Por qué los suspensos, pero no los tonos de paso acentuados, son figurados: Un análisis musical

¿Por qué los tonos de paso acentuados no figuran pero las suspensiones sí?

La teoría musical es un tema fascinante lleno de detalles intrincados que marcan la diferencia entre la buena y la gran música. Una de las preguntas que surgen a menudo es por qué algunos elementos de la música se cifran y otros no. El bajo cifrado, también conocido como thoroughbass, es un sistema de notación que se utilizaba en la época barroca para indicar las armonías que se tocaban en un instrumento de teclado u otro instrumento de bajo. Mientras que las suspensiones suelen estar cifradas, los tonos de paso acentuados se dejan sin cifrar. En este artículo, exploraremos por qué es así.

¿Qué son los tonos de paso y las suspensiones?

Antes de profundizar en las razones por las que los tonos de paso acentuados no se cifran, definamos primero qué son los tonos de paso y las suspensiones. En teoría musical, un tono de paso es un tono no acorde que se aproxima por paso y luego se resuelve por paso en la dirección opuesta. Los tonos de paso no suelen tener acento y proporcionan un momento de interés armónico. Por otro lado, una suspensión es un tipo de tono no acorde que crea tensión al retrasar la resolución de una nota disonante. Las suspensiones suelen ser acentuadas y se resuelven mediante un paso hacia abajo hasta llegar a una nota consonante.

Tanto los tonos de paso como las suspensiones son elementos importantes de la música que se utilizan para crear tensión e interés. Sin embargo, se tratan de forma diferente en la notación de bajo cifrado.

¿Por qué se cifran las suspensiones?

Las suspensiones se cifran porque crean tensión y deben resolverse de una forma específica. La cifra que se utiliza para indicar una suspensión suele ser un número que representa el intervalo entre la nota suspendida y la nota de resolución. Por ejemplo, una suspensión 4-3 indica que la nota suspendida está una cuarta por encima de la nota de resolución y necesita resolverse un paso hacia abajo hasta una tercera. Al calcular las suspensiones, el intérprete sabe exactamente cómo resolver la disonancia y crear una resolución satisfactoria.

Las suspensiones también suelen acentuarse, lo que las hace destacar de las armonías circundantes. Esta acentuación suele indicarse mediante un signo natural sobre la figura. Al acentuar la suspensión, el intérprete sabe que debe enfatizar la disonancia y retrasar la resolución, creando una sensación de tensión que finalmente se resuelve.

¿Por qué los tonos de paso acentuados no se cifran?

Los tonos de paso acentuados no se cifran porque no son tan significativos armónicamente como las suspensiones. Los tonos de paso no suelen estar acentuados, lo que significa que no crean tanta tensión como las suspensiones. Además, los tonos de paso no necesitan resolverse de una manera específica.
Aunque los tonos de paso crean un momento de interés armónico, no suelen ser tan importantes como las armonías circundantes. Por lo tanto, no necesitan ser figurados de la misma manera que las suspensiones. En su lugar, el intérprete puede usar su discreción para enfatizar o no el tono de paso, dependiendo del contexto musical general.

Conclusión

La notación de bajo cifrado es una herramienta importante para comprender las armonías presentes en una pieza musical. Mientras que las suspensiones a menudo se cifran, los tonos de paso acentuados se dejan sin cifrar. Esto se debe a que las suspensiones crean más tensión y necesitan resolverse de una manera específica, mientras que los tonos de paso no suelen estar acentuados y no necesitan resolverse de una manera específica. Al comprender las diferencias entre los tonos de paso y las suspensiones, los intérpretes pueden crear una interpretación más matizada y expresiva de una pieza musical.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la notación de bajo cifrado?

La notación de bajo cifrado es un sistema de notación que se utilizaba en la época barroca para indicar las armonías que se tocaban en un instrumento de teclado u otro instrumento de bajo. Consiste en una línea de bajo con figuras encima que indican las armonías que se deben tocar.

2. ¿Por qué se suelen acentuar las suspensiones?

Las suspensiones suelen acentuarse porque crean tensión al retrasar la resolución de una nota disonante. Al acentuar la suspensión, el intérprete sabe que enfatiza la disonancia y retrasa la resolución, creando una sensación de tensión que finalmente se resuelve.

3. ¿Por qué los tonos de paso no son tan significativos armónicamente como las suspensiones?

Los tonos de paso no son tan significativos armónicamente como las suspensiones porque normalmente no están acentuados y no crean tanta tensión. Aunque los tonos de paso crean un momento de interés armónico, normalmente no son tan importantes como las armonías circundantes. Por lo tanto, no es necesario cifrarlos del mismo modo que las suspensiones.

4. ¿Cómo ayuda a los intérpretes comprender la notación de bajo cifrado?



Entender la notación de bajos cifrados ayuda a los intérpretes a comprender mejor las armonías presentes en una pieza musical. Al saber qué armonías tocar, los intérpretes pueden crear una interpretación más precisa y expresiva de la música.

5. ¿Pueden los intérpretes usar su discreción a la hora de pasar tonos?

Sí, los intérpretes pueden usar su discreción cuando se trata de tonos de paso. Aunque los tonos de paso no se calculan de la misma manera que las suspensiones, los intérpretes pueden elegir enfatizarlos o no dependiendo del contexto musical general y de su propia interpretación de la música.