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Introducción

La sustitución por tritono es una sustitución de acordes muy común en el jazz y otros géneros musicales. Al sustituir un acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que está a un tritono de distancia, se puede lograr un nuevo e interesante color armónico. En este artículo, exploraremos cómo aplicar la sustitución de tritono a los acordes mayores, añadiendo una nueva capa de complejidad e interés a nuestras progresiones de acordes.

Entendiendo la sustitución tritonal

La sustitución de tritono implica reemplazar un acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que está a un tritono de distancia. En la tonalidad de Do, por ejemplo, el acorde de séptima dominante es Sol7. El tritono de G7 es Db7. Al sustituir Db7 por G7, se consigue un nuevo e interesante color armónico.

En el jazz, la sustitución del tritono se utiliza a menudo para crear tensión e interés en una progresión de acordes. También se puede utilizar para crear una conducción de voz más suave entre acordes, ya que las notas del acorde sustituido suelen compartirse con el acorde original.

Aplicación de la sustitución por tritono a acordes mayores

Aunque la sustitución tritonal se aplica típicamente a acordes de séptima de dominante, también puede aplicarse a acordes mayores. Para hacerlo, primero debemos entender que los acordes mayores no se sustituyen de la misma manera que los acordes de séptima dominante. En lugar de sustituir un acorde mayor por otro, podemos utilizar un acorde de séptima de dominante que esté a un tritono de distancia para crear un sonido nuevo e interesante.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una progresión de acordes en la tonalidad de Do que va de Do mayor a Fa mayor. En lugar de utilizar el acorde de séptima de dominante para Fa (que sería Do7), podemos utilizar el acorde de séptima de dominante que está a un tritono de Do7, que es Sol7. Esto crea un sonido nuevo e interesante, a la vez que mantiene la función armónica de la progresión de acordes original.

Uso de la sustitución por tritono en la práctica

Para utilizar la sustitución tritonal en la práctica, es importante identificar primero qué acordes de una progresión son acordes de séptima dominante. Una vez identificados, puede experimentar sustituyendo el acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que esté a un tritono de distancia.

Es importante tener en cuenta que la sustitución de tritono debe utilizarse con moderación y con un propósito. Aunque puede añadir interés y complejidad a una progresión de acordes, su uso excesivo puede dar lugar a un sonido inconexo y confuso. También es importante tener en cuenta el contexto y el estilo de la música a la hora de decidir si utilizar o no la sustitución tritonal.

Conclusión

La sustitución de tritono es una poderosa herramienta para añadir interés y complejidad a las progresiones de acordes. Aunque normalmente se aplica a acordes de séptima de dominante, también puede aplicarse a acordes mayores utilizando un acorde de séptima de dominante que esté a un tritono de distancia. Cuando se utiliza la sustitución tritonal, es importante identificar qué acordes son acordes de séptima de dominante y utilizar la sustitución con moderación y propósito.

Al entender la sustitución tritonal y cómo aplicarla a los acordes mayores, podemos añadir una nueva capa de complejidad e interés a nuestras progresiones de acordes, creando un sonido único e interesante que seguro cautivará a los oyentes.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la sustitución tritonal?

La sustitución de tritono consiste en sustituir un acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que esté a un tritono de distancia. Esta técnica se utiliza comúnmente en el jazz y otros géneros musicales para crear tensión e interés en una progresión de acordes.

¿Se puede aplicar la sustitución tritonal a los acordes mayores?

Aunque la sustitución tritonal se aplica típicamente a acordes de séptima de dominante, también puede aplicarse a acordes mayores utilizando un acorde de séptima de dominante que esté a un tritono de distancia. Esto crea un sonido nuevo e interesante a la vez que mantiene la función armónica de la progresión de acordes original.

¿Cómo puede utilizarse eficazmente la sustitución tritonal en la música?



La sustitución tritonal debe utilizarse con moderación y con un propósito en la música. Puede añadir interés y complejidad a una progresión de acordes, pero su uso excesivo puede dar lugar a un sonido inconexo y confuso. Es importante tener en cuenta el contexto y el estilo de la música a la hora de decidir si utilizar o no la sustitución tritonal.

¿Cuál es la ventaja de utilizar la sustitución tritonal en las progresiones de acordes?

La ventaja de utilizar la sustitución tritonal en las progresiones de acordes es que añade un nuevo e interesante color armónico a la música. También se puede utilizar para crear una conducción de voz más suave entre acordes, ya que las notas del acorde sustituido a menudo se comparten con el acorde original.

¿Cuáles son algunos ejemplos comunes de sustitución tritonal en la música?

Algunos ejemplos comunes de sustitución tritonal en la música incluyen la sustitución del acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que está a un tritono de distancia. Por ejemplo, en la tonalidad de Do, el acorde de séptima dominante es Sol7. El tritono alejado de G7 es Db7, que puede sustituirse por G7 para crear un sonido nuevo e interesante en la progresión de acordes.