¿Por qué Glenn Gould adoraba a los compositores isabelinos para teclado?

¿Qué hizo único a Glenn Gould en su enfoque del piano?

La silla de Gould

La silla estaba a una altura realmente baja, lo que contribuyó a la técnica única de Gould: podía tirar de las teclas hacia abajo en lugar de golpearlas desde arriba, algo que le animó a hacer uno de sus profesores del conservatorio.

¿Por qué es tan bueno Glenn Gould?

Fue un auténtico genio de la música, no sólo un intérprete de talento, sino también un gran intelectual musical. Fue un importante filósofo estético cuyas ideas sobre la grabación llegan al corazón de la modernidad cultural, que además, milagrosamente, tenía la técnica con la que reproducir en sonido sus ideas.

¿Qué pensaba Glenn Gould de Chopin?

Gould no tenía pelos en la lengua respecto a Chopin: “le aburría”; le consideraba un hábil miniaturista que se sentía impotente ante la arquitectura de una obra mayor. Como estudiante de conservatorio, su profesor le obligó a tocar tres estudios del Op. 10, dos valses y el Impromptu en fa sostenido mayor.

¿Era Glenn Gould un buen pianista?

Fue uno de los pianistas más famosos y célebres del siglo XX, y gozó de gran renombre como intérprete de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach. La interpretación de Gould se distinguía por su notable destreza técnica y su capacidad para articular la textura contrapuntística de la música de Bach.

¿Quién fue el pianista más influyente?

¿Quién es el mejor piano de todos los tiempos?

A menudo se dice que Rachmaninoff es el mejor pianista de todos los tiempos, sin lugar a dudas. Rachmaninoff se consideraba a sí mismo un romántico, y tenía un fuerte deseo de continuar el romanticismo del siglo XIX en el siglo XX, a diferencia de sus homólogos rusos, que en aquella época componían sobre todo piezas modernas.

¿Tenía Glenn Gould un oído perfecto?

Tenía una afinación perfecta y sabía leer música antes que palabras. Así que quizá lo que se ve en este vídeo es sólo -para él- su forma de “tocar”. Podía pasar sin problemas de tocar el piano con los dedos a hacer música puramente virtual; podía pasar con fluidez de lo real a lo que no lo era.



¿Era Glenn Gould un genio?

Gould tuvo un profundo efecto en todos los que le escucharon, no sólo por su forma de tocar, sino también por su persona. El musicólogo Vladimir Tchinaev describió lo que separaba a Gould de todos los demás pianistas. Es “que es un solitario. Está solo”.

Glenn Gould, el genio solitario.

Publicado en línea 2 de octubre de 2013
Último editado 5 de marzo de 2015

. 

¿Tenía Glenn Gould alguna discapacidad?



La retirada de Gould de los escenarios de concierto a los 31 años fue un esfuerzo por hacer frente a su enfermedad, el síndrome de Asperger. “Cada nueva sala, cada nuevo piano y cada nueva persona eran extremadamente estresantes para Gould”, dijo el Dr. Maloney en una entrevista en la Biblioteca Nacional de Ottawa.

¿Cómo aprendió Donald Gould a tocar el piano?

Cuando salió del servicio, Donald explicó que quería enseñar música, así que estudió educación musical en la Universidad Spring Arbor de Michigan, de donde era originario. “Estudié teoría musical y entrenamiento auditivo, y tuve que aprender a tocar todos los instrumentos, desde el flautín hasta la tuba”, explica Gould a WWSB.

¿Qué tiene de especial un piano preparado?



Un piano preparado es un piano cuyo sonido se ha alterado temporalmente colocando pernos, tornillos, sordinas, gomas de borrar u otros objetos sobre o entre las cuerdas. Su invención suele remontarse a la música de danza de John Cage para Bacchanale (c. 1938), creada sin espacio para una orquesta de percusión.

¿Quién es conocido por su habilidad con el piano a pesar de ser completamente sordo?

Beethoven



Beethoven empezó a perder audición a mediados de sus 20 años, después de haberse labrado una reputación como músico y compositor. La causa de su sordera sigue siendo un misterio, aunque un análisis moderno de su ADN reveló problemas de salud, como la presencia de grandes cantidades de plomo en su organismo.

¿Quién es Glenn Gould y qué tiene que ver con las Variaciones Goldberg de Bach?

El difunto gran pianista canadiense Glenn Gould realizó dos importantes y aclamadas grabaciones de las Variaciones Goldberg de Bach, la primera en 1955, cuando sólo tenía 22 años, y la segunda un cuarto de siglo después, en 1981, cuando se acercaba al final de su vida.

¿Qué tienen de especial las Variaciones Goldberg?

Formadas por un aria inicial y 30 variaciones sobre ella, las Variaciones Goldberg -que deben su nombre a su primer intérprete, Johann Gottlieb Goldberg, y que se publicaron en 1741- son la obra para teclado más popular de Bach, en parte porque no están cargadas de la formalidad académica del Clave bien temperado, y abarcan tan

¿Por qué son tan buenas las Variaciones Goldberg?

Consideradas durante mucho tiempo como la obra más seria y ambiciosa para teclado, las Variaciones Goldberg ponen de manifiesto el excepcional conocimiento de J S Bach de los diferentes estilos musicales de su época, así como su exquisita técnica interpretativa.