¿Un dominante secundario es siempre un acorde de séptima?

No, los dominantes secundarios no tienen por qué ser acordes de séptima. 

¿Cómo saber si un acorde es un dominante secundario?

Determine la nota que estaría una 5ª perfecta por debajo de la raíz del acorde que está analizando. Si esta nota sería la raíz de un acorde diatónico, el acorde que está analizando es un dominante secundario.

¿Puede la dominante secundaria ser un acorde menor?

Los dominantes secundarios pueden resolver en cualquier acorde, independientemente del tipo de acorde siguiente. El término “dominante secundario” se refiere a un acorde de séptima mayor-menor que resuelve en un grado que no es la tónica.

¿Qué es un acorde de 7ª de dominante secundaria?

Una dominante secundaria es cuando un acorde de 7ª de dominante actúa como acorde de V de un acorde diatónico que no es la tónica. A esto lo llamamos “tonicización”. Esto significa que el acorde al que precede el dominante secundario ahora suena como una nueva tónica para el oyente.

¿Todos los acordes de 7ª son dominantes?

Existen cinco tipos principales de acordes de séptima: mayores, menores, dominantes, disminuidos y semidisminuidos. En este artículo, nos centraremos en los acordes de séptima dominante y disminuida.

¿Los dominantes secundarios tienen que resolver?

Las raíces de los dominantes secundarios no siempre se resuelven en una quinta perfecta hasta el acorde tonificado. En muchos de los ejemplos de música popular con dominantes secundarias al principio de este capítulo, las dominantes secundarias se resuelven de forma engañosa.

¿Cómo explica las dominantes secundarias?

DEFINICIÓN: Un dominante secundario es un acorde alterado que tiene una relación de dominante o de tono principal con un acorde de la tonalidad distinto de la tónica. Un acorde alterado es un acorde que contiene al menos un tono extraño a la tonalidad. El uso de dominantes secundarias resulta en la tonicización del acorde de resolución.

¿Las dominantes secundarias son siempre principales?

No, los dominantes secundarios no tienen por qué ser acordes de séptima. Pueden ser tríadas simples (por ejemplo, V/vi). Tampoco es necesario que sean mayores o que tengan una tríada mayor: he oído muchos acordes vii°7/V, que son acordes de séptima disminuida.

¿Dónde se pone un dominante secundario?



Acordes secundarios de séptima dominante

¿Cómo se escriben las dominantes secundarias?

En cuanto a la nomenclatura, es habitual utilizar la notación V7/V7 o V7/V para destacar que se trata de un dominante secundario para otro dominante (del quinto grado). Si fuera, por ejemplo, un dominante secundario que se prepara para el cuarto grado, escribiríamos V7/ IV.

¿Cómo funcionan los acordes dominantes secundarios?

Un dominante secundario es un acorde alterado que tiene una relación de dominante o tono principal con un acorde de la tonalidad que no sea la tónica. Un acorde alterado es un acorde que contiene al menos un tono extraño a la tonalidad. El uso de dominantes secundarias resulta en la tonificación del acorde de resolución.

¿Cómo se forman las dominantes secundarias?