Encontrando el Tritono Descendente en “I Hope I Get It” de “A Chorus Line”

Resolviendo el Debate: ¿Debe el Tono Principal Resolver en Progresiones V-vi y V-VI?

Uno de los principios fundamentales de la teoría musical es que el tono principal, la séptima nota de la escala diatónica, debe resolver hacia arriba hasta la tónica. Sin embargo, existe cierto debate sobre si esta regla se aplica en las progresiones V-vi y V-VI. En este artículo, exploraremos ambos lados del argumento y llegaremos a una conclusión basada en la evidencia.

El punto de vista tradicional: La tonalidad principal debe resolver a la tónica

El punto de vista tradicional en teoría musical es que el tono principal debe resolver a la tónica. Esto se basa en el principio de tonalidad, que afirma que la música se organiza alrededor de un tono tónico central. El tono principal, al estar medio paso por debajo de la tónica, crea una fuerte atracción hacia la tónica. Por lo tanto, se considera una nota disonante que requiere resolución.

En las progresiones V-vi y V-VI, al acorde de dominante (V) le sigue un acorde mayor o menor construido sobre el sexto grado de la escala (vi o VI, respectivamente). En ambos casos, el tono principal está presente en el acorde V y tradicionalmente se esperaría que resolviera hacia la tónica. Esto crea una sensación de resolución y cierre, y refuerza el centro tonal de la pieza.

El punto de vista alternativo: El tono principal puede resolver a la tercera

Mientras que el punto de vista tradicional es ampliamente aceptado, hay quienes argumentan que el tono principal puede resolver a la tercera del acorde vi o VI en lugar de la tónica. Este punto de vista se basa en la idea de que el acorde vi o VI puede funcionar como sustituto de la tónica, proporcionando una sensación de resolución incluso sin que el tono principal resuelva a la tónica.

Los defensores de este punto de vista señalan ejemplos de música clásica y popular en los que el tono principal no se resuelve en la tónica en progresiones V-vi y V-VI. Por ejemplo, en el estribillo de “Hey Jude” de los Beatles, la progresión de acordes es V-IV-IVmaj7-I, donde el tono principal en el acorde V (Si) es seguido por un acorde IV (La), y luego un acorde IVmaj7 (Amaj7). La nota Si no se resuelve en la tónica (Do), sino que desciende hasta la tercera del acorde Amaj7 (Sol#).

Conclusión: La nota principal debe resolverse en la tónica, pero hay excepciones

Después de examinar ambos lados del argumento, está claro que el punto de vista tradicional, que afirma que el tono principal debe resolver a la tónica en las progresiones V-vi y V-VI, es el más ampliamente aceptado y apoyado por los principios de la teoría musical. Sin embargo, también está claro que hay excepciones a esta regla, y que el tono principal a veces puede resolver a la tercera del acorde vi o VI en lugar de a la tónica.
En última instancia, la decisión de resolver la nota principal en la tónica o en la tercera del acorde vi o VI depende del contexto específico y del estilo musical de la pieza en cuestión. En la música clásica, donde la tonalidad es un principio fundamental, el tono principal casi siempre debe resolverse en la tónica. En estilos musicales más modernos, como el pop o el rock, el tono principal puede resolverse en la tercera del acorde vi o VI para crear un efecto diferente.

Es importante que los músicos y compositores conozcan bien los principios de la teoría musical, incluida la resolución del tono principal, pero también que sean conscientes de cuándo es apropiado desviarse de esos principios para la expresión artística. Al comprender el punto de vista tradicional y el punto de vista alternativo, los músicos pueden tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar el tono principal en sus composiciones y crear música técnicamente sólida y artísticamente convincente.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la opinión tradicional sobre la resolución del tono principal en las progresiones V-vi y V-VI?

El punto de vista tradicional en teoría musical es que el tono principal, siendo una nota disonante, debe resolver hacia arriba a la tónica. En las progresiones V-vi y V-VI, el tono principal está presente en el acorde dominante (V) y tradicionalmente se esperaría que resolviera en la tónica.

¿Cuál es el punto de vista alternativo sobre la resolución del tono principal en las progresiones V-vi y V-VI?

Hay quienes sostienen que el tono principal puede resolver a la tercera del acorde vi o VI en lugar de a la tónica. Este punto de vista se basa en la idea de que el acorde vi o VI puede funcionar como sustituto de la tónica, proporcionando una sensación de resolución incluso sin que el tono principal resuelva a la tónica.

¿Cuáles son algunos ejemplos en la música donde el tono principal no resuelve a la tónica en progresiones V-vi y V-VI?

Un ejemplo es el estribillo de “Hey Jude” de los Beatles, donde la progresión de acordes es V-IV-IVmaj7-I. El tono principal en el acorde V (B) es seguido por un acorde IV (A), y luego un acorde IVmaj7 (Amaj7). La nota Si no se resuelve en la tónica (Do), sino que desciende a la tercera del acorde Amaj7 (Sol#). Otro ejemplo es el estribillo de “Someone Like You” de Adele, donde la progresión es V-IV-I-vi. Al tono principal del acorde V (Re#) le sigue un acorde IV (Do#) y, a continuación, un acorde I (La). La nota Re# no se resuelve en la tónica (La), sino que desciende hasta la quinta del acorde Vi (Re).

¿Por qué es importante que los músicos y compositores comprendan la resolución del tono principal?



La resolución del tono principal es un aspecto fundamental de la teoría musical y ayuda a crear una sensación de tonalidad y resolución en una composición. Al comprender cuándo y cómo utilizar el tono principal, los músicos y compositores pueden crear música técnicamente sólida y artísticamente convincente. Además, comprender el punto de vista tradicional y el punto de vista alternativo sobre la resolución del tono principal puede ayudar a los músicos a tomar decisiones informadas sobre cómo utilizar el tono principal en sus composiciones para lograr el efecto deseado.