz como una voz, sugiriendo que la elocuencia es su rasgo definitorio.

¿Cómo se siente Marlow por la muerte de Kurtz?

Afligido por la muerte de Kurtz, Marlow estuvo a punto de suicidarse, y el resto de su viaje de regreso a Europa se omite en su relato. De vuelta en Bruselas, la tía de Marlow intenta curarle.

¿Marlow siente simpatía por Kurtz?

Marlow fue el único que mostró gran simpatía por Kurtz, sobre todo cuando vio que Kurtz luchaba consigo mismo, con su alma malvada que no conocía freno, ni desmayo, ni miedo.

¿Qué simboliza la muerte de Kurtz en El corazón de las tinieblas?

Respuesta y explicación: En El corazón de las tinieblas, la muerte de Kurtz simboliza la muerte de la ilusión que la compañía comercial belga pinta de sus acciones en el Congo. A pesar de todos los horrores de los que fue testigo, Marlow aún mantenía cierto apego a la cultura occidental y la lealtad a la compañía.

¿Cómo llama Marlow a Kurtz?

Irónicamente, sin embargo, Kurtz no parece ajustarse físicamente a esta descripción. Pálido, demacrado y débil, Marlow se refiere a menudo a él como la sombra de un hombre, un hombre que está “hueco por dentro” y que en realidad anhela su propia destrucción.

¿Quién es Kurtz para Marlow en El corazón de las tinieblas?



En otras obras

En la adaptación libre de 1958 para la serie antológica de televisión Playhouse 90 de la CBS, Kurtz fue interpretado por Boris Karloff. Esta versión utiliza el encuentro entre Marlow y Kurtz como acto final, y añade una historia de fondo en la que Marlow había sido hijo adoptivo de Kurtz.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian Marlow y Kurtz?

Tanto Marlow como Kurtz se adentraron en el Congo, lo que les acercó a la oscuridad. Pero, mientras Marlow opta por la moderación, Kurtz elige la tentación de lo salvaje. Además, tanto Marlow como Kurtz ven a los nativos como desiguales. Kurtz, impulsado por un objetivo obsesivo decide convertirse en su líder.