Encontrar la armonía: El dilema del espaciado vertical en la letra y el pentagrama del LilyPond-Book

Introducción

Tocar “fuera” de los cambios de acorde es una técnica popular utilizada en la improvisación de jazz. Consiste en tocar intencionadamente notas que no están dentro del acorde o de la tonalidad, con el fin de crear tensión y liberación. Esta técnica puede aplicarse a varias progresiones de acordes, incluidos los acordes 7 mayores. En este artículo, exploraremos cómo tocar “fuera” del acorde 7 mayor y proporcionaremos algunos consejos y trucos para ayudarle a dominar esta técnica.

Acordes de 7 mayor

Antes de sumergirnos en cómo tocar fuera del acorde 7 mayor, es importante tener una comprensión básica de lo que es el acorde y cómo funciona en la música. Un acorde de 7 mayor es un acorde de cuatro notas que consta de raíz, tercera mayor, quinta perfecta y séptima mayor. Se utiliza a menudo en el jazz y otros géneros como sustituto de un acorde mayor o dominante. El acorde 7 mayor tiene un sonido distinto, rico y exuberante, que lo convierte en una elección popular para la improvisación.

Al improvisar sobre un acorde 7 mayor, es importante tener en cuenta las notas que lo componen y su relación con la tonalidad. Las notas del acorde 7 mayor se derivan de la escala mayor, por lo que es importante tener una sólida comprensión de la escala mayor y sus modos.

Tocar fuera del acorde 7 mayor

Tocar fuera del acorde 7 mayor implica tocar intencionadamente notas que no están dentro del acorde o de la tonalidad. Esto crea tensión y liberación, lo que puede añadir interés y complejidad a su improvisación. Una forma de tocar fuera del acorde 7 mayor es utilizar el cromatismo. El cromatismo consiste en utilizar notas que no están en la tonalidad, pero que están medio paso por encima o por debajo del tono del acorde. Por ejemplo, si está improvisando sobre un acorde de Do 7 mayor, podría utilizar las notas Do#, Re#, Fa# o Sol# para crear tensión y liberación.

Otra forma de tocar fuera del acorde 7 mayor es utilizar arpegios y escalas que no estén directamente relacionados con la tonalidad. Por ejemplo, puede utilizar la escala disminuida o la escala de tonos enteros para crear tensión y liberación sobre un acorde 7 mayor. La clave está en experimentar con diferentes escalas y arpegios para encontrar los que mejor funcionan para ti y la música que estás tocando.

Uso de la sustitución de tres tonos

Otra forma de tocar fuera del acorde 7 mayor es utilizar la sustitución de tres tonos. La sustitución en tres tonos consiste en reemplazar un acorde de 7 dominante por un acorde cuya raíz esté a un tritono de distancia. Por ejemplo, en lugar de tocar un acorde G7, podría tocar un acorde Db7. Esto crea tensión y liberación, ya que los dos acordes comparten el mismo intervalo de tritono. Puede utilizar esta técnica para crear tensión y liberación sobre un acorde de 7 mayor tocando el acorde de sustitución de tres tonos y resolviéndolo de nuevo al acorde original.
Utilizar la sustitución de tres tonos puede añadir complejidad e interés a su improvisación, pero es importante utilizarla con moderación. Un uso excesivo de la sustitución de tres tonos puede sonar tópico y predecible, por lo que es importante equilibrarla con otras técnicas y enfoques.

Conclusión

Tocar fuera del acorde 7 mayor es una gran manera de añadir interés y complejidad a tu improvisación de jazz. Utilizando el cromatismo, las escalas, los arpegios y la sustitución de tri-tonos, puedes crear tensión y liberación que mantendrán a tu audiencia comprometida e interesada. Recuerde que debe experimentar con distintas técnicas y enfoques, y utilizarlos con moderación para evitar sonar tópico o predecible. Con práctica y paciencia, podrá dominar el arte de tocar fuera del acorde 7 mayor y llevar su improvisación de jazz al siguiente nivel.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un acorde 7 mayor?

Un acorde 7 mayor es un acorde de cuatro notas que consta de raíz, tercera mayor, quinta perfecta y séptima mayor. Se utiliza a menudo en el jazz y otros géneros como sustituto de un acorde mayor o dominante.

¿Qué es tocar “fuera” de un acorde de séptima mayor?

Tocar “fuera” de un acorde 7 mayor implica tocar intencionadamente notas que no están dentro del acorde o de la tonalidad, para crear tensión y liberación. Esta técnica puede añadir interés y complejidad a su improvisación.

¿Cuáles son algunas técnicas para tocar fuera de un acorde de 7 mayor?

Existen varias técnicas para tocar fuera de un acorde 7 mayor, incluyendo el cromatismo, el uso de escalas y arpegios que no están directamente relacionados con la tonalidad, y el uso de la sustitución de tres tonos. Estas técnicas pueden crear tensión y liberación y añadir interés y complejidad a su improvisación.

¿Cuándo debo utilizar la sustitución de tres tonos al tocar fuera de un acorde de 7 mayor?



Puede utilizar la sustitución de tres tonos cuando toque fuera de un acorde de 7 mayor para crear tensión y liberación sustituyendo un acorde de 7 dominante por un acorde cuya raíz esté a un tritono de distancia. Es importante utilizar esta técnica con moderación para evitar sonar tópico o predecible.

¿Cómo puedo incorporar el toque fuera de un acorde de 7 mayor en mi improvisación de jazz?

Para incorporar el toque fuera del acorde 7 mayor en su improvisación de jazz, puede experimentar con diferentes técnicas, escalas y arpegios para encontrar los que mejor se adapten a usted y a la música que esté tocando. Es importante equilibrar las diferentes técnicas y enfoques y utilizarlos con moderación para evitar sonar tópico o predecible.