Keith Richards tuvo que pedir disculpas a un “muy ofendido” Mick Jagger tras publicar sus memorias

Keith Richards se disculpa con Mick Jagger: Una mirada a su compleja relación

Los Rolling Stones, uno de los grupos de rock más emblemáticos de la historia, no sólo han alcanzado una notable longevidad, sino que también han soportado su buena dosis de drama. En el centro de este drama se encuentra la complicada relación entre sus compañeros de banda Keith Richards y Mick Jagger. El libro de memorias de Richards, “Life”, arrojó luz sobre su tumultuosa relación, que en última instancia llevó a Richards a pedir una sincera disculpa a Jagger. Profundicemos en los detalles de su relación y los acontecimientos que se desencadenaron.

La profunda amistad entre Richards y Jagger

El viaje de Keith Richards y Mick Jagger comenzó en su adolescencia, cuando se cruzaron por primera vez. Poco podían imaginar que su encuentro marcaría el comienzo de una asociación que duraría más de seis décadas. A lo largo de su extensa colaboración, se enfrentaron a numerosas discusiones y traiciones, que Richards relató en sus memorias.

Representaciones poco halagüeñas en “Life”

Las memorias de Richards, “Life”, publicadas en 2010, ofrecen una visión sincera de su educación, su época con los Rolling Stones y sus luchas contra el abuso de sustancias. Sin embargo, las memorias también ahondan en la intrincada dinámica entre Richards y Jagger, a menudo retratando a Jagger bajo una luz poco favorecedora. Richards se refirió abiertamente a Jagger como “Brenda, o Su Majestad, o simplemente Señora” a mediados de los 80, describiéndolo como “insoportable”.
Una sección de las memorias criticaba duramente el trabajo en solitario de Jagger, en particular su álbum “She’s the Boss”, que Richards afirmaba no haber escuchado nunca en su totalidad. Lo comparó con “Mein Kampf”, sugiriendo que, aunque mucha gente tenía una copia, nadie se molestaba en escucharlo de verdad. Richards desestimó además los títulos posteriores de Jagger, rebautizando juguetonamente “Primitive Cool” como “Dogs*** in the Doorway”.
En medio de estos mordaces comentarios, Richards cayó aún más bajo al hacer ataques personales a los atributos físicos de Jagger, refiriéndose a su “diminuto todger”. La atención mediática suscitada por estas revelaciones llevó a Richards a pedir disculpas a su compañero de banda.

La disculpa: Reconocer la ofensa

Richards reconoció el impacto que sus memorias tuvieron en Jagger y expresó su pesar por las partes que le ofendieron. Reconoció que, aunque su relación pudiera parecer irreparable a algunos, seguían compartiendo una profunda conexión que trascendía sus diferencias.
En sus propias palabras, Richards declaró: “Lo que algunos de nuestros detractores olvidan es que, aunque parezcamos unos vejestorios viviendo a un océano de distancia, en el fondo seguimos siendo los chicos del andén tres de la estación de Dartford.”

El duradero vínculo entre Richards y Jagger

La relación entre Keith Richards y Mick Jagger ha atravesado numerosas tormentas a lo largo de las décadas. Arrestos por drogas, escándalos de engaño, cambios de formación y discusiones intensas han puesto a prueba la fortaleza de su vínculo. Sin embargo, los Rolling Stones siguen de gira, prueba de la duradera conexión entre Richards y Jagger.
Richards describió acertadamente su relación como la de unos hermanos, reconociendo que aunque no siempre sean amigos, su conexión no puede romperse. Subraya que, aunque se peleen y se sientan traicionados, su historia común y su arraigada amistad les mantienen unidos.
A pesar de la disculpa emitida por Richards tras la publicación de “Life”, otro incidente en 2018 le llevó a extender otra disculpa a Jagger. Durante una entrevista, Richards hizo comentarios sugiriendo que Jagger era demasiado mayor para ser padre, expresando lástima por sus hijos. Al darse cuenta de lo inapropiado de sus comentarios, Richards se disculpó rápidamente con Jagger, ejemplificando aún más las complejidades de su relación.

