Desvelar el enigma: Distinguiendo Secciones Interpretativamente Similares en la Gnossienne #1 de Satie

La sustitución tritonal es una técnica armónica popular utilizada en el jazz y otros géneros musicales modernos. Consiste en sustituir un acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que esté a un tritono (tres pasos enteros) de distancia. Aunque las sustituciones de tritono son una buena forma de añadir interés armónico a una progresión de acordes, a menudo existe confusión sobre cómo etiquetarlas. Este artículo pretende explorar los sistemas de etiquetado comunes para las sustituciones de tritono y proporcionar algo de claridad sobre el tema.

1. El sistema de etiquetado bII7

El sistema de etiquetado bII7 es una forma común de etiquetar las sustituciones tritónicas. En este sistema, la sustitución tritonal de un acorde de séptima de dominante se etiqueta como un acorde de séptima de dominante construido sobre el segundo grado bemol de la tonalidad original. Por ejemplo, si tenemos una progresión ii-V-I en la tonalidad de Do mayor (Dm7-G7-Cmaj7), la sustitución tritonal de G7 sería Db7 (el acorde de séptima de dominante construido sobre el segundo grado bemol de Do mayor).

Este sistema de etiquetado es fácil de usar y entender, y funciona bien para la mayoría de las sustituciones de tritono. Sin embargo, hay algunos casos en los que puede no ser el sistema de etiquetado más preciso. Por ejemplo, si se altera el acorde original de séptima de dominante (por ejemplo, G7b9), la sustitución de tritono puede no encajar perfectamente en el sistema de etiquetadobII7.

2. El sistema de etiquetado V7/V

Otro sistema de etiquetado común para las sustituciones de tritono es el sistema V7/V. En este sistema, la sustitución tritonal de un acorde de séptima de dominante se etiqueta como el acorde de séptima de dominante construido sobre el quinto grado del acorde de séptima de dominante en la progresión original. Por ejemplo, si tenemos una progresión ii-V-I en la tonalidad de Do mayor (Dm7-G7-Cmaj7), la sustitución tritonal de G7 se etiquetaría como D7 (el acorde de séptima de dominante construido sobre el quinto grado de G7).

Este sistema de etiquetado es útil porque tiene en cuenta los tonos alterados del acorde de séptima de dominante original. Por ejemplo, si el acorde de séptima de dominante original es G7b9, la sustitución tritonal se etiquetaría como D7b9, que es una representación más exacta del acorde.

3. El sistema de etiquetado N6

El sistema de etiquetado N6 es otra forma de etiquetar las sustituciones tritonales. En este sistema, la sustitución tritonal de un acorde de séptima de dominante se etiqueta como un acorde de séptima de dominante construido sobre el sexto grado rebajado de la tonalidad original. Por ejemplo, si tenemos una progresión ii-V-I en la tonalidad de Do mayor (Dm7-G7-Cmaj7), la sustitución tritonal de G7 se etiquetaría como Ab7 (el acorde de séptima dominante builton el sexto grado rebajado de Do mayor).
Este sistema de etiquetado funciona bien para las sustituciones tritónicas que se utilizan en una función predominante (por ejemplo, ii-V7/ii-V7-I). Sin embargo, puede que no sea el sistema de etiquetado más preciso para las sustituciones tritónicas que se utilizan en una función dominante (por ejemplo, V7/V-I). En estos casos, el sistema de etiquetado V7/V puede ser más apropiado.

4. Uso de una combinación de sistemas de etiquetado

Aunque cada uno de los sistemas de etiquetado anteriores tiene sus propios puntos fuertes y débiles, vale la pena señalar que muchos músicos utilizan una combinación de sistemas de etiquetado para etiquetar las sustituciones de tritono. Por ejemplo, una sustitución de tritono en una progresión ii-V-I en la tonalidad de Do mayor podría etiquetarse como Db7 (utilizando el sistema bII7) o D7 (utilizando el sistema V7/V). Los músicos pueden elegir el sistema de etiquetado que mejor se adapte al contexto de la progresión de acordes.

En última instancia, lo más importante es comprender el concepto de las sustituciones de tritono y cómo pueden utilizarse para añadir interés armónico a una progresión de acordes. Al explorar los sistemas de etiquetado comunes para las sustituciones de tritono y comprender sus puntos fuertes y débiles, los músicos pueden comunicar y comprender mejor el lenguaje armónico de la música moderna.

Conclusión

Las sustituciones de tritono son una técnica armónica popular utilizada en los géneros musicales modernos. Aunque existen varios sistemas de etiquetado comunes para las sustituciones de tritono, cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Los músicos pueden optar por utilizar una combinación de sistemas de etiquetado para adaptarse mejor al contexto de la progresión de acordes. En última instancia, lo más importante es comprender el concepto de las sustituciones de tritono y cómo pueden utilizarse para añadir interés armónico a una progresión de acordes. Al comprender los sistemas de etiquetado comunes para las sustituciones de tritono, los músicos pueden comunicar y comprender mejor el lenguaje armónico de la música moderna.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una sustitución tritonal?

Una sustitución tritonal consiste en reemplazar un acorde de séptima de dominante por otro acorde de séptima de dominante que esté a un tritono (tres pasos enteros) de distancia. Por ejemplo, la sustitución tritonal de G7 es Db7.

2. ¿Cuáles son los sistemas de etiquetado comunes para las sustituciones de tritono?



Los sistemas de etiquetado comunes para las sustituciones de tritono incluyen el sistema de etiquetado bII7, el sistema de etiquetado V7/V y el sistema de etiquetado N6. Los músicos también pueden utilizar una combinación de sistemas de etiquetado.

3. ¿Qué es el sistema de etiquetado bII7?

En el sistema de etiquetado bII7, la sustitución tritonal de un acorde de séptima de dominante se etiqueta como un acorde de séptima de dominante construido sobre el segundo grado bemol de la tonalidad original. Por ejemplo, la sustitución tritónica de G7 en la tonalidad de C mayor se etiqueta como Db7.

4. ¿Qué es el sistema de etiquetado V7/V?

En el sistema de etiquetado V7/V, la sustitución tritonal de un acorde de séptima de dominante se etiqueta como el acorde de séptima de dominante construido sobre el quinto grado del acorde de séptima de dominante en la progresión original. Por ejemplo, la sustitución tritonal de G7 en la tonalidad de C mayor se etiqueta como D7 (el acorde de séptima dominante construido sobre el quinto grado de G7).

5. ¿Cómo pueden los músicos utilizar una combinación de sistemas de etiquetado para las sustituciones tritónicas?

Dado que cada sistema de etiquetado tiene sus propios puntos fuertes y débiles, los músicos pueden optar por utilizar una combinación de sistemas de etiquetado para adaptarse mejor al contexto de la progresión de acordes. Por ejemplo, una sustitución de tritono en una progresión ii-V-I en la tonalidad de Do mayor podría etiquetarse como Db7 (utilizando el sistema bII7) o D7 (utilizando el sistema V7/V). Los músicos pueden elegir el sistema de etiquetado que mejor se adapte al contexto de la progresión de acordes.