Los Monkees: Uno de los deep cuts más queridos de Mike Nesmith apareció en 4 álbumes diferentes

Los Monkees: Los temas más queridos de Mike Nesmith en cuatro álbumes diferentes

Mike Nesmith, miembro de la emblemática banda The Monkees, es conocido por sus contribuciones como compositor y músico. Aunque The Monkees contaban con un equipo de compositores de talento para muchos de sus éxitos, Nesmith consiguió establecerse como un formidable compositor con varias canciones muy queridas. Destaca una canción en particular, que apareció en cuatro álbumes diferentes a lo largo de su carrera.

La trayectoria de Mike Nesmith como compositor

Antes de unirse a The Monkees, Mike Nesmith ya se había hecho un nombre como compositor. En 1964, escribió “Different Drum”, que más tarde grabaron The Greenbriar Boys y se convirtió en un éxito en las listas Billboard. Sin embargo, cuando Nesmith se unió a The Monkees, descubrió que la productora del programa, dirigida por Don Kirshner, le limitaba a sólo dos canciones originales por álbum en sus dos primeros lanzamientos.
Cuando The Monkees adquirieron el control creativo de su música con su tercer álbum, Nesmith tuvo la oportunidad de mostrar más sus dotes de compositor. Aunque algunas canciones le gustaban más que otras, una en particular captó su atención y fue grabada varias veces para diferentes álbumes.

“Nine Times Blue”: Un corte profundo presente en cuatro álbumes

Uno de los temas más queridos de Mike Nesmith es “Nine Times Blue”. Esta canción apareció en cuatro álbumes diferentes a lo largo de su carrera, lo que demuestra su perdurable atractivo e importancia. Exploremos las distintas versiones y álbumes en los que esta querida canción dejó su huella:

Headquarters (1967)

La primera versión de “Nine Times Blue” se grabó para el álbum “Headquarters” de The Monkees. En esta versión, Mike Nesmith puso la voz principal. Sin embargo, la versión demo de la canción no apareció en el lanzamiento original del álbum en 1967. No fue hasta 2022, cuando Rhino publicó una edición de lujo de “Headquarters”, que la versión demo vio por fin la luz.

Los pájaros, las abejas y los Monkees (1968)

Otra versión de “Nine Times Blue” se grabó para el quinto álbum de The Monkees, “The Birds, The Bees & The Monkees”. En esta versión, Davy Jones se hizo cargo de la voz principal mientras Mike Nesmith tocaba la guitarra. Sin embargo, esta versión no se incluyó en el álbum original. Más tarde se incluyó en una caja, dando a los fans la oportunidad de disfrutar de esta versión alternativa de la canción.

The Monkees Present (1969)

En 1969, antes del lanzamiento de “The Monkees Present”, Mike Nesmith, Davy Jones y Micky Dolenz aparecieron en The Johnny Cash Show. Durante su actuación, interpretaron “Nine Times Blue”, con Nesmith como voz principal y las armonías de Jones y Dolenz. Esta interpretación en directo añadió otra dimensión al legado de la canción.

Otras grabaciones

Además de las versiones de The Monkees, Mike Nesmith también grabó “Nine Times Blue” con su banda, la First National Band, para el álbum “Magnetic South” en 1970. También grabó una versión en solitario de la canción para “The Wichita Train Whistle Sings” en 1968. Estas grabaciones demuestran aún más la conexión personal de Nesmith con la canción y su perdurable significado a lo largo de su carrera.

Evolución y aprecio de Mike Nesmith por The Monkees

Con el tiempo, la perspectiva de Mike Nesmith sobre Los Monkees y su música evolucionó. Al principio, trató de distanciarse de la imagen fabricada de la banda y se centró en su carrera en solitario. Sin embargo, a medida que Nesmith se hacía mayor, empezó a apreciar la música que creaban y el impacto que tenía en los fans.
En sus últimos años, Nesmith abrazó su pasado y reconoció la alegría que los Monkees proporcionaban a sus fans. Vio la música del grupo a través de sus ojos y reconoció por qué resonaba en tanta gente. Esta nueva apreciación le llenó de alegría y le permitió conectar con sus fans a un nivel más profundo.
Durante sus actuaciones, Nesmith solía incluir la canción “While I Cry” del álbum de The Monkees “Instant Replay”. A través de esta canción, transmitía su gratitud y afecto por sus fans, reconociendo su apoyo y expresando su propia comprensión y aprecio por The Monkees y su entregada base de fans.
El viaje musical de Mike Nesmith con The Monkees llegó a su fin con su fallecimiento el 10 de diciembre de 2021. Apenas unas semanas antes de su muerte, había completado el tramo final de la gira de despedida de The Monkees junto a Micky Dolenz. Su legado como compositor y músico de talento, así como miembro de The Monkees, seguirá vivo a través de su música y la perdurable popularidad de canciones como “Nine Times Blue.”

