Cómo cambiar la afinación de una canción a 440 Hz para instrumentos afinados

Introducción

Las 5ª y 8ª paralelas son un tema de discusión habitual entre músicos y teóricos de la música. Una pregunta que surge a menudo es si las 5ªs y 8ªs paralelas están permitidas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un nuevo compás. En este artículo, exploraremos esta cuestión en profundidad y daremos una respuesta definitiva.

¿Qué son las quintas y corcheas paralelas?

Las 5ªs y 8ªs paralelas se refieren a dos notas que se tocan simultáneamente y están separadas por un intervalo de 5ª perfecta u octava. Por ejemplo, si tocas a la vez un Do y un Sol, estás tocando una 5ª perfecta. Si tocas un Do y otro Do una octava más alta, estás tocando una octava.

¿Por qué son controvertidas las 5ª y 8ª paralelas?

Las quintas paralelas y las corcheas son controvertidas porque violan las reglas de la armonía tradicional. En la armonía tradicional, no se supone que dos partes se muevan en paralelo a una 5ª u octava perfecta. Esto se debe a que puede crear una sensación de monotonía y ahogar el movimiento armónico de la pieza.

¿Se permiten quintas y octavas paralelas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un nuevo compás?

La respuesta a esta pregunta es un poco complicada. En la armonía tradicional, las quintas y octavas paralelas no suelen estar permitidas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un compás nuevo. Esto se debe a que esta progresión en particular puede crear una sensación de estasis armónica e interrumpir el flujo de la música. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla, como en ciertos tipos de música folclórica o en ciertos estilos musicales que subvierten intencionadamente la armonía tradicional.

Vale la pena señalar que la teoría musical no es un conjunto de reglas rígidas, sino más bien un conjunto de directrices que se pueden doblar o romper de forma creativa. En última instancia, la decisión de utilizar quintas paralelas u octavas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un nuevo compás depende del compositor o arreglista, y debe tomarse en función de las necesidades específicas de la pieza musical en cuestión.

Conclusión

Las 5ªs y 8ªs paralelas son un tema controvertido en la teoría musical, y su uso está generalmente desaconsejado en la armonía tradicional. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla y, en última instancia, la decisión de utilizar 5ªs u 8ªs paralelas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un nuevo compás depende del compositor o arreglista. Al comprender las reglas de la armonía tradicional y las razones que las sustentan, los músicos pueden tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo utilizar las 5ª y 8ª paralelas en su música.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las quintas y octavas paralelas?

Las 5ªs y 8ªs paralelas se refieren a dos notas que se tocan simultáneamente y están separadas por un intervalo de una 5ª u octava perfecta.

¿Por qué son controvertidas las 5ª y 8ª paralelas?

Las 5ªs y 8ªs paralelas son controvertidas porque violan las reglas de la armonía tradicional, que establecen que dos partes no deben moverse en paralelo a una 5ª u octava perfecta.

¿Por qué las 5ªs y 8ªs paralelas generalmente no están permitidas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un nuevo compás?

Por lo general, las 5ªs y 8ªs paralelas no están permitidas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un compás nuevo porque esta progresión en particular puede crear una sensación de estasis armónica e interrumpir el flujo de la música.

¿Existe alguna excepción a la regla que prohíbe el uso de 5ªs y 8ªs paralelas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un compás nuevo?

Hay algunas excepciones a la regla contra el uso de 5ª y 8ª paralelas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un compás nuevo, como en ciertos tipos de música folclórica o en ciertos estilos de música que subvierten intencionadamente la armonía tradicional.

¿Puede un compositor o arreglista utilizar 5ª y 8ª paralelas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un compás nuevo?



En última instancia, la decisión de utilizar 5ªs u 8ªs paralelas entre el tiempo 4 y el tiempo 1 de un compás nuevo depende del compositor o arreglista, y debe tomarse en función de las necesidades específicas de la pieza musical en cuestión.