Es suficiente con 48 polifonías para tocar música clásica de piano?

Introducción

Los acordes de sexta aumentada son un recurso armónico común en la música clásica, utilizado a menudo para crear tensión y disonancia. Sin embargo, existe cierta controversia entre los teóricos de la música con respecto a la raíz de estos acordes. Algunos sostienen que los acordes de sexta aumentada deberían considerarse como “arraigados” en el cuarto grado elevado de la escala, mientras que otros creen que deberían analizarse como arraigados en el sexto grado rebajado de la escala. En este artículo exploraremos esta controversia y examinaremos los argumentos de ambas partes.

El argumento del cuarto grado elevado

El argumento para considerar que los acordes de sexta aumentada están enraizados en el cuarto grado aumentado de la escala se basa en el hecho de que el intervalo entre el cuarto grado aumentado de la escala y el segundo grado disminuido de la escala es una sexta aumentada. Este intervalo es la característica definitoria de los acordes de sexta aumentada, que suelen contener el cuarto grado de escala aumentado, el sexto grado de escala disminuido y el segundo grado de escala disminuido.

Los partidarios de este argumento creen que el cuarto grado aumentado es la nota más importante del acorde, ya que define el intervalo alrededor del cual se construye el acorde. Argumentan que analizar el acorde como si estuviera enraizado en el sexto grado rebajado de la escala, como se enseña más comúnmente, es engañoso y oscurece la verdadera naturaleza del acorde de sexta aumentada.
Además, los defensores de este argumento señalan ejemplos de acordes de sexta aumentada en la música clásica que utilizan claramente el cuarto grado elevado de la escala como raíz. Por ejemplo, en la Sinfonía nº 41 en do mayor de Mozart, el primer movimiento contiene un acorde de sexta aumentada que se resuelve en la dominante. Este acorde utiliza claramente el cuarto grado de escala aumentado como raíz, ya que resuelve a la dominante en el quinto grado de escala.

El argumento del sexto grado de escala rebajado

El argumento para considerar que los acordes de sexta aumentada tienen su raíz en el sexto grado rebajado de la escala se basa en el hecho de que esta nota es típicamente la más grave del acorde y sirve como punto de resolución. Este argumento se apoya en el hecho de que la mayoría de los libros de texto de teoría musical enseñan que los acordes de sexta aumentada tienen su raíz en el sexto grado rebajado de la escala.

Los defensores de este argumento también señalan el hecho de que, en muchos casos, el cuarto grado de escala aumentado es en realidad un tono cromático de paso, en lugar de una nota estructural del acorde. Argumentan que el sexto grado de escala rebajado es la verdadera raíz del acorde porque es la nota que proporciona al acorde su sentido de estabilidad y resolución.
Además, se pueden encontrar ejemplos de acordes de sexta aumentada en la música clásica que utilizan claramente el sexto grado rebajado de la escala como raíz. Por ejemplo, en la Novena Sinfonía de Beethoven, el famoso tema “Himno a la alegría” contiene un acorde de sexta aumentada que utiliza claramente el sexto grado rebajado como raíz. El acorde se resuelve en la dominante, que es la resolución esperada para un acorde de sexta aumentada con raíz en el sexto grado rebajado de la escala.

Conclusión

Como ocurre con muchas controversias en teoría musical, el debate sobre la raíz de los acordes de sexta aumentada no se resuelve fácilmente. Ambos argumentos tienen sus méritos y, en última instancia, la elección de qué raíz utilizar puede depender del contexto específico y del estilo musical en cuestión.

Sin embargo, es importante que los músicos y teóricos de la música sean conscientes de ambos argumentos y consideren las implicaciones de cada uno. Comprender la raíz de los acordes de sexta aumentada puede aportar información valiosa sobre la estructura armónica de una pieza musical y puede ayudar a tomar decisiones sobre la interpretación.

En última instancia, lo más importante es apreciar el rico y complejo lenguaje armónico de la música clásica y seguir explorando y descubriendo nuevos aspectos de esta fascinante forma de arte.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un acorde de sexta aumentada?

Un acorde de sexta aumentada es un tipo de acorde utilizado en la música clásica que normalmente contiene el cuarto grado de escala aumentado, el sexto grado de escala rebajado y el segundo grado de escala rebajado.

¿Por qué existe controversia en torno a la raíz de los acordes de sexta aumentada?

Existe controversia en torno a la raíz de los acordes de sexta aumentada porque algunos teóricos de la música sostienen que el acorde debería analizarse como si tuviera su raíz en el cuarto grado de escala aumentado, mientras que otros creen que debería analizarse como si tuviera su raíz en el sexto grado de escala disminuido.

¿Cuál es el argumento para considerar que los acordes de sexta aumentada tienen su raíz en el cuarto grado elevado de la escala?



El argumento para considerar que los acordes de sexta aumentada tienen su raíz en el cuarto grado elevado de la escala se basa en el hecho de que el intervalo entre el cuarto grado elevado de la escala y el segundo grado rebajado de la escala es una sexta aumentada, que es la característica que define a los acordes de sexta aumentada.

¿Cuál es el argumento para considerar que los acordes de sexta aumentada tienen su raíz en el sexto grado rebajado de la escala?

El argumento para considerar que los acordes de sexta aumentada están enraizados en el sexto grado rebajado de la escala se basa en el hecho de que esta nota es típicamente la más grave del acorde y sirve como punto de resolución, proporcionando al acorde su sentido de estabilidad y resolución.

¿Cuál es la importancia de comprender la raíz de los acordes de sexta aumentada?

Comprender la raíz de los acordes de sexta aumentada puede proporcionar información valiosa sobre la estructura armónica de una pieza musical y puede ayudar a los músicos y teóricos de la música a tomar decisiones informadas sobre la interpretación. También puede profundizar en la apreciación y comprensión del complejo lenguaje armónico de la música clásica.