Los Rolling Stones: Un legado que perdura

Aunque Keith Richards y Mick Jagger sigan discutiendo y enfrentándose, la posibilidad de una ruptura de los Rolling Stones sigue siendo improbable. Su conexión, forjada a lo largo de décadas de experiencias y creatividad compartidas, va más allá de la mera amistad. Los Rolling Stones se han convertido en una familia musical, unidos por la pasión por la música y una historia colectiva que trasciende las diferencias personales.
Su historia nos recuerda que incluso las relaciones más estrechas pueden capear el temporal y salir fortalecidas del otro lado. Keith Richards y Mick Jagger son la prueba viviente de que los lazos forjados en el crisol de la colaboración creativa pueden resistir la prueba del tiempo.
Mientras los fans esperan con impaciencia el próximo capítulo de la trayectoria de los Rolling Stones, una cosa es segura: la perdurable saga de Keith Richards y Mick Jagger seguirá cautivando al público, tanto dentro como fuera de los escenarios.

Preguntas y respuestas

¿Puede hacernos un breve resumen de las memorias de Keith Richards?

Las memorias de Keith Richards, tituladas “Life”, se publicaron en 2010. Ofrece un relato sincero y exhaustivo de la educación de Richards, sus experiencias con The Rolling Stones y sus luchas con el consumo de drogas. Las memorias también ahondan en la compleja relación entre Richards y Mick Jagger, arrojando luz sobre las discusiones y traiciones que sufrieron a lo largo de los años.

¿Qué llevó a Keith Richards a disculparse con Mick Jagger?

Tras la publicación de sus memorias, Keith Richards se dio cuenta de que ciertas partes del libro y la consiguiente atención mediática habían ofendido profundamente a Mick Jagger. Richards expresó su pesar por las descripciones poco favorecedoras de Jagger y presentó una sincera disculpa a su compañero de banda.

¿Cómo describía Keith Richards su relación con Mick Jagger?

Keith Richards describió su relación con Mick Jagger como la de unos hermanos. A pesar de sus desacuerdos y del desgaste que han experimentado a lo largo de los años, Richards recalcó que comparten un profundo vínculo que no puede romperse. Aunque no siempre sean amigos, su conexión sigue siendo inquebrantable.

¿Cuáles fueron algunas de las críticas que Keith Richards hizo sobre el trabajo en solitario de Mick Jagger?

En sus memorias, Keith Richards criticó duramente el trabajo en solitario de Mick Jagger. Se refirió al álbum de Jagger “She’s the Boss” como una representación de la personalidad de Jagger, sugiriendo que nunca había escuchado el álbum entero. Richards también rebautizó juguetonamente los siguientes títulos de Jagger, como “Primitive Cool”, como forma de expresar su desdén.

¿Cómo han conseguido Keith Richards y Mick Jagger mantener su relación a pesar de las dificultades?



Keith Richards y Mick Jagger han superado numerosas dificultades a lo largo de décadas de relación. A pesar de las redadas antidroga, los escándalos de engaño, los cambios de formación y las intensas discusiones, su relación ha perdurado. Se han convertido en una familia el uno para el otro, y su historia común y su arraigada amistad han mantenido intacta a la banda.

¿Se ha disculpado Keith Richards con Mick Jagger en más de una ocasión?

Sí, Keith Richards ha tenido que emitir disculpas a Mick Jagger en más de una ocasión. Además de disculparse por las representaciones poco favorecedoras en sus memorias, Richards también se disculpó por hacer comentarios inapropiados sobre la vida personal de Jagger durante una entrevista en 2018. Estos incidentes ponen de relieve las complejidades de su relación y la necesidad de reconciliación.

Qué significa para The Rolling Stones el duradero vínculo entre Keith Richards y Mick Jagger?

El vínculo duradero entre Keith Richards y Mick Jagger representa la fuerza y la resistencia de los Rolling Stones como grupo. A pesar de sus diferencias y conflictos ocasionales, su pasión compartida por la música y su historia colectiva les han mantenido unidos. Su historia es un testimonio del poder de la colaboración creativa y de la capacidad de superar los retos como una fuerza unida.