Por qué se toca un do de tercera en la segunda cuerda, primer traste de la guitarra?

Introducción

Si eres músico o aficionado a la música, es posible que te hayas topado con el término “plagal” en discusiones sobre música modal y melodía. Pero, ¿qué significa exactamente “plagal” y cómo se relaciona con la música?

En este artículo, exploraremos el significado de “plagal” en la música, su contexto histórico y cómo se utiliza en la música modal y la melodía en general.

El contexto histórico del “plagal

El término “plagal” proviene de la palabra latina “plagalis”, que significa “de lado” o “lateral”. En la música medieval, el término “plagal” se utilizaba para describir un tipo de melodía que se movía en un movimiento paralelo, con la voz inferior moviéndose en dirección opuesta a la voz superior.

Con el tiempo, el significado de “plagal” evolucionó para describir una cadencia musical que se mueve desde el acorde de subdominante (IV) hasta el acorde de tónica (I). Este tipo de cadencia también se conoce como cadencia “Amén”, ya que se utiliza comúnmente al final de himnos y canciones religiosas.

Modos plagales en la música modal

En la música modal, el término “plagal” se utiliza para describir los dos modos que tienen una cadencia plagal como acorde final: el modo mixolidio y el modo eólico. Estos modos se utilizan habitualmente en la música folk, el blues y el rock.

El modo mixolidio se caracteriza por su acorde de séptima de dominante, que le confiere un sonido bluesero. Se utiliza a menudo en el blues y el rock, así como en la música folclórica tradicional de las Islas Británicas y los Apalaches.
El modo eólico, también conocido como escala menor natural, se caracteriza por su intervalo de tercera menor. Se utiliza a menudo en la música clásica y es la base de muchas canciones de rock y metal.

Melodías Plagales Generalmente

Las melodías plagales generalmente tienen un sonido más relajado y tranquilo que las melodías que terminan con una cadencia perfecta. Suelen utilizarse en himnos y canciones religiosas, así como en música folclórica y baladas.

Un ejemplo de melodía plagal es la canción tradicional escocesa “Auld Lang Syne”. La melodía pasa del acorde de subdominante al de tónica, lo que le da un aire apacible y nostálgico.

La importancia de entender el “Plagal” en la música

Comprender el concepto de “plagal” en la música es importante tanto para los músicos como para los amantes de la música. Puede ayudarte a reconocer y apreciar los diferentes tipos de cadencias y modos utilizados en la música, y puede ayudarte a entender el contexto histórico y cultural de los diferentes estilos y tradiciones musicales.

Además, comprender el “plagal” también puede ayudarle en sus propias creaciones musicales. Incorporar cadencias o modos plagales en sus composiciones puede añadir una sensación de resolución y tranquilidad a su música. También puede ayudarte a crear melodías más memorables y emocionalmente impactantes.

Conclusión



Plagal es un término que ha evolucionado con el tiempo para describir un tipo específico de melodía y cadencia en la música. Desde sus orígenes medievales hasta su uso en la música modal y la melodía en general, “plagal” ha desempeñado un papel importante en la configuración del panorama musical.

Como músico o melómano, comprender el concepto de “plagal” puede ampliar sus conocimientos musicales y mejorar su apreciación de los diferentes estilos y tradiciones musicales. Tanto si compone su propia música como si simplemente escucha sus canciones favoritas, reconocer el “plagal” puede ayudarle a conectar con el poder emocional y cultural de la música.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el contexto histórico del término “plagal” en la música?

El término “plagal” proviene de la palabra latina “plagalis”, que significa “de lado” o “lateral”. En la música medieval, el término “plagal” se utilizaba para describir un tipo de melodía que se movía en un movimiento paralelo, con la voz inferior moviéndose en dirección opuesta a la voz superior.

¿Cuáles son los modos plagales en la música modal?

Los modos plagales en la música modal son el modo mixolidio y el modo eólico. Estos modos se caracterizan por una cadencia plagal, que se mueve desde el acorde de subdominante (IV) hasta el acorde de tónica (I).

¿Cuál es la diferencia entre una melodía plagal y una melodía que termina con una cadencia perfecta?



Las melodías plagales generalmente tienen un sonido más relajado y tranquilo que las melodías que terminan con una cadencia perfecta. Suelen utilizarse en himnos y canciones religiosas, así como en música folclórica y baladas. Por el contrario, las melodías que terminan con una cadencia perfecta, como la cadencia V-I, tienen un sonido más final y concluyente.

¿Cómo puede ser útil para los músicos comprender el “plagal” en la música?

Comprender el concepto de “plagal” en la música puede ser útil para los músicos porque puede ampliar sus conocimientos musicales y mejorar su apreciación de los diferentes estilos y tradiciones musicales. También puede ayudarles a reconocer e incorporar diferentes tipos de cadencias y modos en sus composiciones, lo que puede añadir un sentido de resolución e impacto emocional a su música.

¿Cuál es un ejemplo de melodía plagal?

Un ejemplo de melodía plagal es la canción tradicional escocesa “Auld Lang Syne”. La melodía pasa del acorde de subdominante al acorde de tónica, lo que le da un aire apacible y nostálgico.