¿Por qué siguen existiendo las discográficas?

Que nadie te engañe, el objetivo de una discográfica es ganar dinero. Tradicionalmente, para lograr ese objetivo, los sellos discográficos encontraban artistas musicales, los desarrollaban, los promocionaban y fabricaban y distribuían su música a cambio de un porcentaje de los ingresos. 

¿De verdad necesitas un sello discográfico?

¿Necesito una discográfica? Dependiendo de tus necesidades y objetivos, es posible que fichar por una discográfica esté en tu lista. Si lo que buscas es una gran inyección de dinero para tu marca artística y un equipo consolidado que se encargue de todo entre bastidores, un sello discográfico es sin duda algo a lo que debes aspirar.

¿Están anticuadas las discográficas?

La mayoría de las discográficas están obsoletas porque ya no son capaces de tratar la música de forma adecuada. Han perdido el aprecio por la música. La industria se ha vuelto demasiado rápida, con los servicios de streaming dictando el mercado.

¿Por qué existen las etiquetas?

Las etiquetas reflejan cómo piensan las personas sobre los demás y sobre sí mismas. No sólo influyen en cómo se crea una identidad personal, sino que también permiten reconocer que los demás tienen cualidades diferentes. Ayudan a comprender las diferencias de necesidades, cultura y personalidad.

¿Por qué vuelven a ser populares los discos?

Los discos de vinilo han experimentado un resurgimiento de su popularidad en los últimos años y un regreso definitivo, y por buenas razones. Tienen un sonido más cálido que los formatos digitales, ofrecen una experiencia auditiva más envolvente y permiten a los fans tener físicamente en sus manos la carátula del álbum.

¿Siguen ganando dinero las discográficas?

“Las discográficas ganan dinero con las ventas, las giras, el merchandising, todo lo que puedan vender que lleve el nombre del grupo o del artista”.



¿Puede un artista tener éxito sin un sello discográfico?

Sí, los músicos independientes pueden triunfar sin un sello discográfico. Hay que ser inteligente. Hay que conocer al público, lo que quiere y cómo ofrecérselo. Tus fans tardarán en conocerte, pero una vez que lo hagan, se quedarán contigo durante años.

¿Tienen los artistas que pagar a las discográficas?

A menos que seas una superestrella con algún dinero extra por cortesía de la empresa, también es muy probable que los anticipos sean recuperables, es decir, un préstamo que el artista debe devolver.