Dominar la coordinación independiente de las manos: Aprender a tocar canciones con las partes derecha e izquierda desconectadas

Introducción

Una de las características más distintivas de la música en clave menor es el sexto grado de escala elevado, también conocido como submediante. Este sexto grado de escala elevado es un elemento crucial en la música clásica, el rock y el blues, entre otros géneros. Sin embargo, sus orígenes históricos han sido objeto de debate durante mucho tiempo entre musicólogos e historiadores.

El sexto grado elevado se encuentra normalmente en la escala menor armónica, que es una variación de la escala menor natural. La escala menor natural tiene un tercer, sexto y séptimo grado en bemol, mientras que la escala menor armónica tiene un séptimo grado elevado además del sexto grado elevado. El sexto grado de escala elevado crea un tono principal hacia la dominante, que es esencial para crear tensión y resolverla en la música.

La evolución de la escala menor

El sexto grado elevado no es exclusivo de la escala menor, ya que también se utilizaba en los modos eclesiásticos medievales. Sin embargo, el uso del sexto grado elevado en la escala menor no se generalizó hasta la época barroca.
Durante la época barroca, compositores como Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel empezaron a utilizar el grado de sexta escala elevado en sus composiciones. Este uso estuvo probablemente influido por la aparición de la ópera, en la que los compositores utilizaban el sexto grado de escala elevado para crear un efecto más expresivo y emocional. El sexto grado elevado también se utilizó en la época barroca para crear un sonido más cromático, que se alejaba del sonido diatónico del Renacimiento.

En la época clásica, compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven siguieron utilizando el sexto grado elevado en sus composiciones. Sin embargo, a menudo la utilizaban con más moderación que sus predecesores barrocos, ya que preferían un sonido más diatónico.

La influencia de la música folclórica

Otra posible influencia en el sexto grado elevado de la escala menor es la música folclórica. Muchas canciones folclóricas utilizan el grado elevado de sexta escala, y es posible que los compositores clásicos se vieran influenciados por este uso. Por ejemplo, en la tradición escocesa e irlandesa, el sexto grado de escala elevado se utiliza a menudo en melodías en modo menor.

Además, el uso del sexto grado de escala elevado en la música blues es bien conocido, y es posible que se viera influido por la música africana. El uso del sexto grado de escala elevado en la música blues crea un sonido distintivo y es esencial para el género.

El papel del temperamento

Otro factor que puede haber influido en el uso del sexto grado elevado en la escala menor es el temperamento. El temperamento se refiere al sistema de afinación utilizado en la música occidental, y ha cambiado con el tiempo. En la época barroca, el sistema de afinación utilizado era el temperamento medio, que permitía un mayor cromatismo y el uso del sexto grado elevado. Sin embargo, en la época clásica, el temperamento igual se hizo más común, lo que limitó el uso del sexto grado elevado debido a su naturaleza disonante.

Además, es posible que el uso del sexto grado elevado también se viera influido por los instrumentos de teclado. El clavicémbalo, muy utilizado en la época barroca, tenía una gama limitada de notas, y el uso del sexto grado elevado permitía una mayor variedad en la música. El piano, que se hizo más popular en la época clásica, tenía una gama más amplia de notas, lo que significaba que el uso del sexto grado de escala elevado era menos necesario.

Conclusión

El sexto grado elevado de la escala menor tiene una historia larga y compleja, influida por diversos factores como la evolución de la escala menor, la música folclórica, el temperamento y los instrumentos de teclado. Su uso ha variado a lo largo del tiempo y en los distintos géneros, pero sigue siendo un elemento crucial para crear tensión y resolverla en la música. A pesar del continuo debate entre musicólogos e historiadores sobre sus orígenes históricos, el sexto grado de escala elevado sigue siendo hoy en día una parte esencial de la teoría y la composición musical.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el grado elevado de sexta escala en menor?

El sexto grado elevado de la escala es una nota que está medio paso por encima del sexto grado natural de la escala menor. Se encuentra típicamente en la escala menor armónica y crea un tono principal hacia la dominante, que es esencial para crear tensión y resolverla en la música.

¿Cuándo se popularizó el sexto grado de escala elevado?



El sexto grado de escala sobreagudo se popularizó durante la época barroca, cuando compositores como Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel comenzaron a utilizarlo en sus composiciones. Es probable que su popularidad se viera influida por la aparición de la ópera, que utilizaba el grado de sexta escala elevado para crear un efecto más expresivo y emocional.

¿Cuál es la influencia de la música folclórica en el grado elevado de sexta escala en menor?

Muchas canciones folclóricas utilizan el sexto grado de escala elevado en menor, y es posible que los compositores clásicos se vieran influidos por este uso. Por ejemplo, en la tradición escocesa e irlandesa, el sexto grado de escala elevado se utiliza a menudo en melodías en modo menor. El uso del sexto grado de escala elevado en la música blues también es bien conocido y puede haber sido influenciado por la música africana.

¿Qué es el temperamento y cómo se relaciona con el sexto grado elevado de la escala menor?

El temperamento se refiere al sistema de afinación utilizado en la música occidental, y ha cambiado a lo largo del tiempo. En la época Barroca, el sistema de afinación utilizado era el temperamento medio, que permitía un mayor cromatismo y el uso del sexto grado elevado de la escala. Sin embargo, en la época clásica, se generalizó el temperamento igual, que limitaba el uso del sexto grado elevado debido a su naturaleza disonante. El uso de instrumentos de teclado, como el clavicordio y el piano, también desempeñó un papel en la popularidad del sexto grado de escala elevado en diferentes periodos de la historia de la música.

¿Por qué es importante el grado elevado de sexta escala en la teoría musical y la composición?

El grado elevado de sexta escala es importante en la teoría musical y la composición porque crea tensión y resolución en la música. Su uso puede crear un efecto más expresivo y emocional, así como un sonido más cromático. Es un elemento crucial en la música clásica, rock y blues, entre otros géneros, y sus orígenes históricos siguen siendo objeto de debate entre musicólogos e historiadores.