Los peligros de superar los 0 dB y la importancia de usar un limitador

Introducción

Uno de los aspectos más importantes de tocar música de jazz es tener una sólida comprensión de la armonía. Esto es especialmente cierto cuando se trata de los bajistas, ya que son responsables de delinear los acordes y proporcionar una base sólida para el resto de la banda para construir. Una técnica que se utiliza habitualmente en el jazz es la sustitución tritonal, que consiste en sustituir un acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que esté a un tritono de distancia. En este artículo, exploraremos cómo crear una línea de bajo de paso a paso para la sustitución de tritono, que es una técnica común utilizada en el bajo de jazz.

Comprendiendo la sustitución de tritono

La sustitución de tritono es una técnica que se utiliza para crear interés armónico en la música de jazz. Consiste en sustituir un acorde de 7ª de dominante por otro acorde de 7ª de dominante que esté a un tritono de distancia. Por ejemplo, si tenemos un acorde G7, podemos sustituirlo por un acorde Db7, que está a un tritono de distancia. Esto crea un movimiento cromático en la línea de bajo, que añade tensión e interés a la armonía.

Al utilizar la sustitución tritonal, es importante recordar que el acorde sustituido debe tener la misma función que el acorde original. Esto significa que el acorde sustituido debe llevar al mismo acorde o tonalidad al que hubiera llevado el acorde original. Por ejemplo, si tenemos un acorde G7 que lleva a un acorde Cmaj7, podemos sustituirlo por un acorde Db7, que seguirá llevando al acorde Cmaj7.

Creación de una línea de bajo por pasos

Una línea de bajo por pasos es una línea de bajo que se mueve principalmente por pasos. Esto significa que las notas en la línea de bajo se mueven hacia arriba o hacia abajo por un paso, en lugar de saltar en grandes intervalos. Se trata de una técnica habitual en el bajo de jazz, ya que crea una línea de bajo suave y fluida que apoya la armonía sin ser demasiado recargada ni distraer.

Para crear una línea de bajo que camine paso a paso para la sustitución tritonal, podemos empezar esbozando el acorde original con una línea de bajo simple. Por ejemplo, si tenemos un acorde G7, podemos tocar la raíz (G) en el tiempo uno, seguida de la tercera (B) en el tiempo dos, la quinta (D) en el tiempo tres y la séptima (F) en el tiempo cuatro. Entonces podemos sustituir el acorde G7 por un acorde Db7, y crear una línea de bajo escalonada que nos lleve al acorde Cmaj7. Por ejemplo:

G7 | G – B – D – F |

Db7 C# – B – Bb – A

Cmaj7 C – E – G – B

En este ejemplo, podemos ver que la línea de bajo se mueve en movimiento escalonado del Do# al Si, y luego del Si al Sib, antes de resolver en La y conducir al acorde Cmaj7.

Conclusión

Las líneas de bajo por pasos para la sustitución de tritonos son una técnica común utilizada en el bajo de jazz. Entendiendo el concepto de la sustitución tritonal y creando líneas de bajo por pasos que lleven al mismo acorde o tonalidad, los bajistas pueden crear una línea de bajo suave y fluida que apoye la armonía sin estar demasiado ocupada o distraer. Con la práctica y la experimentación, los bajistas pueden incorporar esta técnica a su forma de tocar y añadir profundidad e interés a sus líneas de bajo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la sustitución tritonal en la música de jazz?



La sustitución tritonal es una técnica utilizada en la música de jazz en la que un acorde de séptima de dominante se sustituye por otro acorde de séptima de dominante que está a un tritono de distancia. Esto crea un movimiento cromático en la línea de bajo, que añade tensión e interés a la armonía.

¿Cómo se pueden utilizar las líneas de bajo de paso a paso en la sustitución tritonal?

Las líneas de bajo con pasos se pueden utilizar en la sustitución tritonal creando una línea de bajo que se mueva principalmente con movimientos de pasos. Esto crea una línea de bajo suave y fluida que apoya la armonía sin estar demasiado cargada o distraer. Sustituyendo el acorde de 7ª de dominante original por otro acorde de 7ª de dominante que está a un tritono de distancia, los bajistas pueden crear un movimiento cromático en la línea de bajo que añade tensión e interés a la armonía.

¿Cuál es la función del acorde sustituido en la sustitución tritonal?

El acorde sustituido en la sustitución tritonal debe tener la misma función que el acorde original. Esto significa que el acorde sustituido debe conducir al mismo acorde o tonalidad al que habría conducido el acorde original. Por ejemplo, si tenemos un acorde G7 que lleva a un acorde Cmaj7, podemos sustituirlo por un acorde Db7, que seguirá llevando al acorde Cmaj7.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar líneas de bajo con pasos en la música de jazz?

Las ventajas de utilizar líneas de bajo con pasos en la música de jazz son que crean una línea de bajo suave y fluida que apoya la armonía sin estar demasiado cargada o distraer. Esto permite al bajista proporcionar una base sólida para el resto de la banda, al tiempo que añade profundidad e interés a sus líneas de bajo. Además, las líneas de bajo con pasos se pueden utilizar junto con la sustitución de tritonos para crear movimiento cromático en la línea de bajo, lo que añade tensión e interés a la armonía.