¿El daño en la articulación del pulgar dificultará mi capacidad para aprender a tocar el piano?

¿Se puede tocar el piano con un esguince en el pulgar?

Hagas lo que hagas, NO intentes seguir jugando o te arriesgas a sufrir una lesión más grave y permanente. El tiempo y el descanso son el único remedio seguro y, a la larga, un pequeño precio a pagar.

¿Por qué me duele el pulgar al tocar el piano?

Si sientes dolor en la zona donde el pulgar se une a la muñeca, es posible que padezcas tenosinovitis de De Quervain. Los pianistas con tenosinovitis son más propensos a experimentar dolor cuando tocan al máximo, especialmente cuando tocan forte, o cuando pasan el pulgar por debajo de la mano en pasajes escalares.

¿Qué es el pulgar de piano?

A la mayoría de los pianistas de hoy en día, incluido yo mismo, les enseñaron a tocar escalas con la técnica del “pulgar bajo”, es decir, la práctica de flexionar el pulgar bajo la palma de la mano inmediatamente después de que el segundo dedo toque su nota.

¿Tocar el piano puede dañar las manos?

Los pianistas también sufren con demasiada frecuencia el síndrome del túnel carpiano, del que hablaremos más adelante, pero antes… Estas dos lesiones, junto con el síndrome del túnel carpiano y los problemas dolorosos de los tendones de las muñecas, los dedos y los pulgares, entran en la categoría de lesiones por esfuerzo repetitivo, como ya sabrás.

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de la articulación del pulgar?

Un esguince leve suele curarse en un plazo de cuatro a seis semanas si llevas una férula o yeso para inmovilizar el pulgar y te abstienes de realizar actividades que lo irriten. Un esguince de pulgar más grave, como un esguince de grado 3, podría tardar varios meses en curarse por completo y volver a utilizar el pulgar con normalidad.

¿Necesitas pulgares para tocar el piano?

La posición correcta del pulgar es muy importante para tocar el piano. Cada uno de nosotros tiene una estructura diferente de brazos y manos, por lo que debemos centrarnos en la forma más cómoda de utilizar el pulgar en el piano. La posición correcta del pulgar en el piano facilitaría el aprendizaje, la práctica y la interpretación del piano.

¿Se puede seguir jugando con un esguince en el pulgar?

Mientras se cura el pulgar, no practiques ningún deporte que implique el uso de las manos o que pueda volver a lesionarte el pulgar. Durante al menos un mes, evita las actividades que puedan sobrecargar el pulgar o volver a lesionar el ligamento.

¿Hay que tocar el piano con un dedo torcido?

Manténgase alejado del piano por completo y absolutamente durante unos días hasta que no se detecte ningún rastro de dolor. Si es posible, use pastillas medicinales asiáticas puestas en la zona del dolor/tensión. O puede sumergir la mano en agua caliente durante unos minutos cada día. El mejor momento sería antes de acostarse.

¿Qué ejercicios puedo hacer con un esguince de pulgar?

Flexión de IP del pulgar

  1. Coloque el antebrazo y la mano sobre una mesa con el pulgar afectado apuntando hacia arriba.
  2. Con la otra mano, mantenga el pulgar estable justo debajo de la articulación más cercana a su miniatura.
  3. Dobla la punta de tu pulgar hacia abajo, luego enderezca.
  4. Repita de 8 a 12 veces.


¿Se puede tocar un instrumento con un esguince de muñeca?



No tienes por qué dejar de practicar sólo porque te duela una parte del cuerpo. Asumiendo que tu lesión es temporal y que la curación es probable, uno de tus mejores amigos es la habilidad de practicar mentalmente.

¿Cuánto tiempo debe guardar reposo una lesión de muñeca?

En casos poco frecuentes de rotura completa de ligamentos, los pacientes pueden necesitar cirugía para recuperar el uso completo de los ligamentos de la muñeca. Por lo general, la recuperación de un esguince de grado 1 puede llevar de una a tres semanas, la de un esguince de grado 2 de tres a seis semanas y la de un esguince de grado 3 puede durar varios meses.

¿Qué es un esguince de muñeca de grado 2?

Se clasifican en función de la gravedad de la distensión o desgarro del ligamento del hueso. Grado 1: los ligamentos se estiran, pero no se desgarran. Se trata de una lesión leve. Grado 2: los ligamentos están parcialmente desgarrados. Se trata de una lesión moderada que puede requerir la colocación de una férula o una escayola para estabilizar la articulación.