Peter Tork vio la película de los Monkees “Head” casi 80 veces antes de darse cuenta de lo que le molestaba de ella

La revelación de Peter Tork: Entendiendo “Cabeza” después de 80 visionados

Peter Tork, miembro del popular grupo de los 60 The Monkees, tuvo una experiencia única con su primer y único largometraje, “Head”. Tardó casi 80 visionados en entender qué le molestaba de la película. En este artículo, nos adentramos en el viaje de comprensión de Tork y exploramos la premisa poco convencional de la película.

La película “Head”: Un alejamiento de los personajes de las estrellas del pop

Estrenada en 1968, “Head” marcó un momento importante en la carrera de The Monkees. La película presentaba una serie de viñetas que transmitían un mensaje poco interpretativo, señalando el final de sus personajes de estrella del pop. Incluía escenas en las que aparecían Micky Dolenz, Mike Nesmith, Peter Tork y Davy Jones, mientras coreaban: “Eh, eh, somos los Monkees, ya sabéis que nos gusta agradar/Una imagen fabricada, sin filosofías”, mientras las pantallas de televisión reproducían fragmentos de la película.
Entremezclado con imágenes de conciertos y de Vietnam, “Head” también pretendía exponer la artificialidad de los personajes televisivos de la banda. Sin embargo, a pesar de su concepto único, la película no tuvo éxito en taquilla, recaudando sólo 16.000 dólares frente a su presupuesto original de 750.000 dólares.

La confusión inicial de Tork y sus múltiples visionados

Curiosamente, Peter Tork, que participó en la creación de la película, tuvo dificultades al principio para comprender su significado. Llegó a ver “Head” 80 veces antes de que cobrara sentido para él. Tork admitió que, aunque muchos espectadores quedaron cautivados por los elementos psicodélicos de la película, él acabó dándose cuenta de que lo que subyacía era que los Monkees estaban atrapados y nunca podrían escapar de su caja negra.
En una entrevista con The Guardian, Tork explicó: “Es decir, la visión de la vida del director Bob Rafelson es que nunca puedes salir de la caja negra en la que estás. No hay escapatoria”.

Reimaginar el final: La visión de Tork

Un aspecto de “Head” sobre el que reflexionó Peter Tork fue el final de la película. En la escena final, los miembros de la banda saltan al océano en un intento de encontrar la libertad. Sin embargo, quedan aprisionados en una gran caja negra que reaparece a lo largo de la película, simbolizando su incapacidad para liberarse.
Tork dijo que, en retrospectiva, habría modificado el final para dar a los Monkees una oportunidad de luchar. Imaginó una escena en la que consiguen escapar de la caja negra tras saltar al agua, ofreciendo un rayo de esperanza y liberación.

La salida de Tork de The Monkees

Tras el lanzamiento de “Head” y la cancelación de la serie de televisión The Monkees, Peter Tork decidió abandonar el grupo. En una entrevista de 1969 con la revista Tiger Beat, expresó su deseo de marcharse tras la primera temporada, citando la falta de interés por la aclamación y la naturaleza desafiante del trabajo. Tork quería centrarse en su pasión por grabar música.
Sin embargo, Tork se reuniría más tarde con Micky Dolenz y Davy Jones en la década de 1980, aprovechando el éxito de las reposiciones de la serie original de los Monkees en la MTV. La banda, que ahora incluía a Mike Nesmith, se reunió para varios conciertos y continuó de gira hasta principios de la década de 2000. En 2012, Tork, Dolenz y Nesmith se embarcaron en una serie de conciertos en Inglaterra y Estados Unidos, interpretando temas muy queridos de los Monkees.
Trágicamente, Peter Tork falleció el 21 de febrero de 2019, a la edad de 77 años, debido a un carcinoma quístico adenoide, una forma rara de cáncer de cabeza y cuello.

Un legado duradero

La experiencia de Peter Tork con “Head” y su eventual comprensión del mensaje subyacente arrojan luz sobre las complejidades de la película y su importancia en la discografía de The Monkees. A pesar de su falta de éxito comercial inicial, “Head” sigue siendo un capítulo notable de la historia del grupo y un testimonio de su voluntad de desafiar las expectativas tradicionales.
Hoy en día, los fans siguen apreciando las contribuciones de The Monkees a la música y el entretenimiento, recordando a Peter Tork como un músico e intérprete de talento que dejó una huella indeleble en la industria.
Fuentes:
– Cheatsheet.com
– The Guardian
– Revista Tiger Beat
Este artículo sólo tiene fines informativos y no constituye asesoramiento médico o profesional.

Preguntas y respuestas

¿Cuántas veces vio Peter Tork la película “Head” antes de comprender lo que le molestaba de ella?

Peter Tork vio “Head” casi 80 veces antes de comprender por fin lo que le molestaba de la película.

¿Cuál era la premisa de la película “Head”?

“Head” marcó el final de la personalidad de estrella del pop de The Monkees y presentó una serie de viñetas que transmitían un mensaje poco interpretativo. Su objetivo era exponer la artificialidad de los personajes televisivos del grupo y su incapacidad para escapar de su existencia de “caja negra”.

¿Consiguió “Head” un éxito de taquilla?

No, “Head” fue considerada un fracaso comercial, recaudando sólo 16.000 dólares frente a su presupuesto original de 750.000 dólares.

¿De qué se dio cuenta Peter Tork después de ver varias veces la película?

Tras numerosos visionados, Peter Tork se dio cuenta de que la idea subyacente de la película era que Los Monkees estaban atrapados y nunca podrían escapar de su existencia en una caja negra, tal y como la describía el director Bob Rafelson.

¿Cómo se planteó Peter Tork cambiar el final de “Head”?



En retrospectiva, Peter Tork expresó su deseo de modificar el final de la película. Él habría incorporado una escena en la que Los Monkees escapan con éxito de la caja negra tras saltar al agua, ofreciéndoles una oportunidad de luchar y un rayo de esperanza.

¿Por qué Peter Tork abandonó The Monkees tras el estreno de “Head”?

Peter Tork quiso dejar el grupo tras la primera temporada de la serie de televisión The Monkees. Alegó falta de interés por la aclamación y la naturaleza desafiante del trabajo, expresando su deseo de centrarse en su pasión por grabar música.

¿Cuál fue la contribución de Peter Tork al legado de The Monkees?

Peter Tork fue un músico e intérprete de gran talento que desempeñó un papel importante en la discografía de The Monkees. A pesar de su marcha de la banda, dejó una huella indeleble en la industria, y su experiencia con “Head” se suma a la complejidad y trascendencia de la obra de The Monkees.