Peter Tork respondió a los críticos que decían de The Monkees: “Cualquier cuatro patanes de la calle podría haberlo hecho mejor”: Análisis

Peter Tork respondió a los críticos que dijeron de The Monkees: “Cualquier cuatro patanes de la calle podría haberlo hecho mejor”.

Peter Tork, miembro del emblemático grupo musical The Monkees, respondió en una ocasión a los críticos que menospreciaban el talento de la banda. Sin ánimo de polemizar, Tork se refirió a las declaraciones negativas de un grupo de la competencia que afirmaba que “cuatro vagos cualquiera de la calle podrían haberlo hecho mejor”. Profundicemos en ambos lados de la discusión para determinar quién tenía razón en este debate.

Los Monkees: Una banda curada con talentos individuales

Los Monkees se formaron inicialmente como una banda seleccionada para acompañar a la serie de televisión de la NBC de 1966 del mismo nombre. Inspirándose en el éxito musical de The Beatles, el programa pretendía capitalizar la popularidad de la Invasión Británica. Sin embargo, a pesar de ser actores, los miembros de The Monkees poseían su propio talento musical.
Mike Nesmith era un hábil guitarrista y cantautor, mientras que Micky Dolenz tocaba varios instrumentos. Davy Jones, que ya era una estrella de Broadway y un artista discográfico, aportó al grupo su propio talento. Por último, Peter Tork, músico folk y virtuoso de la música, demostró su dominio de varios instrumentos.
Aunque en un principio los ejecutivos de la NBC limitaron el trabajo del grupo a las voces, mientras que los músicos de sesión y los compositores se encargaban de los aspectos instrumentales, los Monkees nunca dejaron de luchar por su autonomía artística.
Por eso, cuando Peter Tork defendía el talento del grupo frente a los críticos, lo hacía con una actitud irónica, plenamente consciente de que The Monkees poseían la destreza musical necesaria para contrarrestar cualquier comentario despectivo que se les hiciera.

Respuesta de Peter Tork a los críticos

En una entrevista con Rolling Stone, Peter Tork respondió a los críticos de la industria musical que hicieron comentarios despectivos sobre The Monkees. Tork mencionó específicamente a un grupo llamado Walker Brothers, que expresaron su amargura hacia The Monkees a pesar de su propio éxito limitado.
Tork compartió los comentarios sarcásticos de los Walker Brothers y los citó diciendo: “‘Cuatro vagos de cualquier calle de Estados Unidos podrían haberlo hecho mejor'”. La respuesta de Tork a tales comentarios fue subestimada, ya que se limitó a contestar: “‘Vale, lo que tú digas'”.
Tork reconoció que The Monkees eran plenamente conscientes de las circunstancias en las que se formaron. Destacó que los miembros de la banda cumplieron con su papel y nadie pareció tener problemas con su trabajo. Los principales implicados en el proyecto The Monkees entendieron el proceso y reconocieron a la banda por lo que eran.
En última instancia, la respuesta de Tork a los críticos reflejaba la resistencia de la banda y su capacidad para superar las opiniones negativas. A pesar de haber sido fabricados para la televisión y de contar con compositores de renombre para su música, The Monkees consiguieron cautivar al público y alcanzar un éxito notable.

Puntos válidos de ambas partes

Tanto los críticos como Peter Tork presentaron argumentos válidos sobre The Monkees. Es cierto que el grupo se creó inicialmente para una serie de televisión y se benefició de colaboraciones con compositores de talento de la época.
Además, con una amplia promoción y el apoyo de la NBC, The Monkees experimentaron una rápida e inmensa popularidad. En 1967, incluso establecieron un récord al convertirse en el único grupo en tener cuatro álbumes en el número 1 del Billboard 200 en un mismo año.
Sin embargo, lo que distingue a los Monkees es su capacidad para mantener una base de fans entregados durante cinco décadas. El interés por el grupo persistió hasta bien entrados los años ochenta y noventa. Diferentes iteraciones del grupo continuaron de gira, con varios miembros entrando y saliendo. Incluso después del fallecimiento de Peter Tork en 2019 y de Davy Jones en 2012, Micky Dolenz y Mike Nesmith continuaron con el legado de The Monkees.
Hoy en día, Micky Dolenz sigue llevando la música de The Monkees a los fans de todo Estados Unidos, interpretando la totalidad de su icónico álbum “Headquarters” en ciudades seleccionadas. A pesar de no ser siempre los preferidos de la crítica ni de otros grupos, The Monkees han dejado un legado musical perdurable que los distingue de cualquier otro grupo de cuatro individuos.
En conclusión, aunque al principio los críticos tacharan a los Monkees de banda fabricada, su popularidad duradera y su legado musical demuestran que eran mucho más que eso. El talento y las contribuciones individuales de Mike Nesmith, Micky Dolenz, Davy Jones y Peter Tork, combinados con su capacidad para conectar con el público, consolidan el lugar de The Monkees en la historia de la música.
Así pues, en el debate entre los críticos y Peter Tork, se puede decir que ambas partes tenían argumentos válidos, pero el impacto duradero y el éxito continuado de The Monkees hablan por sí solos.

Preguntas y respuestas

¿Eran los Monkees una banda fabricada para un programa de televisión?

Sí, The Monkees se formó inicialmente como una banda preparada para acompañar a la serie de televisión de la NBC de 1966 del mismo nombre. Sin embargo, los miembros de la banda aportaron su propio talento musical.

¿Aportaron The Monkees su propia música?

Aunque en un principio los ejecutivos de la NBC limitaron a The Monkees a aportar únicamente voces para sus grabaciones, los miembros del grupo eran músicos expertos. Mike Nesmith, Micky Dolenz, Davy Jones y Peter Tork tenían habilidades musicales y contribuyeron a la música del grupo.

¿Cómo respondió Peter Tork a los críticos que menospreciaban el talento de The Monkees?

Peter Tork respondió a los críticos de forma no conflictiva. Reconocía los comentarios negativos, pero mantenía una actitud irónica, sabiendo que The Monkees tenían las habilidades musicales para respaldar su trabajo.

¿Quiénes eran los hermanos Walker mencionados en el artículo?

Los Walker Brothers eran un grupo competidor que hizo comentarios despectivos sobre los Monkees. Expresaron su amargura y afirmaron que “cuatro vagos cualquiera de cualquier calle de Estados Unidos podrían haberlo hecho mejor”.

¿Los Monkees alcanzaron el éxito sólo gracias a su programa de televisión?

Aunque el programa de televisión sirvió de plataforma para la música de The Monkees, el éxito del grupo fue mucho mayor. Los Monkees se ganaron una base de fans entregados y tuvieron varios álbumes número 1 en el Billboard 200, lo que demostró su popularidad y talento musical.

¿Cuánto tiempo ha durado la base de fans de The Monkees?

La base de fans de The Monkees ha perdurado durante más de cinco décadas. El interés por el grupo se mantuvo durante las décadas de 1980 y 1990. Diferentes iteraciones del grupo siguieron haciendo giras y su música aún resuena entre el público.

¿Cuál es la situación actual de The Monkees?



Tras el fallecimiento de Peter Tork en 2019 y de Davy Jones en 2012, Micky Dolenz y Mike Nesmith han continuado con el legado de The Monkees. Micky Dolenz sigue interpretando la música de The Monkees, manteniendo vivo el espíritu de la banda.