En conclusión

No se puede subestimar la contribución de Mike Nesmith a The Monkees como compositor y músico. A pesar de las limitaciones que se le impusieron inicialmente, consiguió dejar su huella con sus temas más queridos. “Nine Times Blue” destaca como una canción que apareció en cuatro álbumes diferentes, demostrando su atractivo atemporal y el talento perdurable de Nesmith.
Mientras los fans siguen disfrutando de la música de The Monkees y profundizando en su discografía, “Nine Times Blue” sirve como recordatorio de la destreza compositiva de Mike Nesmith y su impacto duradero en el legado de la banda. Ya sea su voz principal en “Headquarters”, la interpretación de Davy Jones en “The Birds, The Bees & The Monkees” o la actuación en directo en The Johnny Cash Show, cada versión de la canción ofrece una perspectiva única y muestra la versatilidad de Nesmith como músico.
Además, el viaje de autodescubrimiento de Mike Nesmith y su aprecio por The Monkees demuestran el poder de la música para conectar con la gente y aportar alegría. Su evolución desde el distanciamiento hasta la aceptación de su pasado pone de relieve el profundo impacto que los fans pueden tener en la perspectiva de un artista y el amor perdurable por la música de The Monkees.
Al recordar la contribución de Mike Nesmith a The Monkees y celebrar su legado musical, “Nine Times Blue” es un testimonio de su talento y del atractivo intemporal de su música.

Preguntas y respuestas

¿En cuántos álbumes apareció “Nine Times Blue”?

“Nine Times Blue” apareció en cuatro álbumes diferentes a lo largo de la carrera de Mike Nesmith. Estos álbumes incluyen “Headquarters”, “The Birds, The Bees & The Monkees”, “The Monkees Present” y el álbum en solitario de Nesmith “Magnetic South”.

¿Quién hizo la voz principal de “Nine Times Blue” en cada álbum?



En el álbum “Headquarters”, Mike Nesmith hizo la voz principal de “Nine Times Blue”. Davy Jones se encargó de la voz principal en la versión de “The Birds, The Bees & The Monkees”. Durante una actuación en directo en The Johnny Cash Show, Nesmith cantó la voz principal, con armonías a cargo de Jones y Micky Dolenz.

¿Se incluyó la versión demo de “Nine Times Blue” en el lanzamiento original de “Headquarters”?

No, la versión demo de “Nine Times Blue” no apareció en el lanzamiento original de “Headquarters” en 1967. Sólo se incluyó en la edición de superlujo del álbum publicada por Rhino en 2022.

¿Cuándo grabó Mike Nesmith “Nine Times Blue” con su banda, la First National Band?

Mike Nesmith grabó “Nine Times Blue” con su banda, la First National Band, para su álbum “Magnetic South” en 1970. En esta versión, Nesmith interpreta la canción en solitario.

¿Tenía Mike Nesmith limitaciones en cuanto al número de canciones originales que podía aportar a los álbumes de The Monkees?

Sí, durante los primeros años de The Monkees, la productora del programa, dirigida por Don Kirshner, limitó a Mike Nesmith a sólo dos canciones originales por álbum en sus dos primeros lanzamientos, “The Monkees” y “More of the Monkees”. Sin embargo, el grupo obtuvo más tarde el control creativo sobre su música, lo que permitió a Nesmith mostrar más sus dotes como compositor.

¿Cómo evolucionó con el tiempo la opinión de Mike Nesmith sobre los Monkees y su música?



Al principio, Mike Nesmith intentó distanciarse de la imagen fabricada de The Monkees y se centró en su carrera en solitario. Sin embargo, a medida que fue creciendo, empezó a apreciar la música que crearon y el impacto que tuvo en los fans. Abrazó su pasado, reconociendo la alegría que los Monkees proporcionaban a sus fans y conectando con ellos a un nivel más profundo.

¿Cuándo falleció Mike Nesmith?

Mike Nesmith falleció el 10 de diciembre de 2021, poco después de terminar la última etapa de la gira de despedida de The Monkees junto a Micky Dolenz. Su legado como compositor y músico de talento, así como miembro de The Monkees, sigue vivo a través de su música y la perdurable popularidad de canciones como “Nine Times Blue”.