Qué significa que un bemol de la armadura esté entre paréntesis?

Introducción

En teoría musical, las progresiones son secuencias de acordes que establecen una tonalidad y crean una estructura armónica. La progresión de V a VI en tonalidades menores es una progresión común que crea una sensación de resolución y estabilidad. Esta progresión se utiliza a menudo en la música clásica, pero también puede encontrarse en otros géneros como el pop, el rock y el jazz.

En este artículo, exploraremos cómo escribir una progresión de 4 partes que va de V a VI en tonalidades menores. Discutiremos la teoría detrás de esta progresión, proporcionaremos ejemplos y daremos consejos sobre cómo utilizarla eficazmente en sus propias composiciones.

Teoría de la progresión de V a VI

La progresión de V a VI en tonalidades menores se basa en la escala menor armónica. En la escala menor armónica, el séptimo grado de la escala se eleva medio paso, lo que crea un tono principal que se resuelve fuertemente hacia la tónica. En una progresión de V a VI, el acorde V suele ser un acorde de 7ª de dominante, que contiene el tono principal. El acorde VI es típicamente un acorde menor, que crea una fuerte resolución a la tónica.

La progresión de V a VI puede utilizarse de varias maneras. Puede crear una sensación de tensión y liberación, proporcionar un momento de resolución o utilizarse como acorde pivote para modular a otra tonalidad. Es una herramienta versátil y poderosa para compositores y letristas.

Ejemplos de la progresión de V a VI

Veamos algunos ejemplos de la progresión de V a VI en tonalidades menores. En la tonalidad de La menor, el acorde V es Mi7 y el acorde VI es Fa menor. He aquí un ejemplo sencillo:

Em7 A7 Dm F

|—————-|

|——-8—5—-|

|—–7—6—5–|

|—5———–7|



|—————-|

|—————-|

En este ejemplo, el acorde V se toca como un acorde E7, que contiene el tono principal (D#). El acorde VI se toca como un acorde de Fa menor, que resuelve a la tónica (La menor).

Otro ejemplo lo encontramos en la canción “Yesterday” de The Beatles. En esta canción, el acorde V se toca como un acorde G7 y el acorde VI se toca como un acorde F mayor:



C G7 Am F

|————-|

|—1—0—1-|

|—0—0—2-|



|—2—0—3-|

|—3—2—3-|



|————-|

En este ejemplo, el acorde V (G7) contiene el tono principal (F#) y resuelve al acorde VI (F mayor), que luego resuelve a la tónica (A menor).

Consejos para utilizar la progresión de V a VI

He aquí algunos consejos para utilizar eficazmente la progresión de V a VI en sus propias composiciones:

1. 1. Experimente con diferentes voicings de acordes

La progresión de V a VI se puede tocar de muchas maneras, así que no tenga miedo de experimentar con diferentes voicings de acordes. Intente tocar el acorde V como un acorde de 7ª de dominante o un acorde de 9ª para añadir algo de color a la progresión.

2. Utilice la progresión para modular a otra tonalidad

La progresión de V a VI puede utilizarse como acorde pivote para modular a otra tonalidad. Por ejemplo, puede utilizar la progresión de V a VI en la tonalidad de La menor para modular a la tonalidad de Do mayor, que comparte el mismo acorde VI (Fa mayor).

3. Utilice la progresión para crear tensión y liberación

La progresión de V a VI puede crear una sensación de tensión y liberación. Pruebe a utilizarla en una sección de su composición en la que desee crear tensión antes de un momento de resolución. También puede utilizarla para crear una sensación de cierre al final de una canción o sección.

4. Combine la progresión con otras progresiones

La progresión de V a VI puede combinarse con otras progresiones para crear estructuras armónicas más complejas. Por ejemplo, puede combinarla con una progresión ii-V-I para crear una progresión más larga que vuelva a la tónica.

Conclusión

La progresión de V a VI en tonalidades menores es una herramienta poderosa para compositores y letristas. Crea una sensación de resolución y estabilidad, y puede utilizarse de diversas maneras. Si comprende la teoría que hay detrás de esta progresión y experimenta con diferentes voicings de acordes, podrá utilizarla con eficacia en sus propias composiciones. Recuerde utilizarla en combinación con otras progresiones, modular a diferentes tonalidades y crear tensión y relajación para lograr el efecto deseado. ¡Feliz composición!

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la teoría de la progresión de V a VI en tonalidades menores?

La progresión de V a VI en tonos menores se basa en la escala menor armónica. En la escala menor armónica, el 7º grado de la escala se eleva medio paso, lo que crea un tono principal que se resuelve fuertemente en la tónica. En una progresión de V a VI, el acorde V suele ser un acorde de 7ª de dominante, que contiene el tono principal. El acorde VI es típicamente un acorde menor, que crea una fuerte resolución a la tónica.

¿Cómo se puede utilizar la progresión de V a VI en una composición?

La progresión de V a VI puede utilizarse de varias maneras. Puede crear una sensación de tensión y liberación, proporcionar un momento de resolución o utilizarse como acorde pivote para modular a otra tonalidad. Es una herramienta versátil y poderosa para compositores y letristas.

¿Cuáles son algunos consejos para utilizar eficazmente la progresión de V a VI?

Algunos consejos para usar la progresión de V a VI de manera efectiva incluyen experimentar con diferentes voicings de acordes, usar la progresión para modular a otra tonalidad, usar la progresión para crear tensión y liberación, y combinar la progresión con otras progresiones para crear estructuras armónicas más complejas.

¿Puede utilizarse la progresión de V a VI en otros géneros además de la música clásica?

Sí, la progresión de V a VI puede utilizarse en una variedad de géneros, incluyendo pop, rock y jazz. Es una progresión común que crea una sensación de resolución y estabilidad, y puede adaptarse para ajustarse al estilo y al estado de ánimo de la composición.