¿Cómo se utiliza una dominante secundaria para la modulación?

¿Cómo se utilizan las dominantes secundarias para modular?

¿Cómo se utilizan las dominantes secundarias?

Un dominante secundario es un acorde alterado que tiene una relación de dominante o de tono principal con un acorde de la tonalidad distinto de la tónica. Un acorde alterado es un acorde que contiene al menos un tono extraño a la tonalidad. El uso de dominantes secundarias resulta en la tonificación del acorde de resolución.

¿Cuál es la función de un acorde de dominante secundario?

McClelland, “[e]l propósito de la dominante secundaria es poner énfasis en un acorde dentro de la progresión diatónica”. La terminología de dominante secundario se sigue aplicando normalmente incluso si la resolución del acorde no es funcional. Por ejemplo, la etiqueta V/ii se sigue utilizando aunque el acorde V/ii no vaya seguido de ii.

¿Cómo se utilizan las dominantes secundarias en la música?

¿Cómo se practican las dominantes secundarias?

Puede utilizar el círculo de quintas para encontrar dominantes secundarias. Sólo tienes que recorrer el círculo para encontrar el dominante de una nota. Por ejemplo, siguiendo la progresión anterior, sabes que E es el dominante de A, que es el dominante de D. Esto significa que E7 puede ser un Dominante Secundario en la tonalidad de D Mayor.

¿Cómo se modula la dominante?

Esta técnica es una forma útil de modular a la dominante: un compositor puede terminar una frase con una media cadencia (en el acorde de dominante) y luego simplemente comenzar la siguiente frase en la tonalidad dominante.

¿Cómo se utilizan las dominantes secundarias en las progresiones de acordes?

¿Se resuelven siempre las dominantes secundarias?

Las raíces de los dominantes secundarios no siempre se resuelven en una quinta perfecta hasta el acorde tonificado. En muchos de los ejemplos de música popular con dominantes secundarias del principio de este capítulo, las dominantes secundarias se resuelven de forma engañosa.

¿Cómo se resuelven los acordes dominantes secundarios?

¿Cómo se resuelven los acordes de dominante secundaria?

¿Cómo se utilizan los acordes principales secundarios?

¿Los dominantes secundarios tienen que resolver?

Las raíces de los dominantes secundarios no siempre se resuelven en una quinta perfecta hasta el acorde tonificado. En muchos de los ejemplos de música popular con dominantes secundarias al principio de este capítulo, las dominantes secundarias se resuelven de forma engañosa.

¿Cómo se añaden acordes secundarios de dominante?

¿Cómo se analizan los dominantes secundarios?

Determine la nota que estaría una 5ª perfecta por debajo de la raíz del acorde que está analizando. Si esta nota sería la raíz de un acorde diatónico, el acorde que está analizando es un dominante secundario. Como Si es , el acorde de Fa♯ mayor en primera inversión está tonificando V . Por lo tanto el acorde es V V V 6 / V .

¿Las dominantes secundarias son siempre principales?

No, los dominantes secundarios no tienen por qué ser acordes de séptima. Pueden ser tríadas simples (por ejemplo, V/vi). Tampoco es necesario que sean mayores o que tengan una tríada mayor: he oído muchos acordes vii°7/V, que son acordes de séptima disminuida.