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¿Cómo sabía Glenn Gould, en 1955, la ornamentación adecuada para las “Variaciones Goldberg” de Bach?

El fallecido pianista canadiense Glenn Gould es considerado uno de los mejores intérpretes de la música de Johann Sebastian Bach. Su grabación de 1955 de las “Variaciones Goldberg” de Bach es un hito en la historia de la música clásica y sigue considerándose una de las mejores grabaciones de todos los tiempos. Uno de los aspectos más notables de la interpretación de Gould es su uso de la ornamentación, tan sutil como sofisticado. En este artículo, exploraremos cómo Gould conocía la ornamentación adecuada para las “Variaciones Goldberg” de Bach.

1. La extensa investigación de Gould

Una de las razones clave por las que Gould fue capaz de utilizar la ornamentación adecuada en su interpretación de las “Variaciones Goldberg” de Bach fue su extensa investigación. Gould era un lector voraz y pasaba incontables horas estudiando la música de Bach y sus contemporáneos. Le interesaban especialmente las prácticas interpretativas de la época barroca, y buscaba constantemente nueva información sobre la forma en que se interpretaba la música en aquella época.
La investigación de Gould sobre la ornamentación de la música de Bach fue especialmente exhaustiva. Estudió tratados de la época barroca, así como escritos de los contemporáneos de Bach, con el fin de obtener una comprensión más profunda de la ornamentación adecuada para las “Variaciones Goldberg”. Gould también examinó grabaciones históricas de la música de Bach, incluidas grabaciones realizadas en clave, que fue el instrumento para el que se compusieron originalmente las “Variaciones Goldberg”.

2. La experimentación de Gould

Además de sus investigaciones, Gould también fue un innovador en lo que respecta a la ornamentación. No se conformaba con replicar la ornamentación de intérpretes anteriores, sino que buscaba crear su propio enfoque único de las “Variaciones Goldberg”. A Gould no le asustaba experimentar, y pasaba incontables horas probando diferentes ideas de ornamentación en el teclado.

La experimentación de Gould le llevó a desarrollar un estilo distintivo de ornamentación que era a la vez comedido y expresivo. Utilizaba los ornamentos para resaltar la estructura subyacente de la música, en lugar de limitarse a añadir florituras decorativas. La ornamentación de Gould era a menudo sutil, pero siempre elegante, y añadía mucho a la belleza y expresividad general de sus interpretaciones.

3. La intuición musical de Gould

Otro factor importante en la capacidad de Gould para utilizar la ornamentación adecuada en su interpretación de las “Variaciones Goldberg” de Bach fue su intuición musical innata. Gould tenía un profundo conocimiento de la música de Bach y era capaz de captar intuitivamente la ornamentación adecuada para cada pieza. Tenía una notable habilidad para escuchar la música en su cabeza y trasladar esa visión interior al teclado.

La intuición musical de Gould se basaba en su amplia formación como músico. Comenzó a estudiar piano a una edad temprana y continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Toronto. Desde muy joven fue un intérprete dotado, y sus excepcionales habilidades técnicas le permitieron materializar plenamente su visión musical. La intuición musical de Gould, combinada con su destreza técnica, le permitió crear interpretaciones que eran a la vez intelectualmente rigurosas y emocionalmente convincentes.

4. El legado de Gould

La grabación de Glenn Gould de las “Variaciones Goldberg” de Bach es una obra maestra de la interpretación, y su uso de la ornamentación es una de sus características más notables. El enfoque de la ornamentación de Gould se basaba en su extensa investigación, su experimentación y su intuición musical. Su ornamentación era a la vez comedida y expresiva, y contribuía en gran medida a la belleza y expresividad de sus interpretaciones.
El legado de Gould como intérprete de la música de Bach se sigue sintiendo hoy en día. Sus grabaciones siguen inspirando y desafiando a músicos y oyentes por igual, y sus ideas sobre la ornamentación adecuada de la música de Bach han influido en generaciones de intérpretes. El enfoque de Gould sobre la ornamentación es un testimonio de su profundo conocimiento de la música de Bach y de su compromiso con la innovación y la experimentación. Es un legado que seguirá inspirando e iluminando a los músicos durante generaciones.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es conocido Glenn Gould en relación con las “Variaciones Goldberg” de Bach?

Glenn Gould es conocido por su histórica grabación de 1955 de las “Variaciones Goldberg” de Bach, que sigue considerándose una de las mejores grabaciones de todos los tiempos. Uno de los aspectos más notables de la interpretación de Gould es su uso de la ornamentación, tan sutil como sofisticado.

¿Cómo investigó Glenn Gould la ornamentación adecuada para las “Variaciones Goldberg” de Bach?

Glenn Gould investigó exhaustivamente la ornamentación de la música de Bach estudiando tratados de la época barroca, así como escritos de los contemporáneos de Bach. También examinó grabaciones históricas de la música de Bach, incluidas grabaciones realizadas en clave, que era el instrumento para el que se compusieron originalmente las “Variaciones Goldberg”.

¿Qué tenía de particular el enfoque de Glenn Gould sobre la ornamentación en las “Variaciones Goldberg” de Bach?

El enfoque que Glenn Gould dio a la ornamentación en las “Variaciones Goldberg” de Bach fue a la vez comedido y expresivo. Utilizó los ornamentos para resaltar la estructura subyacente de la música, en lugar de limitarse a añadir florituras decorativas. La ornamentación de Gould era a menudo sutil, pero siempre elegante, y añadía mucho a la belleza y expresividad general de sus interpretaciones.

¿Cómo influyó la intuición musical de Glenn Gould en su enfoque de la ornamentación de las “Variaciones Goldberg” de Bach?



Glenn Gould tenía un profundo conocimiento de la música de Bach y era capaz de captar intuitivamente la ornamentación adecuada para cada pieza. Su intuición musical se debía a su amplia formación como músico, que comenzó a una edad temprana e incluyó estudios en el Real Conservatorio de Música de Toronto. Las excepcionales habilidades técnicas de Gould le permitieron materializar plenamente su visión musical, creando interpretaciones que eran a la vez intelectualmente rigurosas y emocionalmente convincentes.